Equipo de protección personal contra Covid-19 en personal de Salud: Revisión narrativa

  • Vivian Ayte Lopez Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Ana Claudia Santander Cahuantico Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Medicina Humana, Cusco, Perú.
  • Maria de los Angeles López-Paucar Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Medicina Humana, Cusco, Perú.
  • Luz Katherine Romero-Cuyo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Medicina Humana, Cusco, Perú.
  • Vanessa Montesinos-Paro 1. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Medicina Humana, Cusco, Perú.
  • Erick Giovanny Villavicencio-Oquendo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Medicina Humana, Cusco, Perú.
Palabras clave: Equipo de protección personal; COVID-19; personal de salud

Resumen

La actual pandemia del COVID-19 es un problema de salud pública a nivel mundial con alta repercusión en morbimortalidad. La rápida diseminación se da principalmente por inhalación o por contacto con secreciones mucosas infectadas, por ende, resulta fundamental comprender acerca del uso adecuado del equipo de protección personal como medida preventiva importante para disminuir el riesgo de contagio en el personal de salud.

Se evidencio que el uso de respiradores N95 tiene un efecto protector significativo contra el SARS-CoV-2, en comparación con las mascarillas quirúrgicas que no se recomiendan como protector respiratorio en profesionales con alta exposición al virus. El uso de protectores faciales asociado a gafas, si bien tuvo un mayor efecto protector, aún no hay suficiente evidencia para afirmar su eficacia. La capacitación en el adecuado calzado de guantes desempeña un papel importante en la disminución del contagio, lo cual se refuerza con el uso asociado a otros equipos de protección personal como la mascarilla y el mandilón. Se prefiere el uso del mandilón en comparación con el mameluco, debido a que este último tiene más riesgo de contaminación al momento del retiro, sin embargo, se reporta que son fundamentales para disminuir la transmisión del virus. Se concluye que la disponibilidad de un adecuado equipo de protección personal es clave para disminuir el riesgo de contagio con el virus SARS-CoV-2 en el personal de salud encargado del manejo de pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-27
Cómo citar
1.
Ayte Lopez V, Santander-Cahuantico A-C, López-Paucar M de los Ángeles, Romero-Cuyo LK, Montesinos-Paro V, Villavicencio-Oquendo EG. Equipo de protección personal contra Covid-19 en personal de Salud: Revisión narrativa . SI [Internet]. 27 de enero de 2022 [citado 18 de abril de 2024];25(1). Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/883
Sección
ARTÍCULOS REVISIÓN