ANEMIA FERROPÉNICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAGUNA AZUL SANGARARÁ, ACOMAYO
Resumen
Introducción: Uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las instituciones educativas es la anemia; la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes; el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados: El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y el 38,8% son de sexo masculino y femenino, respectivamente. El nivel de anemia ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% con anemia leve. En cuanto al rendimiento Académico, el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos; el 44.8% tuvo un rendimiento académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con anemia moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A”. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre anemia ferropénica y rendimiento académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado, obteniéndose el valor de 7.438 y un p-valor de 0,024.
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