Instrucciones para autores

La Revista Peruana de Morfología es una revista científica evaluada por pares de acceso abierto promovido por el laboratorio de anatomía de la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. De periodicidad semestral, su objetivo es publica artículos relacionados con morfología en todo su aspecto: Morfología descriptiva; Morfología teórica; Morfología funcional; Morfología evolutiva; técnicas para el estudio de la morfología; Morfología microscópica, Embriologia, Neuroanatomia, Anatomía animal y Biologia. Los trabajos podrán ser presentados en ingles, español o portuges.

Para que el documento enviado siga el proceso editorial pasara por aplicativos de evaluación de similitud suscrita por la Universidad (evaluación de plagio

La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/ envió de manuscritos.

La Revista Peruana de Morfología se adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org)

Revista Peruana de Morfología es de acceso totalmente abierto: todos los artículos serán accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. La reutilización permitida se define según la siguiente licencia de uso Creative Commons CC BY 4.0 (Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.).

Los artículos publicados en la revista Peruana de Morfología pueden referirse a cualquiera de las siguientes áreas temáticas: 1) Morfología del desarrollo; 2) Morfología funcional; 3) Innovaciones metodológicas en investigación morfológica; 4) Sistema musculoesquelético; 5) Neuroanatomía; 6)   Avances significativos en educación morfológica; 7) Estudios de anatomía comparada; 8) Anatomía forense; 9) Atlas anatómico; 10) Variaciones anatómicas; 11) Técnicas para el estudio de la morfología; 12) Morfología microscópica.

La revista Peruana de Morfología estará abierta a la siguiente tipología de artículos: a) Editoriales; b) Originales; c) Originales breves; d) Revisiones; e) Artículos especiales; f) Comunicaciones breves; g) Cartas al Editor; h) Galería fotografía;   y cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación.

Normas específicas para cada sección

Editoriales. Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial sobre un tema de actualidad que se refiera o no a un artículo que se publique en el mismo número de la revista. Tendrá una extensión de 800-1.000 palabras, con un máximo de 15 citas bibliográficas. Es preferible que solamente se incluya un autor máximo dos.

Originales. Artículos de investigación o innovación sobre Morfología. Deberán seguir el formato de: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. La extensión máxima del texto será de 3.000 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas, con un máximo de 30 referencias. Es indispensable incluir un resumen estructurado, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán de 3 a 8 palabras clave. 

Puede hacer uso de la Lista de verificación de garantía de calidad AQUA (http://www.eba.cm.uj.edu.pl/about-aqua) para redacción de manuscrito en anatomía.  

Originales breves. Estos artículos deberán seguir el formato de la sección “Originales” y tener una extensión máxima de 1.500 palabras, siendo aconsejable que el número de tablas y figuras no sea superior a 2 en cada caso, con un máximo de 40 referencias bibliográficas. Es indispensable incluir un resumen estructurado, con una extensión no superior a las 150 palabras. El resumen se incluirá de 3 a 5 palabras clave. No hay número máximo de autores.

Revisiones. La revista dará especial prioridad a aquellos trabajos de revisión que se centren en temas de actualidad sobre Morfologia (anatomía humana, anatomía animal, histología, embriología, educación en ciencias morfológicas, o afines). La extensión máxima del texto será de 3.500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas, con un máximo de 50 referencias. Es indispensable incluir un resumen sin estructurar de un máximo de 250 palabras, con una extensión no superior a las 200 palabras. Tras el resumen se incluirán entre 3 y 8 palabras clave.

Artículos especiales. En esta sección se incluirán artículos relacionados con la Morfología que por sus características no puedan considerarse para la sección “Originales” o “Revisiones”. Se consideran la presentación de variantes anatómicas. La extensión máxima del texto será de 3.500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas, con un máximo de 30 referencias. Es indispensable incluir un resumen sin estructurar, con una extensión no superior a las 200 palabras. Tras el resumen se incluirán entre 3 y 6 palabras clave. 

Comunicaciones breves. En esta sección se considerarán trabajos sobre la Morfología que, por sus características especiales pueden publicarse en forma abreviada y rápidamente. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 2.000 palabras incluidos el resumen (150 caracteres), las palabras clave, y hasta 10 referencias bibliográficas como máximo y no más de 2 figuras o tablas, con un máximo de 20 referencias. El número de autores recomendado no debe exceder de 4. Los artículos deberán seguir el formato de: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión.

Reporte de caso/ variaciones morfologicas. Son informes obtenidos sobre hallazgos morfológicos que no son comunes a la descripción normal, y de interés clínico, principalmente las relacionadas con los patrones nerviosos, arteriales, musculares y asplácnico. También pueden ser descritos en las ramas de la embriología, histología, deberá contener un título de no más de 15 palabras en castellano e inglés, un resumen enmarcando la importancia del interés del informe de hasta 150 palabras; hasta 5 palabras claves; 2000 palabras sin considerar resumen y bibliografía ni título, hasta 4 imágenes o tablas, en caso de imágenes deberán ser envidos por separado en formato jpg o tiff a una resolución de 300 ppp, en caso de imágenes deberá mantener la confidencialidad y la ética en publicación. Debe contener como mínimo 20 referencias bibliográficas.

Cartas al Editor. El Comité Editorial anima a los lectores de revista peruana de morfología a que remitan comentarios, consideraciones relacionado a artículos publicados en la revista y, en algunos casos, sobre artículos relevantes publicados en otras revistas. La extensión máxima será de 500 palabras. Hasta dos autores, 5 referencias bibliográficas.

Atlas Fotográfico

Contiene fotografías de interés por su singularidad o novedad, acompañado de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las fotos presentadas. El límite de palabras es de 800 y tiene un máximo de doce figuras, no tiene resumen, 8 referencias. Las figuras deberán acompañarse de una leyenda explicativa. las imágenes deben ser de calidad y tener 300 ppp (mantener hasta 1600 x 1200 píxeles o 5-6 pulgadas). Las imágenes se pueden enviar como archivos jpeg o Tiff

Preparación del artículo

Primera página

La primera página del texto debe incluir:

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Título abreviado en español e inglés (máximo: 20 caracteres).
  • Autores: se indicará el nombre y uno o dos apellidos de todos los autores en el orden en que deseen aparecer en el artículo. Se debe tener en cuenta que el formato que los autores elijan para su firma será, en caso de publicación del artículo, el mismo que se indexará en las distintas bases de datos bibliográficas en las que la revista esté incluida. El número máximo dependerá de la sección de la revista.
  • Afiliación institucional (Centro de trabajo) de todos y cada uno de los autores.
  • Persona designada para mantener la correspondencia relacionada con el trabajo, indicando una dirección postal y electrónica.
  • Palabras clave en español e inglés (mínimo y máximo como indicado).
  • Fuente de financiación del trabajo, si procede.
  • Conflicto de intereses.
  • Otra información relevante sobre el trabajo, si procede. Por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada congreso, si ha recibido algún premio.

Artículo completo. Anónimo, sin considerar lo mencionado en la primera página, excepto el título. Documento en Word en tamaño A4, margen de 2.5 cm, en letra Times New Romans de 12 puntos a espacio 1.5 . En el texto no se debe incluir las tablas o figuras las cuales se adjuntan al final de las referencias, pero se debe incluir una llamada en el lugar que les corresponda

Tablas y figuras.

Las figuras se presentarán separadamente del texto del artículo, cada una en una página o fichero electrónico independiente. La numeración de tablas y figuras debe realizarse separadamente y en números arábigos.

Las imágenes en color de buena calidad. Cada imagen debe tener un tamaño inferior a 2 MB . El tamaño de la imagen se puede reducir disminuyendo la altura y el ancho reales de las imágenes 300 ppp (mantener hasta 1600 x 1200 píxeles o 5-6 pulgadas). Las imágenes se pueden enviar como archivos jpeg o Tiff. No comprimir los archivos. Las leyendas de las figuras / imágenes deben incluirse al final del archivo del artículo.

Las tablas deben aparecer al final del texto, tras la bibliografía y deben ser lo más sencillas posible y no duplicar información que se presenta en el texto. Deben ser autoexplicativas, con un título breve que describa su contenido. Su estructura debe ser lo más simple posible y presentar la información en una secuencia lógica, lo que habitualmente significa ordenarla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Las filas y columnas deben ir precedidas de un encabezamiento corto o abreviado, que identifique exactamente el material que contiene. Si la tabla ocupa más de una página, los encabezamientos deben repetirse en cada una de ellas. Debe mantenerse coherencia en la puntuación o abreviaturas de las palabras, o en las unidades de medida o decimales de los datos numéricos. Es recomendable presentar solamente los dígitos significativos y hacerlo únicamente con un decimal.

En caso de utilizarse abreviaturas o símbolos, si no son autoexplicativos, deben hacerse explícitos mediante el uso de notas a pie de tabla. Si se incluyen datos que no proceden del estudio, debe señalarse claramente con una nota al pie de tabla que identifique la fuente. Las abreviaturas o símbolos deben ajustarse a la nomenclatura científica internacional. Use el Sistema Internacional de Medidas (SI).

Cuando se presenta más de una tabla, es conveniente utilizar un formato similar para facilitar su comprensión al lector. Debe comprobarse que todas las tablas aparecen mencionadas en texto, y que los datos que se presentan concuerdan con los que se citan.

Las figuras deben utilizarse solamente cuando la información no pueda presentarse claramente de otra forma. No deben repetirse en gráficos los datos ya presentados en las tablas o el texto.

En la elaboración de los gráficos debe tenerse un especial cuidado en no distorsionar lo que se pretende mostrar, ya que la presentación visual puede inducir al lector a una interpretación errónea. Las escalas de medida deben estar claras y ser consistentes.

Se considerarán figuras las fotografías, gráficos de datos y esquemas. Cada una irá en un archivo aparte preferiblemente en formato JPG o TIFF. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Es importante que la copia sea de la mejor definición posible (300 ppp), para asegurar la calidad de la reproducción.

Se deben incluir los pies de figura, en una página aparte, al final del manuscrito, tras la bibliografía o tras las tablas, si las hubiera, con la numeración arábiga que corresponda a la figura.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en Internet en revista Peruana de Morfología. Asimismo, los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en la revista, material (texto, tablas o figuras) publicado previamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

Agradecimientos

Sólo se expresarán a las personas o entidades que hayan contribuido notoriamente a hacer posible el trabajo: a) las contribuciones que deben ser agradecidas pero no justifican la inclusión como autor, y b) el agradecimiento por ayuda técnica que debe ser reconocida en un párrafo distinto. Todas las personas mencionadas específicamente en “Agradecimientos” deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en el orden en que aparecen por primera vez en el texto.

Las referencias deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver (www.nlm.nih.gov/citingmedicine).

Puede hacer usos de herramientas como: Zotero, Mendeley, EndNote. Etc

Nomenclatura

La nomenclatura usada conforme a la Terminología Anatómica, Terminología Histológica, Terminología Embriológica (consulte: Federative International Programme for Anatomical Terminologi), Nomina Anatómica Veterinaria (consulte: Asociación Mundial de Anatomistas Veterinarios), terminologia botanica y taxonomica.

Obligaciones del autor

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki

Cuando se describan experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

Financiación

Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.

Autoría

En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor (véase “Agradecimientos”). En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo…» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, la fórmula utilizada será mencionar los autores responsables seguido de «en nombre del Grupo…» o «por el Grupo…». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Conflicto de intereses

Existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán en la Carta de presentación y en la sección información adicional del OJS cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan, en el momento de escribir o remitir el artículo con personas o instituciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para su publicación. Lo que se declare se hará constar en la revista impresa (véase también el apartado “Agradecimientos”).

Obtención de permisos

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ha sido ya total o parcialmente publicado constituye una grave falta a la ética científica. Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) son los responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en la revista dichos materiales. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita tanto del autor como de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de las mismas junto con el artículo a la revista.

Publicación redundante o duplicada

La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Los autores deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales