La revista SITUA es patrocinada por la  Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y  publica artículos originales de investigación científica sobre  temas  relacionados a la  Salud, . Se publica 4 veces al año. Todos los artículos originales  han aprobado el proceso de revisión por pares doble ciega, realizada por pares profesionales de los autores de los artículos, está dirigida  principalmente a profesionales de la salud: investigadores, docentes, estudiantes, médicos, médicos biomédicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, entre otros, y público en general.

La revista  SITUA  se publica 4 veces al año: Periodo 1: Enero-Junio y Periodo 2: Julio- Diciembre. Todos los artículos originales  han aprobado el proceso de revisión doble ciega realizada por pares profesionales de los autores de los artículos. 

La revista  SITUA es una publicación semestral patrocinada por la  Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú, que publica resultados de investigaciones originales, comunicaciones cortas, reportes de caso, artículos de revisión, y cartas al editor.

La Revista SITUA se encuentra indizada  en Crossref.

Todos los artículos publicados en la revista   SITUA  están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

eISSN: 1609-7262  ISSN: 1028-2203

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POLÍTICAS EDITORIALES

ENFOQUE Y ALCANCE

Los artículos enviados a la revista SITUA deben ser originales e inéditos de investigación científica en  temas  relacionados a la  Salud, en temas   los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores, y  no deben haber sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación, pueden estar redactados en castellano, inglés o portugués.

La revista  SITUA se publica  cuatro veces al año: Periodo 1: Enero-Junio y Periodo 2:  Julio- Diciembre.

La Revista SITUA se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). 

La revista  SITUA no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados en la revista SITUA han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos.

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

 

POLITICA DE PRESERVACION DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Los artículos publicados y la metadata de la  revista SITUA se almacenan de manera periódica en discos duros externos al servidor en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación.

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista  SITUA.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad  apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la revista SITUA ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio y se exige que todas las fuentes consultadas por el autor durante el desarrollo de la investigación y la preparación del manuscrito deben estar debidamente  citadas. 

Con respecto la similitud con el texto de las fuentes consultadas, solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista SITUA para evaluar su publicación. 

Solo se permitirá un porcentaje mayor al 30% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores  de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/u obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
A la exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

REGLAMENTO REVISTA SITUA FACULTAD DE Medicna Humana  UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

El presente reglamento esta basado en los criterios que  se detallan en los criterios para la publicaciones de LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud es una base de datos regional que establece el control bibliográfico de la literatura técnica y científica en Ciencias de

la Salud, publicada en los países de la región de América Latina y el Caribe . como  parte del equipo BIREME/OPS/OMS. https://lilacs.bvsalud.org/es/consulta-publica-criterios-de-seleccion-y-permanencia-de-revistas-lilacs-2019/

 

VISION  DE LA REVISTA  SITUA  Publicar y difundir  desde una perspectiva científica, relacionados a las ciencias de la salud, con una mayor preferencias a las relacionadas al campo de la medicina y sus especialidades producidas por investigadores y docentes de la unsaac y  otras instituciones. considera como factores de calidad: validez, importancia, originalidad del tema, contribución al área temática en cuestión y estructura del trabajo científico

MISION  DE REVISTA SITUA ser el referente regional  de publicaciones en educación en salud   con  estándares de calidad y rigor metodológico.

ESTRUCTURA

  1. EDITOR RESPONSABLE
  2. COMITE EDITORAL

        2.1 Editor Artículos originales

        2.2  Editor  Artículos de revisión y de análisis

        2.3 Editor Comunicaciones clínicas e Informes de casos

       2.4 Editor  de Artículos  epidemiológicos y de carácter cualitativo

       2.5 Suplementos (Manuales, textos,Eventos.)

       3. CONSEJO ACADEMICO ASESOR LOCALES, NACIONALES O INTERNACIONALES.  (COMITE DE PARES) 

      3.1. Coordinador 

      2.2. Integrantes

  1. PRODUCTOR EDITORIAL

FUNCIONES

  1. EDITOR RESPONSABLE

El editor responsable / director es el representante y responsable legal de la revista, coordina y garantiza el funcionamiento de la estructura organizativa. Propone cambios en su estructura y la modificación de sus comité científico, comité editorial y del equipo de editores asociados/ejecutivos, con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de los procesos editoriales y contenidos de la revista. Sugiere y coordina la definición de las políticas y enfoques editoriales a asumir por la revista.

Es responsable de la gestión/administración de los recursos y fondos para el correcto funcionamiento de la revista.
Debe mediar ante cualquier conflicto que se suscite e involucre a la revista con evaluadores, autores, editores, lectores y/o la comunidad de pares en general

  1. COMITÉ EDITORIAL

Este comité está formado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, en una proporción de 75%          de  la UNSAAC  . el 25%  pueden ser extra institucionales . La pertenencia al comité tiene una duración de 2 años y se renueva por mitades.

Es responsable de definir y hacer cumplir las políticas y enfoques editoriales de la revista. Su tarea es velar que los artículos recibidos se encuentren dentro de esos lineamientos y normas.

El comité editorial, es el primer revisor de las contribuciones recibidas verificando que las mismas sean originales e inéditas, la pertinencia temática y calidad del escrito. Es su tarea sugerir posibles evaluadores para las contribuciones.
En caso de controversias en las evaluaciones de los artículos, es el que evalúa y decide si se solicita la opinión de un tercer par  o si ello no es necesario.

  1. EDITORES EJECUTIVOS

Integrado por investigadores y académicos convocados en la UNSAAC . Este comité, también se renueva cada 2 años por mitades. Es el que organiza y distribuye los procesos y responsabilidades de cada uno de los miembros.

La tarea de este equipo es la de gestionar las contribuciones recibidas, colaborar con el Comité Editorial en la selección de evaluadores, en la comunicación con estos y los autores. De cada una de las escuelas profesionales

Verificar que las contribuciones se encuentren de acuerdo con el formato y normas establecidas en la revista. en la detección de posibles situaciones de algún tipo de plagio, conflictos de intereses y/o cuestiones éticas.

Velar por el cumplimiento de los pasos y proceso editoriales, como solicitar las declaraciones pertinentes a los autores y los evaluadores, el cumplimiento de los tiempos, etcétera. Gestionar y hacer respetar los tiempos previstos en cada proceso.

 

  1. COMITÉ ACADÉMICO ASESOR o comité de pares

El comité académico está integrado por investigadores y académicos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en las áreas temáticas de la revista.

Cumple la función de evaluar permanentemente la calidad del contenido publicado y asesorar en cuanto a la actualización de sus lineamientos y políticas para mejorar la revista.

Es tarea de éste comité difundir y promocionar la revista en los ámbitos académicos en los que participa. Sugerir colaboraciones y/o la publicación de debates o temáticas específicas.

 

  1. PRODUCCIÓN EDITORIAL

Es tarea del equipo de producción editorial organizar y supervisar los procesos técnicos de la publicación de la revista. Coordinar con los editores las versiones finales de las contribuciones y el armado del número/volumen a ser publicado.

Es el encargado de la diagramación y maquetación, corrección de estilo, creación de los distintos formatos de salida que tiene la revista, etcétera.

Coordinar los procesos de imprenta, puesta en línea de la revista e indexaciones.

 

 CONTENIDOS

Se requiere la publicación de una cantidad significativa de artículos originales (mínimo 50% del total de artículos por número) para seleccionar un título. Estos artículos deben ser el resultado de una investigación científica que presente datos de hallazgos originales con respecto a aspectos experimentales, teóricos u observacionales relacionados con las ciencias de la salud, e incluir análisis descriptivos y / o inferencias de datos propios.

Cuando sea necesario, el Comité EDITOR  puede solicitar aportes de sus pares para verificar el predominio de las contribuciones originales.

ESTA dirigida  principalmente a profesionales de la salud (investigadores, docentes, estudiantes, médicos, médicos biomédicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, entre otros), autoridades, gerentes y público en general.

Pueden seleccionar artículos  TEMAS  relacionadas con la salud, como Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Bioquímica, Biología y Veterinaria, si se consideran de interés para el área, es decir, si hay consecuencias de estas ciencias para la salud humana.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS:

 Artículo original (contribución destinada a difundir resultados de investigación originales e inéditos que pueden ser replicados y / o generalizados. Las formulaciones discursivas del efecto teórico y la investigación de metodología cualitativa en general también se consideran artículos originales). 50% del total de artículos en cada número);

Artículo de revisión de literatura (contribución que utiliza un método de investigación que presenta la síntesis de múltiples estudios publicados y permite conclusiones generales sobre un área particular de estudio, realizada de manera sistemática y ordenada, favoreciendo la profundización del conocimiento del tema investigado).

