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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Envió de artículos a: manuel.montoya@unsaac.edu.pe
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PROCEDIMIENTO PARA  LA PUBLICACION

  • Los artículos y las correspondencias deberán ser enviados solamente por internet por la dirección electrónica  manuel.montoya@unsaac.edu.pe  Sólo la realización de un registro, seguido de la presentación de manuscritos.
  • Se aceptan manuscritos en portugués, inglés o español, pero si se acepta, se publicarán en la versión Inglés. Cada artículo, seguido de correspondencia al editor, deberá contener título, nombre completo del (de los) autor(er), institución en la que el trabajo fue realizado y apartado de la Revista al que se destina.
  • Todos los artículos enviados son revisados por miembros del Consejo Editorial. Al preparar el manuscrito, los autores deberán indicar cual o cuales áreas editoriales están relacionadas al artículo, para que éste pueda ser encaminado para análisis editorial específico. los autores hagan una búsqueda por artículos relacionados al tema
  • Se selecciona para el proceso de revisión por pares. incluyen el perfil editorial de la revista y de sus lectores, el área de interés del tema principal del trabajo, título y resumen adecuados, redacción bien elaborada, metodología bien definida y correcta (incluyendo, en el caso de estudios clínicos, tamaño de la muestra, metodología estadística y aprobación por Comité de Ética), resultados presentados de modo claro y conclusiones basadas en los datos La respuesta detallada, elaborada por los revisores, sólo ocurre cuando el artículo pasa de esta primera etapa.
  • En el caso de rechazo, la decisión sobre la primera etapa de evaluación es comunicado a los autores en aproximadamente dos semanas después del inicio del Si el Comité de Redacción considera que el tiempo de revisión se prolonga y es perjudicial para el autor, el proceso editorial se cancelará y el artículo se devolverá rápidamente al autor. Al recibir la evaluación de los revisores, los autores deberán encaminar, en comunicado aparte, todos los puntos alterados del artículo que fueron solicitados por los revisores.
  • El orden de publicación de los artículos será cronológico, siendo posible, Los trabajos aceptados para publicación serán enviados a los autores y devueltas en el plazo de dos días. Después de esa aprobación final por los autores, NOserá posible modificar el texto.

Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver (ICMJE).

Para ver ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 ESTILO Y PREPARACIÓN DE ORIGINALES

El trabajo deberá tener un máximo de 2.800 palabras (incluyendo resumen, abstract y referencias bibliográficas) y contener, como máximo, 25 referencias bibliográficas para artículos originales y demás artículos. Para los artículos de revisión, se aceptarán como máximo 40 referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser recientes, siendo el 50% de ellos en los últimos cinco años.  Se aceptan, como máximo, tres tablas o figuras o imágenes, siendo necesariamente que una de ellas debe ser la figura central del trabajo. El artículo debe estar redactado en cuerpo 12, espaciado 1,5 línea, con margen de 3 cm a cada lado, y ser encaminado en Word (archivo .doc).

 

PÁGINA TÍTULO

Deberá contener:
a) El título del trabajo, también en la versión en inglés, deberá ser conciso y no exceder 75 caracteres o una línea;
b) nombre y apellido del autor e institución a la que pertenece;
c) nombre y dirección de la institución en la que se realizó el trabajo;
d) carta de presentación conteniendo firma de todos los autores, responsabilizándose por el contenido del trabajo, pero solamente uno de ellos debe ser indicado como responsable por el cambio de correspondencia; Debe contener teléfono, fax y dirección para contacto.
e) Aspectos éticos. Carta de los autores revelando eventuales conflictos de interés (profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos) que puedan influenciar o haber influenciado los resultados de la investigación o el contenido del trabajo. la fecha de la aprobación del trabajo por el Comité de Ética

f) ORCID como identificador de todos los autores. https://orcid.org/.

g) La contribución de los autores: debe insertarse

 ÍTEMES DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos originales deberán contener, obligatoriamente, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Sólo las estrictamente necesarias; deben estar señaladas en el texto y presentadas en hoja separada después la del resumen, con subtítulo nota de pie de página.

AGRADECIMIENTOS

Sólo a quien colabore de modo significativo en la realización del trabajo. Deben estar antes de las referencias bibliográficas.

RESUMEN/SUMMARY

El resumen, con el máximo de 250 palabras, deberá contener objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Después del resumen, deberán ser indicados, como máximo, seis Descriptores (se recomienda el vocabulario controlado del Descriptores en Ciencias de la Salud, publicación de la Bireme www.bireme.br/terminologiaemsaude). Para los términos en inglés, se recomienda el MesH de la base Medline. El Summary visa a permitir la perfecta comprensión del artículo. Presentado separadamente, seguiendo el mismo modelo del resumen: Background, Methods, Results, Conclusions. Debe estar seguido por las Keywords.

Artículos escritos en portugués deben contener dos resúmenes: uno en portugués y otro en inglés (Summary). Artículos escritos en español deben presentar resúmenes en inglés (Summary) y español. Los escritos en inglés deben contener solamente resumen en inglés.

  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas (totalizando, como máximo, 25 referencias para artículos originales y demás artículos, y 40 referencias para artículos de revisión) deben estar dispuestas por orden de entrada en el texto y numeradas consecutivamente, siendo obligatoria su cita.
Se debe citar a todos los autores, hasta el número de seis; por encima de ese número, se citan los seis primeros, seguidos de et.al.

Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver (ICMJE).

Para ver ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Las referencias bibliográficas deben ser recientes: 50% de las cuales deben ser de los últimos cinco años. El periódico deberá tener su nombre abreviado conforme a la LIST OF JOURNALS INDEXED IN INDEX MEDICUS del año corriente, disponible también en línea en las páginas web: www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html 

Ejemplos:

  1. Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996;73:1006-12.
    2. Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996;124:980-3.
    3. The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164-282-4.
    4. Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994;84:15.
    5. Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brener BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995.p.465-78.
    6. Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5];1(1):[24 screens]. Available from: URL:http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.

Referencia de resultados no publicados y comunicación personal deben aparecer entre paréntesis, siguiendo el (los) nombre(s) individual(es) en el texto. Ejemplo: Oliveira AC, Silva PA e Garden LC (resultados não publicados). El autor debe obtener permiso para usar comunicación personal.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas bibliográficas en el texto deben ser numeradas con números arábigos en sobrescrito, en el orden que aparecen en el texto. Ejemplo: Hasta en situaciones de normoglicemia6...

FIGURAS, TABLAS, GRÁFICAS, ANEXOS

En el original deberán estar insertadas tablas, fotografías, gráficas, figuras o anexos. Se debe presentarlos solamente cuando sea necesario, para la efectiva comprensión del texto y de los datos, totalizando como MÁXIMO TRES, siendo una figura central.

  1. Las figuras, siempre en blanco y negro, deben ser originales y de buena calidad. Las letras y los símbolos deben estar en el subtítulo.
    b) Los subtítulos de las figuras y tablas deben permitir su perfecta comprensión, independiente del texto.
    c) Las tablas, con título y subtítulo, deberán estar en archivos individuales.
    d) Es necesario indicar en cada figura el nombre Del primer autor y el número de la figura. Figuras y Tablas, leyendas, deberán ser numeradas por separado, usando el número arábigo, en el orden en que aparecen en el texto. Las figuras / imágenes deben ser enviadas en archivo .jpg

ABREVIACIONES/NOMENCLATURA

Se debe usar lo mínimo de abreviaciones. Cuando se necesita repetir expresiones extensas, se recomienda que sus iniciales mayúsculas las sustituyan después de la primera mención. Ésta debe seguirse de las iniciales entre paréntesis. Todas las abreviaciones en tablas y figuras deben estar definidas en los respectivos subtítulos.

Solamente debe citarse en el trabajo el nombre genérico del medicamento utilizado

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.