Factores condicionantes en la preferencia por el parto domiciliario en madres de zonas urbanas y rurales de San Jeronimo
Resumen
OBJETIVO: Comparar los factores que condicionan la preferencia por el parto domiciliario, en madres andinas de zona urbana y rural.
DISEÑO: Estudio comparativo y descriptivo
AMBIENTE: Zona urbana y rural de San Jerónimo-Cusco
PARTICIPANTES: 40 madres de zona urbana y 40 de rural, con parto domiciliario, hasta hace 5 años.
INTERVENCIONES: Se seleccionó 80 madres por muestreo aleatorio simple, a las que se aplicó una encuesta con interrogantes sobre factores que condicionan su preferencia por el parto en casa. Los datos se procesaron en Epi 5, y al analizar se usó la prueba X2 con error 5 % y OR con L.C. al 95 %.
RESULTADOS: La madre de zona rural: Que no sabe leer (p<0,05 OR=17,25) tiene 17 veces más posibilidad; que solamente habla quechua (p<0,05 OR=24,11) tiene 24 veces más posibilidad; que tiene más de cuatro hijos (p<0,05 OR=4,89) tiene 5 veces más posibilidad; que fue atendida por el partero (p<0,05 OR=13,22) tiene 13 veces más posibilidad; que considera peligroso tener parto en el hospital (p<0,05 OR=6,33) tiene 6 veces más posibilidad; que no ha recibido información sobre el parto (p<0,05 OR=8,31) tiene 8 veces más posibilidad de volver a tener un parto domiciliario que la madre de zona urbana.
CONCLUSIONES: La madre de la zona rural del distrito de San Jerónimo tiene 11,16 veces más posibilidad de volver a tener un parto en casa que la madre de zona urbana del mismo distrito, porque es más analfabeta, su único idioma es el quechua, por el elevado número de hijos que tiene, por la tradición que tiene del ser atendida por el partero, por el peligro que considera tener sus hijos en el hospital y por no recibir informacion adecuadaacerca del parto.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 José Luis Fernández Romani, Silvia Luz Mayorga Zárate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.