Gestión editorial

El proceso de gestión editorial inicia desde el envío de un manuscrito, hasta su potencial publicación.

Envió de manuscrito. El proceso de envío se realizar desde la plataforma OJS iniciando por el botón “Enviar un artículo”. Y el autor corresponsal remitirá por este medio los documentos necesarios para el inicio del proceso editorial.

Recepción del manuscrito. Una vez recepcionado el sistema OJS codificara automáticamente el envío y lo coloca en la lista de envíos para su asignación a un editor de sección, para su pre-revisión de cumplimiento de envío.

Evaluación del Comité editorial. Evalúa de forma primaria el manuscrito. Si cumple con los requisitos de forma (formato, número de palabras, estilo de referencias bibliográficas, etc.), revisa el contenido. luego, evalúa el proyecto y decide si cumple con los criterios de evaluación de la revista e indica que se solicite su evaluación por parte de árbitros externos (revisión por pares o peer review). En caso contrario, se rechaza la solicitud.

Proceso de revisión por pares (peer review). En esta etapa se invita a revisores externos a la evaluación del envío. El revisor analiza el manuscrito bajo los criterios de originalidad, pertinencia, y relevancia. La evaluación puede concluir con la sugerencia de aceptar el manuscrito, reevaluar el mismo luego de responder a las observaciones identificadas o rechazarlo. Esta etapa puede variar de una semana a un mes o más, dependiendo de la disponibilidad del revisor. Si la cantidad de revisores fuese par y hubiese decisiones opuestas, se solicitará la evaluación de un tercer revisor.

Etapa de levantamiento de observaciones. Las observaciones hechas por los revisores externos y/o los editores son enviadas al autor corresponsal, otorgándole un plazo máximo para absolver dichas observaciones. El plazo suele ser de hasta dos semanas, pudiendo extenderse a pedido del autor.

 Decisión final del Comité editorial. Luego de la revisión de la versión corregida del estudio, en Comité editorial decide si es que acepta o rechaza la publicación. Si fuese aceptado, el artículo pasa a la etapa de edición

Edición del artículo. Etapa en la que se procede a editar el texto con el fin de adecuarlo al estilo de la revista. Si fuese necesario, el editor adjunto puede consultar al autor algunos para subsanar algunas observaciones.

Etapa de diseño y diagramación. En esta etapa se diagrama el artículo al estilo de la revista y se genera la prueba de imprenta de la versión final. Este documento, en formato PDF, es enviado al autor corresponsal con el fin de que de su aprobación. Ante la no respuesta a dicha comunicación, el Comité editorial podrá asumir la aprobación automática, no realizando cambios posteriores al documento final. El plazo de aprobación de la prueba de imprenta puede ser de hasta 5 días, plazo que puede variar, previa notificación, a criterio del Comité editorial.

Cierre y publicación del artículo. Corresponde a la última fase del proceso editorial. El artículo se publica en la revista mediante la plataforma OJS y es de acceso libre desde el portal de revistas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.