Comunicaciones clínicas originales acompañadas de análisis y debates basados ​​en investigaciones científicas

Artículo de reflexión o análisis de aspectos filosóficos, éticos o sociales relacionados con el área de las Ciencias de la Salud;

 Informes de casos con debates basados ​​en investigaciones científicas;

Estudios epidemiológicos y cualitativos, con análisis y debates basados ​​en investigaciones científicas; que aborden temáticas pertinentes al área de Ciencias de la Salud.

 

Para la  elaboración mas especifica de los artículos se deben adoptar las  directrices y guías internacionales para la presentación de resultados de investigación para cada tipo de estudio, según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research):

- Ensayo clínico controlado aleatorio - CONSORT

- Estudios observacionales - STROBE

- Estudios diagnósticos/pronósticos - STARD o TRIPOD

- Revisiones sistemáticas y metaanálisis - PRISMA o MOOSE

- Protocolos de estudios - SPIRIT o PRISMA-P

- Informes de casos - CARE

- Protocolos/guías de práctica clínica - AGREE o RIGHT

- Estudios cualitativos - COREQ (checklist) o SRQR

- Estudios preclínicos en animales - ARRIVE

- Estudios de mejora de la calidad - SQUIRE

- Evaluación económica – CHEERS

Volver a publicar artículos

No se aceptarán  artículos ya publicados en otras revistas, excepto en los casos citados por recomendación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE (http://www.icmje.org> Publicaciones superpuestas), es decir, ciertos tipos de Artículos como directrices elaboradas por agencias gubernamentales u organizaciones profesionales que necesitan una amplia difusión. 

 La revista debe incluir información sobre la aprobación del editor de la revista donde se publicó el artículo por primera vez y debe citar la fuente original en una nota al pie.

 

Estandarización

Incluir pautas para autores sobre:

  • Proceso de selección de trabajo (revisión por pares);
  • Afiliación institucional del autor (es);
  • Indicación de fuentes de financiación de investigación;
  • Identificación de la responsabilidad del autor por el contenido de la obra;
  • Conflictos de intereses que pueden interferir con los resultados de búsqueda;
  • Requisito de presentar una opinión de un comité de ética reconocido ,para estudios de experimentación humana y animal;
  • Normas adoptadas sobre presentación de resúmenes y selección de descriptores;
  • Clasificación de secciones existentes en la revista;
  • Requisito para registrar los estudios de ensayos clínicos en la base de datos . el acrónimo y / o el número del Ensayo clínico deben colocarse al final del resumen (s) del artículo. Formato de presentación compatible con los estándares para la publicación de artículos científicos; resúmenes y descriptores , idioma del texto y en inglés.  registro ISSN (Número de serie estándar internacional).

 SITUA  asume la  Declaración de Salvador sobre acceso abierto, promueve y alienta la publicación del texto completo de todos los documentos indexados . que puede hacerse de dos maneras: la primera, la publicación en línea de la revista directamente en Internet, mantenida por los propios responsables o la segunda, que es a través del envío de los artículos en formato electrónico (PDF) para el Repositorio.

Indización de Suplementos de Revistas

Los suplementos son coetáneas de textos que abordan temas específicos, relatos y anales de congresos o directrices, publicados en forma de edición complementar o de apoyo que acompañan algunos o todos los números del SITUA peden ser patrocinados por fuentes externas y  pueden tener un editor invitado, o que posibilita pero sigue  proceso de revisión por pares de SITUA

- Si una organización externa patrocina la edición de un suplemento, o trabajos de una conferencia u otra actividad científica, o los estudios dedicados o relacionados de alguna forma a un producto propietario, el suplemento debe incluir informaciones claras acerca de los conflicto de interés existentes. debe ser específica y explicitar toda y cualquiera relación financiera que los editores invitados y autores tuvieren con la organización patrocinadora y a cualquier interés que esas empresas representan, así como con cualquier producto que mire logro discutido o implicado en el suplemento y/o artículo. Para autores, es preferible que la información sobre conflicto de interés aparezca en el texto paginado del artigo, y no en cualquier otro lugar del fascículo. la declaración de inexistencia de conflicto de interés aparezca en el texto paginado ( Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication ), seciones IID – Conflicts of interest IIIF - Supplements, Theme Issues, and Special Series .