“FACTORES ASOCIADOS A TRASTORNOS VISUALES POR COMPUTADOR DURANTE LA TELEEDUCACION DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, CUSCO, 2020” “ASSOCIATED FACTORS WITH VISUAL DISORDERS DUE TO COMPUTER DURING TELE-EDUCATION OF MEDICAL STUDENTS, CUSCO, 2020”

  • Raysa Amanda Robles Mendoza autor
  • Ramón Figueroa Mujica
Palabras clave: trastornos visuales, problemas oculares, astenopía, síndrome visual informático, computadoras, factores asociados., vision disorders, eye disorders, asthenopia, computer vision syndrome, computers, associated factors.

Resumen

“Factores asociados a trastornos visuales por computador durante la teleeducación de estudiantes de Medicina, Cusco, 2020”

Objetivo: determinar los factores asociados a trastornos visuales por computadoras durante la teleeducación de estudiantes de Medicina, Cusco, 2020.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, constituida por 164 participantes. Se utilizó el programa STATA versión 15 para el análisis de datos, se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariado por el modelo de Poisson para estimar el RP, con un IC del 95% y un p menor a 0.05 para establecer la significancia.

Resultados: los trastornos visuales por computador más frecuentes fueron: sensación de pesadez ocular 76.83%, seguido de la fotofobia 74.39%, y el ardor ocular 68.29%. Los factores como el tiempo de exposición de más de 8 horas/día, la posición de la pantalla por encima del nivel de los ojos, una postura con la espalda encorvada y apoyada, y el pertenecer al sexo femenino y presentar algún defecto refractivo aumentaron la prevalencia de trastornos visuales. Mientras que la presencia de pausas cada 41 a 60 minutos, descansos entre 5 a 15 minutos o más y mantener una distancia de la pantalla del computador entre 40 a 60 cm disminuyeron la prevalencia de estos trastornos visuales.

Conclusiones: Todos los estudiantes de medicina presentaron al menos un trastorno visual. Los factores relacionados al uso, así como del entorno del uso de las computadoras tuvieron efectos, aumentando o disminuyendo la prevalencia de los trastornos visuales.

Palabras clave (DeSC): trastornos visuales, problemas oculares, astenopía, síndrome visual informático, computadoras, factores asociados.

 

ABSTRACT

“Associated factors with visual disorders due to computer during tele-education of medical students, Cusco, 2020”

Objective: determine the associated factors with visual disorders due to computers during the tele-education of medical students, Cusco, 2020.

Methods: A cross-sectional study will be carried out, consisting 164 participants. The STATA version 16 program will be used for the data analysis, a univariate, bivariate and multi analysis will be performed by the Poisson model to estimate as the PR value with a 95% CI and a p value less than 0.05 to establish the significance.

Results: the most frequent visual disorders by computer were: sensation of ocular heaviness 76.83%, followed by photophobia 74.39%, and ocular burning 68.29%. Factors such as the exposure time of more than 8 hours / day, the position of the screen above eye level, a posture with a hunched and supported back, and being female and having a refractive defect increased the prevalence of visual disturbances. While the presence of breaks every 41 to 60 minutes, breaks between 5 to 15 minutes or more and maintaining a distance from the computer screen between 40 to 60 cm decreased the prevalence of these visual disorders.

Conclusions: All medical students presented at least one visual disorder. The factors related to the use and environment of the use of computers had effects on increasing or decreasing the prevalence of visual disorders.

Keywords (MeSH): vision disorders, eye disorders, asthenopia, computer vision syndrome, computers, associated factors.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-02
Cómo citar
1.
Robles Mendoza RA, Figueroa Mujica R. “FACTORES ASOCIADOS A TRASTORNOS VISUALES POR COMPUTADOR DURANTE LA TELEEDUCACION DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, CUSCO, 2020” “ASSOCIATED FACTORS WITH VISUAL DISORDERS DUE TO COMPUTER DURING TELE-EDUCATION OF MEDICAL STUDENTS, CUSCO, 2020”. SI [Internet]. 2 de octubre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];24(1). Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/801
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES