NIVEL DE SATISFACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LOS EGRESADOS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SOBRE OFERTA LABORAL EN UNA UNIVERSIDAD DEL PERÚ

  • Mayda Garcia Quispe Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Egresados, Remuneración, Farmacia, Satisfacción laboral

Resumen

El objetivo fue determinar el nivel de satisfacción y perspectiva de los egresados del año 2018 a 2022 de la escuela profesional de farmacia y bioquímica de la UNSAAC sobre la oferta laboral actual. La metodología fue un estudio descriptivo, transversal,  prospectivo, siendo la población estudiantes egresados, obteniendo como muestra 103 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario validado por juicio de expertos que constó de 19 preguntas, se procedió a la recolección de datos, los resultados obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS v.27 aplicando la prueba estadística de Chi cuadrado. Los resultados revelaron mayor participación femenina (66%), edad inferior a 26 años (32%), de ocupación en atención clínica (46.6%). En su perspectiva inicial, la industria farmacéutica (41.7%) fue la opción preferida, la búsqueda de empleo en el área fue difícil (59.2%). La satisfacción se evaluó en varios aspectos: el 50.5% estaban satisfechos con la infraestructura, las relaciones con el empleador y compañeros fueron percibidas de manera neutral (41.7%) y  (44.7%) respectivamente. Pero, la remuneración (24.3%) y horas de trabajo (28.2%) generaron insatisfacción. Conclusión:: Este estudio brindó una visión integral sobre la satisfacción y perspectivas de los egresados, destacando la diferencia entre sus expectativas iniciales y la realidad laboral. La satisfacción global fue en su mayoría neutral. No se halló relación significativa entre la satisfacción y edad, género u ocupación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-01-16
Cómo citar
1.
Garcia Quispe M. NIVEL DE SATISFACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LOS EGRESADOS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SOBRE OFERTA LABORAL EN UNA UNIVERSIDAD DEL PERÚ . SI [Internet]. 16 de enero de 2025 [citado 22 de enero de 2025];27(3). Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/1528
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES