SYNTAGMAS (Revista del Departamento Académico de Lingüística – Unsaac)
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<p>SYNTAGMAS es una revista del Departamento Académico de Lingüística de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco evaluada por pares ciegos. Publica, con una frecuencia de dos números por año, artículos sobre temas de lingüística y literatura, reseñas de libros de lingüística, obras literarias y libros de crítica literaria. Asimismo, entrevistas con lingüistas y escritores de reconocida trayectoria. </p> <p>La revista no cobra ninguna tasa por el proceso editorial ni la publicación. Es de acceso abierto. </p> <p>SYNTAGMAS está indexada en Dialnet, MIAR, Mir@bel, <em>ROAD</em>, <em>Latindex, Latinoamericana de Revistas, LatinREV y Livre. </em></p>es-ES<p>Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista SYNTAGMAS el derecho de primera publicación de su obra.</p> <p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <p><strong>- Compartir:</strong> Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.</p> <p><strong>- Adaptar: </strong>Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.</p>syntagmas@unsaac.edu.pe (Contacto Revista SYNTAGMAS)syntagmas@unsaac.edu.pe (Contacto Revista SYNTAGMAS)mié, 18 jun 2025 19:07:34 +0000OJS 3.1.2.1http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Entretextualidad, Multimodalidad e Identidad: Nuevas Perspectivas en la Literatura Contemporánea
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1685
<p>Este artículo analiza la relación entre la entretextualidad, la multimodalidad y la construcción de identidad en la literatura contemporánea, y cómo estos conceptos impactan la producción de significado en los textos. Su objetivo es explorar cómo la interacción de estos enfoques expande las posibilidades interpretativas en los estudios lingüísticos y literarios actuales. A través de un enfoque cualitativo basado en el análisis textual y discursivo de obras seleccionadas, se examinan las estrategias narrativas y visuales empleadas por los autores para construir significados complejos. Los resultados revelan que la integración de diversos códigos semióticos en los textos no solo enriquece su interpretación, sino que también abre nuevas formas de expresión literaria. Se concluye que la interacción entre el lenguaje, la imagen y la voz narrativa ofrece perspectivas innovadoras para el estudio literario y lingüístico en el contexto global contemporáneo.<br><br></p>Adriana Carolina Torres Escobar
Derechos de autor 2025 Adriana Carolina Torres Escobar
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1685mié, 18 jun 2025 00:00:00 +0000La representación de la mujer en el discurso poético de Octavio Paz
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1490
<p>En el presente estudio se tiene como objetivo determinar el tópico de la representación de la mujer en los poemas “Cuerpo a la vista” y “Estrella interior”, de <em>Semillas para un himno </em>(1943-1955), de Octavio Paz. En los poemas analizados, el locutor configura el cuerpo femenino en términos de una geografía. Para realizar esta investigación, se utiliza el marco teórico de la Retórica, según los postulados de Arduini (2000), Albaladejo (1991) y Perelman (1977). Esta investigación es de alcance descriptivo con enfoque cualitativo. En el estudio se concluye que, para Paz, la geografía femenina permite nombrar la aparición del mundo, el tiempo en el que el Ser se mantenía ligado al Universo. Asimismo, el cuerpo femenino describe un espacio con una carga simbólica identitaria: América.</p>Yoselin Quispe Mendivil
Derechos de autor 2025 Yoselin Quispe Mendivil
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1490mié, 18 jun 2025 17:25:00 +0000Categorización de personajes de la novela Blanca Sol según la pirámide de Maslow
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1658
<p>En el presente artículo se realizó el análisis de la novela Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera y se categorizó a los personajes según los niveles de necesidad de la pirámide de Maslow. La novela narra la historia de Blanca Sol, una mujer frívola e inconforme, que hace todo lo posible por ascender en el escalón social de la Lima del siglo XIX. A lo largo de toda la trama nos muestra sus más grandes aspiraciones y los procedimientos que realiza para lograrlos. Asimismo, se toma en cuenta la participación de los otros personajes cuya historia de vida los motiva a perseguir sus propias necesidades. Tomando en cuenta la actitud y el comportamiento de todos ellos, se los ha clasificado en alguno de los cinco niveles de la pirámide de necesidades de Abraham Maslow (nivel de necesidad fisiológica, nivel de necesidad de protección, nivel de necesidad de afecto, nivel de necesidad de reconocimiento y nivel de necesidad de autorrealización). A partir de esta categorización, se puede comprender mejor y clarificar el propósito de la escritora al escribir su novela.</p>Danna Naylin Huaman Berrio
