Análisis estructural del poema La niña de la lámpara azul de José María Eguren

  • Lizbet Apaza Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Luz Tarco Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Rubila Castañeda Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Eguren, La niña de la lámpara azul, fondo y forma, métrica, figuras literarias

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar e interpretar el fondo y la forma del poema La niña de lámpara azul del vate peruano José María Eguren. La metodología empleada es el hipotético – deductivo, enfoque cualitativo, técnica análisis del contenido. El resultado principal es que las figuras literarias más resaltantes son símil, metáfora, encabalgamiento, sinestesia, hipérbaton, aliteración. El poema consta de 20 versos agrupados en cinco cuartetos decasílabos y la rima es consonántica e intercalada. La conclusión primordial es que la niña referida es una alegoría de la poesía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Tarco, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Luz Marina Tarco Sánchez, docente  de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, actualmente trabaja como docente de cursos generales en el Departamento Académico de Linguística.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Apaza Carmona, L. R., Tarco Sanchez, L. M., & Castañeda Contreras, R. (2023). Análisis estructural del poema La niña de la lámpara azul de José María Eguren. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 2(2), 33-42. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v2i2.1200