REPORTE DE CASO: PARAPARESIA ESPASTICA TROPICAL
Resumen
El virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-I) tiene una alta a nivel mundial, especialmente en América del Sur, donde se puede transmitir a través de relaciones sexuales, transfusiones de sangre o lactancia materna. La mayoría de las personas infectadas logran controlar el virus de manera efectiva y no presentan síntomas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los infectados no puede controlar la proliferación viral, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades como el linfoma T o la paraparesia espástica tropical (PET).
En este estudio, presentamos el caso de un hombre de 68 años con antecedentes de vejiga neurogénica, hipoacusia bilateral y una infección crónica por HTLV-1. Este paciente llegó a emergencias con síntomas como alteraciones en la conciencia, malestar general, cefalea, tos y problemas neurológicos progresivos.
El examen físico y las pruebas complementarias indicaron una infección sistémica y un significativo compromiso neurológico. La tomografía de encéfalo no reveló lesiones neoformativas, infecciones ni sangrado, pero el análisis del sedimento urinario mostró una infección bacteriana. El tratamiento consistió en soporte nutricional, antibióticos y otras medidas de soporte.
Este caso destaca la complejidad en el manejo de pacientes con HTLV-1 y sus complicaciones neurológicas, haciendo notar la necesidad de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para mejorar los resultados clínicos.
Descargas
Derechos de autor 2024 SITUA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
-
Eres libre de:
- Compartir : copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato.
- Adaptarse : remezclar, transformar y construir sobre el material.