Derechos de autor 2025 Danna Naylin Huaman Berrio
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1658mié, 18 jun 2025 17:27:19 +0000Las formas de poder en la novela La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes
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<p>La finalidad del presente artículo es interpretar la naturaleza del poder y explicar las formas de poder en la novela La muerte de Artemio Cruz del literato mexicano Carlos Fuentes. Para ello, recurrimos, como herramienta de análisis, a la famosa clasificación de las formas de poder de Thomas Hobbes y de French y Raven. En la mencionada novela se ha detectado las siguientes formas de poder: contar con súbditos, gozar de buena reputación, ser referente, ser rico, tener éxito, actuar con prudencia, tener elocuencia, ser cortés, tener conocimiento, dar recompensa, ejercer la coerción y ser autoridad. Asimismo, se ha llegado a la conclusión que el poder es efímero, conmensurable deseo nunca satisfecho que termina con la muerte y cuanto más rango y alcance tiene, más invisible se halla. El poder no es de alguien, alguien es del poder. Aun así, se manifiesta en su diversidad en el ascenso al poder del protagonista principal de la novela: Artemio Cruz.</p>Marco Olarte, Niel Palomino Gonzales
Derechos de autor 2025 Marco Olarte, Niel Palomino Gonzales
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1695mié, 18 jun 2025 17:29:16 +0000Escalas, microcuentos de César Vallejo
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<p>Desde inicios del siglo XX hasta la aparición de <em>Escalas</em> (marzo de 1923), se publicaron las siguientes colecciones de cuentos en el Perú: <em>Cuentos malévolos</em> (1904) de Clemente Palma; <em>Dolorosa y desnuda realidad </em>(1914) de Ventura García Calderón; <em>La justicia de Huayna Ccapac </em>(1918) de Augusto Aguirre Morales; <em>El caballero Carmelo</em> (1919) de Abraham Valdelomar; <em>Cuentos </em>(1919) de Lastenia Larriva de Llona; <em>Cuentos andinos:</em> <em>v</em><em>ida y costumbres indígena</em>s (Lima, 1920) de Enrique López Albújar; y <em>Los hijos del sol</em> (Lima, 1921) de Abraham Valdelomar. Mediante nuestra investigación científica cuantitativa y cualitativa, hemos analizado los cuentos de César Vallejo en <em>Escalas</em>, que consta de dos secciones: “Cuneiformes” y “Coro de vientos”. Para nuestro estudio hemos seleccionado la primera parte, “Cuneiformes”, que abarca seis relatos. Concluimos que <em>Escalas</em> tiene características de microcuento debido a <em>la extensión</em> (número de palabras, número de páginas, a la <em>condensación del tema </em>(número de caracteres, tramas y personajes) y <em>la historia B,</em> (cuentos breves de un hecho, un significado y un sentido profundo tal como en su poética que tiene orientación a universal).</p>Bethoven Medina
Derechos de autor 2025 Bethoven Medina
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1690mié, 18 jun 2025 17:30:58 +0000La tradición oral en el marco de un modelo sociocultural y lingüístico andino
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<p>Este artículo forma parte de un estudio más amplio, fruto de una investigación realizada con la finalidad de contribuir en la construcción de un modelo sociocultural y lingüístico andino, sobre la base de las tradiciones orales de las comunidades aymaras. En este abordaje se presenta una revisión de los estudios de la tradición oral andina, la conceptualización de la memoria colectiva, las tradiciones orales y los antecedentes que constituyen las bases y los fundamentos de este trabajo. La consideración y su discusión sobre los elementos intangibles e inmateriales como: lengua, cuentos, dichos populares y otros, también son incluidos en esta propuesta. Asimismo, el empleo de expresiones metafóricas abundantes que caracterizan las tradiciones orales contribuye a que los contenidos de mensajes transmitidos en los relatos orales sean más inteligibles. Además, se conceptualizan los postulados de patrimonio cultural y lingüístico, dando cuenta de sus características y de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, entendidos y considerados como la riqueza cultural de los pueblos. En las consideraciones finales se abordan las funciones, ventajas y desventajas que implican las dos formas básicas de comunicación en el tratamiento de las tradiciones orales.</p>Ignacio Apaza
Derechos de autor 2025 Ignacio Apaza
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1698mié, 18 jun 2025 17:32:54 +0000Implementación de las lenguas originarias en los servicios públicos en el Perú: en caso del quechua en la M. D. de Pampacolca - Arequipa, 2023
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<p>La vigencia de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios o indígenas del país es fundamental para el desarrollo del mismo. Una de las medidas tomadas por el Estado peruano para garantizar los derechos lingüísticos es la promulgación e implementación de la Ley N°29735, la cual regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias en entidades públicas y privadas de modo que se respete los derechos humanos fundamentales. El presente artículo pretende dar pautas sobre el estado de la cuestión en la implementación del uso del quechua en la Municipalidad Distrital de Pampacolca provincia de Castilla en el departamento de Arequipa. La metodología aplicada es la factual de campo sociolingüístico y antropológico, el instrumento empleado fue la encuesta de <br>hechos observables, aplicada tanto a trabajadores públicos y usuarios. Los resultados obtenidos muestran que el 90% de usuarios quechua-hablantes manifiesta no haber sido atendidos por un traductor o intérprete y el 96% de trabajadores públicos mencionan que no brindó atención en la lengua originaria, situación que evidencia una escasa implementación del uso de la lengua indígena.</p>Cerafina Condori Ccahua
Derechos de autor 2025 Cerafina Condori Ccahua
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1410mié, 18 jun 2025 17:34:38 +0000El aimara en la onomástica iqueña: un estudio interdisciplinario
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1700
<p>Es evidente la escasez de trabajos lingüísticos dedicados al estudio de la onomástica de la provincia de Ica, a pesar de que estos nombres son importantes para la lingüística, la arqueología y la etnohistoria andina. Esta investigación busca subsanar este vacío mediante el análisis lingüístico de nombres pertenecientes al léxico sociocultural y religioso de la región, con el objetivo de comprender la historia idiomática del territorio. La filiación lingüística de cada nombre se determinó mediante un enfoque interdisciplinario que integró información lingüística, arqueológica, etnohistórica y geográfica. Los resultados revelan que la mayoría de los nombres analizados tienen un origen aimara, lo que aporta nueva evidencia sobre la influencia cultural de esta lengua y abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones.</p>Alberto Chacaliaza
Derechos de autor 2025 Alberto Chacaliaza
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1700mié, 18 jun 2025 17:36:10 +0000Los actos de habla en el cuento Una mujer para papá de Niel Palomino Gonzales
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1693
<p>El presente estudio analiza el cuento Una mujer para papá de Niel Palomino, a partir de la teoría de los actos de habla de Austin, con el objetivo general de evidenciar cómo el lenguaje no solo comunica, sino que actúa, modelando relaciones sociales, afectivas y culturales. La metodología empleada fue cualitativa y se basó en un análisis pragmático del discurso narrativo, identificando los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos emitidos por los personajes. Se construyó un cuadro de análisis que clasifica los enunciados según su intención comunicativa, su tipo de acto de habla y su función en el desarrollo del relato. El resultado revela, primordialmente, que los actos de habla estructuran la interacción entre los personajes, particularmente en la construcción de relaciones jerárquicas, afectivas y de poder. La conclusión principal señala que el lenguaje en el cuento es profundamente performativo: no solo narra acciones, sino que las ejecuta. En un contexto cultural andino donde la oralidad es central, los enunciados cobran una fuerza simbólica que permite a los personajes negociar afecto, autoridad y pertenencia. Así, el cuento trasciende su dimensión literaria para convertirse en una muestra de cómo el discurso es también una forma de agencia social, emocional y cultural.</p>Erick Joel Apfata Huanca, Deisy Cespedes Anampa
Derechos de autor 2025 Erick Joel Apfata Huanca, Deisy Cespedes Anampa
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1693mié, 18 jun 2025 17:38:24 +0000Las metáforas de personificación en las canciones populares en el Centro Poblado Tayaccucho
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1485
<p>En los andes peruanos como el caso del Centro Poblado de Tayac cucho a 3970 m.s.n.m. se han preservado de manera oral cantos quechuas de generación en generación con una riqueza lingüística que merecen ser estudiados por eso, el propósito de la presente investigación es identificar, analizar y exponer las metáforas de personificación en las canciones tradicionales quechuas. Metodología de investigación, el corpus esta constituye por cinco canciones<em> y </em>los datos fueron recogidos con el nombre de <em>canciones populares quechuas. </em>Al analizar las metáforas, se encontró tres tipos de categorizaciones: los animales como seres que tienen vida, los objetos como seres vivientes y también las tradiciones como seres vivientes. Se concluye que diversas metáforas expresadas en los elementos andinos presentan, adquieren cualidades y actitudes como un ser humano. Donde se afirma la convivencia con el hombre andino <em>quechua </em>en su labor diaria, por tanto, son considerados en el mundo andino como un ser vivo. Por lo tanto, todos los elementos que existen en ella tienen vida y mediante la personificación se expresan en canciones.</p>Yaneth Pumaquispe Saya
Derechos de autor 2025 Yaneth Pumaquispe Saya
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1485mié, 18 jun 2025 17:40:15 +0000Watuchikuna, enigmas y acertijos quechuas
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1496
<p><em>Watuchikuna</em>, está constituido por un corpus apreciable de adivinanzas rico en variedad, ingeniosidad, humor y desafíos.</p>Pablo Andrés Landeo Muñoz
Derechos de autor 2025 Pablo Andrés Landeo Muñoz
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1496mié, 18 jun 2025 17:42:13 +0000Reseña del libro: Tradiciones cuzqueñas. Estudio preliminar y edición de Christian Fernández
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1647
<p>El estudio preliminar del libro <em>Tradiciones cuzqueñas</em>, elaborado por el Doctor Christian Fernández sobre la escritora Clorinda Matto de Turner, examina la profunda influencia que las obras literarias de la autora han tenido en la preservación y la celebración del patrimonio cultural cusqueño. A través de su obra <em>Perú: Tradiciones cuzqueñas</em>, Matto de Turner no solo capta la esencia de las tradiciones peruanas, sino que también aborda las complejas realidades sociopolíticas de su tiempo, fusionando las tradiciones orales con relatos biográficos. Este enfoque no solo honra su legado familiar y cultural, sino que también desafía los discursos coloniales predominantes en el contexto literario del Perú del siglo XIX. Las dedicatorias de Matto de Turner reflejan una reflexión profunda sobre la interconexión entre la memoria personal y la colectiva, lo que subraya el carácter colaborativo y comunitario de la narración cultural. Fernández, al ofrecer una visión integral de la obra, no solo presenta una cronología precisa de su evolución, sino que también proporciona nuevas interpretaciones que enriquecen la comprensión de la autora y su obra. Además, su análisis de las ediciones internacionales parciales de la obra abre nuevas perspectivas sobre la recepción y el impacto global de <em>Tradiciones cuzqueñas</em>, proponiendo una lectura más matizada de la autora en el contexto literario internacional.</p>Eliana Maldonado Cano
Derechos de autor 2025 Eliana Maldonado Cano
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1647mié, 18 jun 2025 17:43:53 +0000Conexiones interculturales en las ideologías de Perú y Ecuador
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1648
<p><em>La palabra vecina. Encuentro de escritores Perú-Ecuador</em> (2008) abarca criterios enjundiosos que son permeables para ser sometidos a discusión. Únicamente no se enfoca en la confrontación de los países vecinos de Perú y Ecuador, sino que se estriba en su totalidad para definir propuestas literarias, sociales y hasta políticas. Estas formulaciones serán expuestas de manera heteróclita por cada autor de este libro.</p>Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Derechos de autor 2025 Jesús Miguel Delgado Del Aguila
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1648mié, 18 jun 2025 17:45:24 +0000El El círculo perfecto de la muerte
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1652
<p>La siguiente reseña aborda la última novela del narrador arequipeño Yuri Vásquez, cuya trayectoria lo ha consolidado como un escritor destacable en la narrativa peruana contemporánea, aproximadamente, de los 90 hacia adelante. Asimismo, considerando que esta nueva obra incursiona en un género novelesco no antes visto a cabalidad en su producción, resulta imperioso brindar los datos necesarios para comprender su distintivos y reparar en los detalles que confluyen en su composición, pues se trata de un relato policial desenvuelto con aciertos y deslices.</p>Edward Álvarez Yucra
Derechos de autor 2025 Edward Álvarez Yucra
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1652mié, 18 jun 2025 17:47:01 +0000Frente y Perfil de Lelia Inés Albarracín
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1750
<p>Lelia Inés Albarracín es una destacada lingüista argentina, especializada en la lengua quichua y en educación intercultural bilingüe. Nacida en Tucumán, Argentina, es profesora en francés egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ha desempeñado un papel fundamental en la enseñanza y promoción del quichua en Argentina. Durante más de una década, dictó cursos de Lingüística Quechua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Desde 2011, es profesora de Lingüística Quichua y del Taller de Lengua Quichua en la Tecnicatura Superior Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta carrera, creada a partir de un proyecto de su autoría, es la primera en Argentina enfocada en una lengua indígena con aprobación ministerial.</p> <p>Su labor investigativa se centra en la lingüística descriptiva, las políticas lingüísticas y el contacto entre el castellano y el quechua. Ha contribuido en publicaciones como el "International Journal of the Sociology of Language" y en obras como <em>Lenguas e Identidades en los Andes: Perspectivas ideológicas y culturales</em>.</p> <p>Entre sus obras más destacadas se encuentran: La trilogía <em>La Quichua. Gramática, ejercicios y diccionario </em>(Volúmenes 1 a 3), <em>Diccionario quichua-castellano castellano-quichua</em> (2017), <em>Atoqkunamanta Kwentukuna</em> - <em>Cuentos de Zorros</em> (2019), La compilación de <em>Introducción al quichua santiagueño</em> de Ricardo Nardi y La edición bilingüe del poema <em>Pallaspa chinkas richkaqta</em> de José Antonio Sosa.</p> <p>En octubre de 2023, Albarracín participó en la "International Conference on Indigenous Language Documentation, Education, and Revitalization" en la Universidad de Indiana, EE.UU., donde presentó su trabajo sobre la revitalización del quichua santiagueño y su contribución desde la lexicografía. Además, preside la Asociación de Investigadores en Lengua Quichua y ha sido reconocida por su compromiso con la preservación y enseñanza de las lenguas indígenas en Argentina.</p>Niel Agripino Palomino Gonzales
Derechos de autor 2025 Niel Agripino Palomino Gonzales
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1750mié, 18 jun 2025 17:48:49 +0000Ulises Gamonal Guevara: Una vida dedicada al rescate y conservación de la oralidad de los pueblos
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<p>Ulises Gamonal Guevara es un destacado investigador, escritor y promotor cultural. Entre sus escritos sobresalen <em>Tupay Tupana (2010)</em>, <em>La Torre de las serpientes y otros cuentos (1994)</em>, <em>El viaje a Cuantohá (1991)</em>, <em>El cuy Pepín y sus aventuras (2000)</em>, <em>El señor de Huamantanga. La fe de un pueblo (2021) …</em>Es fundador del museo <em>Hermógenes Mejía Solf</em>, del Círculo Cultural <em>Jaime Vásquez Díaz </em>y director de la revista <em>Facetas</em> que ahora publica su número 75, año 49. Integrante de la APLIJ y la AEJ (Asociación de Escritores de Jaén). Nació en Ambulco Grande, Cutervo - Cajamarca. En 1971 llega a Jaén, tierra a la que le dedica cada esfuerzo cultural y de la que ―como señala― solo se apartaría cuando la gran niveladora lo lleve al camposanto.</p>Eduardo Cajandilay Díaz
Derechos de autor 2025 Eduardo Cajandilay Díaz
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https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1656mié, 18 jun 2025 00:00:00 +0000