Nivel de satisfacción y expectativas de los tratamientos ortodóncicos finalizados en pacientes adultos en el centro odontológico San Marcos Cajamarca

Palabras clave: satisfacción, expectativas, tratamientos ortodóncicos

Resumen

Introducción: Actualmente, la calidad de atención es fundamental dentro de los servicios de salud, siendo un factor determinante del éxito de los mismos. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de satisfacción y las expectativas en pacientes adultos una vez finalizado el tratamiento ortodóntico en el centro odontológico San Marcos de Cajamarca. Métodos: La metodología empleada fue correlacional; la población estuvo conformada por 130 pacientes que concluyeron el tratamiento de ortodoncia en el centro odontológico San Marcos entre el año 2019 y 2020. Para la recolección de la información se utilizó como instrumento un cuestionario donde los indicadores según su dimensión fueron descritos de manera clara y sencilla. Resultados: Como resultado, se evidenció que existe una correlación directamente proporcional entre el nivel de satisfacción y las expectativas de los pacientes, evidenciándose en los resultados obtenidos que, al preguntar a los encuestados sobre las expectativas previas a iniciar su tratamiento estético, de funcionalidad, psicosociales y expectativas una vez finalizadas sus tratamientos, estos tuvieron un nivel de satisfacción alto. Conclusiones: Las expectativas de los pacientes que fueron atendidos en el centro odontológico San Marcos durante el periodo 2019-2020, una vez concluido su tratamiento de ortodoncia, fueron superadas por la calidad de atención y tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Velandia F, Ardón N, Jara M. Satisfacción y calidad. Scielo. 2010; 6(13).
2. Torres G, Leòn M. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Estomatológica Herediana. 2015; 25(2): p. 122-132.
3. González J, Rabchinsky D, Ondarza R, Justus R, García S. Evaluación de la confianza personal, impacto psicosocial y calidad de atención recibida de pacientes jóvenes y adultos posterior al tratamiento de Ortodoncia. Revista Mexicana de Ortodoncia. 2018 enero-Marzo; 6(1).
4. Zalazar E. Calidad de los Servicios Odontológicos y su Relación con la Satisfacción de los Pacientes de la Clínica MM Dental de la Ciudad Santiago de Chile. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2018.
5. Morales J. Valoración del nivel de satisfacción y motivación respecto al tratamiento de ortodoncia, en pacientes que concluyeron el tratamiento de ortodoncia en la clínica odontológica de la U.A.S.B. sede Sucre, entre la gestión 2016-2017. Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar; 2017.
6. Salas A. Nivel de satisfacción del paciente que acude a la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica Santa María en el año 2019. Lima: Universidad Católica Santa María; 2019.
7. Córdoba K, Guerreros J. Nivel de satisfacción en los pacientes con tratamiento ortodóntico concluído, atendidos en el Centro Especializado en Formación Odontológica, en la especialidad de Ortodoncia en Chiclayo, año 2017. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Magrovejo; 2018.
8. Weiss G. Patient satisfaction with primary medical care. Med Care. 1988;(26): p. 383-392.
9. Valero C. Nivel de satisfacción del paciente en la atención odontológica en el Centro de Salud San Sebastián Cusco. Cusco: Universidad Andina de Cusco; 2017.
10. Mamani A. Grado de satisfacción de los pacientes respecto a la calidad de atención odontológica brindada por el establecimientode Salud Salcedo, Minsa, Puno. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2017.
11. Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es un sistema de salud? [Online].; 2008 [cited 2021 abril 5. Available from: http://www.who.int/features/qa/28/es/.
12. Hoffman D, Bateson J. Fundamentos de marketing de servicios. México: Cengage Learning.; 2012.
13. Salazar P. Nivel de satisfacción del paciente adulto atendido en la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2018.
14. Suárez D. Prácticas de Ortodoncia Santiago de Campostela: Grafinova; 1991.
15. Torres-Gonzáles Grecia Consuelo, León-Manco Roberto Antonio. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Rev. Estomatol. Herediana [Internet]. 2015 Abr [citado 2020 Abr 02]; 25(2): 122-132. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552015000200005&lng=es.
16. López Gómez Yojander, Pérez García Lizandro Michel, Garmas Castillo Yanira, Rodríguez Acosta Dra. Mariley. Satisfacción de especialistas, pacientes y familiares con el servicio de ortodoncia. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014 Ago [citado 2020 Abr 02]; 16(2): 88-104. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200010&lng=es.
17. Carrillo Tarascio DY, Romero Uzcátegui YC. Evaluación de calidad de la atención odontológica de los servicios de salud en el Municipio Libertador del Estado Mérida 2005. Acta odontol venez [Internet].2007 [citado: Ene 2020];45(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652007000200012&script=sci_arttext
18. Elizondo Elizondo J, Quiroga García MA, Palomares Gorham PI, Martínez González GI. 2011. La satisfacción del paciente con la atención técnica del servicio odontológico. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición [Internet]. 2011Ene-mar [citada: Ene 2020];12(1). Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/xii/1/articulos/servicio_odontologico.html
19. O land J, Jensen J, Papadopoulos MA, Melsen B. Does skeletal facial profile influence preoperative motives and postoperative satisfaction? A prospective study of 66 surgical-orthodontic patients. J Oral Maxillofac Surg [Internet]. 2011 Jul [citada: Ene 2020]; 69(7): 2025-32. Available from: http://www.joms.org/article/S0278-2391%2810%2901560-0/abstract
20. Soma KJ, Thomson WM, Morgaine KC, Harding WJ. A qualitative investigation of specialist orthodontists in New Zealand : part 2. Orthodontists' working lives and work-life balance. Aust Orthod J [Internet]. 2012 Nov [citada: Ene 2020]; 28(2): 170-80. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=A+qualitative+investigation+of+specialist+orthodontists+in+New+Zealand%3A+part+2.+Orthodontists%27+working+lives+and+work-life+balance.+Aust+Orthod+J.+2012+Nov
Publicado
2025-06-09
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL