ANEMIA FERROPÉNICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAGUNA AZUL SANGARARÁ, ACOMAYO

  • Miluska Huamán Condo Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Rosmery Quispe Taco Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Anemia Ferropénica, Rendimiento Académico

Resumen

Introducción: Uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las instituciones educativas es la anemia; la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes; el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados: El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y el 38,8% son de sexo masculino y femenino, respectivamente. El nivel de anemia ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% con anemia leve. En cuanto al rendimiento Académico, el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos; el 44.8% tuvo un rendimiento académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con anemia moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A”. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre anemia ferropénica y rendimiento académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado, obteniéndose el valor de 7.438 y un p-valor de 0,024.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miluska Huamán Condo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en enfermería de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Perú.

Rosmery Quispe Taco, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en enfermería de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Perú.

Citas

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos y noticias estadísticos sobre anemia en niños - 2022. Disponible en: https://www.who.int/data/gho/data/themes/topics/anaemia_in_women_and_children
2. Alfonso L, Arango D, Argoty D, Ramírez L, Rodríguez J. Anemia ferropénica en la población escolar de Colombia-2017. Disponible en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Biociencias/article/view/2236
3. Alvarado CS, Yanac-Avila R, Marron-Veria E, Málaga-Zenteno J, Adamkiewicz TV, Alvarado CS, et al. Avances en el diagnóstico y tratamiento de deficiencia de hierro y anemia ferropénica. An Fac Med.;83(1):65-9, enero de 2022.
4. Zavaleta N, Astete - Robilliard L. Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Rev Perú Med Exp Salud Publica.;34(4):716-22, octubre de 2017.
5. Carrero CM, Oróstegui MA, Escorcia LR. Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico; 37 - 2018.
6. García AE. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Rev Bol Redipe;7(7):218-28, 4 de julio de 2018.
7. Ministerio de Educación Perú. Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/737725-evaluacion-muestral-de-estudiantes-2022-presenta-resultados-mas-bajos-que-los-de-2019
8. Index. F. Revista Uruguaya de Enfermería. Determinación social en la ocurrencia de anemia ferropénica en niños. Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/338
9. Muñoz Arteaga KV, Moreno Indio KJ, Zamora Sánchez FD. Anemias por déficit de nutrientes en escolares del Cantón Puerto López. Polo Conoc Rev Científico - Prof;5(6):296-308 - 2020.
10. Celeso. P. Anemia infantil: Retos y oportunidades, Salud pública-2021. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2017.v34n4/588-589/es/
11. Renden. K. Revista Peruana de Investigación Materno Anemia infantil Perinatal -Index -2023. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/118
12. Ministerio de Salud del Perú. Instrumentos técnicos y normativos para el desempeño de la Meta 4 en el marco de la lucha contra la anemia. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/419656-instrumentos-tecnicos-y-normativos-para-el-desempeno-de-la-meta-4-en-el-marco-de-la-lucha-contra-la-anemia
13. Instituto Nacional de Salud - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición) INS/CENAN - Sistema de información del Estado Nutricional de niños y gestantes Perú - Plataforma Nacional de Datos Abiertos. Disponible en: https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/sien-sistema-de-informaci%C3%B3n-del-estado-nutricional-de-ni%C3%B1os-y-gestantes-per%C3%BA-inscenan
14. Ministerio de Educación del Perú. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Resultados del examen nacional - 2023. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosenla2023/
15. Instituto Nacional de Estadística e Informática Perú - INEI: Indicadores de Educación según Departamentos, 2011-2021. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/3656087-peru-indicadores-de-educacion-segun-departamentos-2011-2021
16. Sánchez Mendoza MD, Janto Soto LI. Anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa María de Fátima Huancayo 2022. Univ. Priv. Huancayo Frankl Roosevelt. Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3365638
17. Caruajulca Gordillo D, Tejada Muñoz S. Anemia y rendimiento académico en escolares de la institución educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020. Rev. Científica UNTRM Cienc Soc Humanidades;5(1):44-30 de abril del 2022.
18. Pérez Caballero MM, Vásquez Saldívar JL. Relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos de nivel primaria de la I.E.P. Genios del Millennium Repositorio UCV – 2020. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72864
19. Méndez Aranda CC. Relación entre anemia y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 81024 “Miguel Grau Seminario” Salaverry, Repositorio UCV - 2021. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84785
20. Solis Tintaya EM. La anemia y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°70024 Laykakota Puno, 2019. Univ Nac Altiplano. Disponible en: https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15910
21. Torres Aparicio CF. Anemia y rendimiento escolar en estudiantes del 1o, 2o y 3o grados de educación primaria, Institución Educativa “San Cristóbal” Paria Huaraz, 7 de abril de 2022. Disponible en: http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5022
22. Ministerio de Salud del Perú-MINSA. Resolución Ministerial N° 251-2024. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/5440166-251-2024-minsa
23. Chávez Salazar LG. Anemia ferropénica: epidemiología, causas, efectos sobre la salud, diagnóstico, tratamiento dietético. 2019.
24. Toalombo-Sisa JD, Galora-Chicaiza NS, Quishpe-Analuisa KD, Santafe-Quilligana GE. Anemia ferropénica en Ecuador: Artículo de revisión. Cienc Ecuad.;5(22):1/20-1/20 -28 de agosto de 2023.
25. Stanco GG. Funcionamiento intelectual y rendimiento escolar en niños con anemia y deficiencia de hierro. Colomb Médica; 38(1):24-33 - marzo de 2007.
26. Rodríguez DR, Rosquete RG. Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educ;41(164):118-34-2019.
27. Obando DCJA, Mieles DCJLC. El rendimiento académico. Aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Rev Conrado.;13(58):213-20-31 de mayo de 2017.
28. Ministerio de Salud del Perú (MINSA) RM N° 250. Prevención y tratamiento de anemia en niños, adolescentes, puérperas y gestantes-2017. Disponible en: https://anemia.ins.gob.pe/rm-ndeg-250-2017-minsa
29. Jordán Lechuga T, Fernández Tinco I, Junco Guillermo JE, Rodríguez Muñoz M. Guía Técnica: Procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante hemoglobinómetro portátil-2022.Disponible en: https://repositorio.ins.gob.pe///handle/20.500.14196/1516
30. Lastre- M. KS, De La Rosa Benavides LG. Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria;14(1):87-101- enero de 2016.
31. Asencios R. Rendimiento escolar en el Perú: Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes-2020.
Publicado
2025-01-16