Política Editorial

TEMÁTICA Y ALCANCE

La temática de la revista SYNTAGMAS se divide en dos ramas:

En lingüística

Syntagmas  publica artículos científicos, reseñas (de artículos científicos y libros de lingüística) y entrevistas inéditas a los lingüistas. La temática de los artículos es estrictamente en los campos de la lingüística, semántica,  sintaxis, morfología, fonética y fonología, lexicología, sociolingüística, lingüística textual, filología, lingüística aplicada, filosofía del lenguaje, neurolingüística, psicolingüística, revivalística o revitalización de las lenguas,  planificación y políticas lingüísticas, ideologías lingüísticas, traductología y terminología, lingüística cognitiva, lenguaje e inteligencia artificial, gramática generativa transformacional, lingüística histórica, pragmática, ecolingüística, onomástica.  Todo sobre las lenguas originarias y extranjeras. Los artículos, además del rigor científico, deben ser originales, inéditos, nuevos, exclusivos para la revista y, principalmente, que constituyan un aporte o determinante a las ciencias lingüísticas y no insistan en temas manidos.

En crítica literaria

Syntagmas publica artículos científicos, reseñas (de artículos científicos, obras literarias o textos de crítica literaria) y entrevistas inéditas a los escritores. La temática de los artículos es estrictamente en los campos de teoría literaria, corrientes, escuelas y movimientos literarios, literatura andina, literatura en lenguas originarias, literatura peruana clásica y contemporánea, literatura hispanoamericana clásica y contemporánea, literatura española clásica y contemporánea, literatura universal clásica y contemporánea, historia literaria, géneros y especies literarios, figuras literarias y poética.

Periodicidad y frecuencia de publicación 
Syntagmas tiene una periodicidad semestral. Esto es, se publica dos veces al año: enero-junio y julio-diciembre.

Tasa de aceptabilidad de los artículos

La tasa de aceptación es superior al 80% de artículos por número. La revista suele publicar diez artículos, en un mínimo de ocho y un máximo de 12.

Pautas de envío de los artículos

Los envíos se ajustan a las precisiones expuestas según cada una de las tres secciones.  Los autores deben registrarse en la plataforma OJS con su usuario y contraseña.  Luego deben subir los textos siguiendo todos los pasos del OJS.  Cualesquiera de los tres textos recibidos se remiten a dos pares ciego especializados en las áreas precisadas en la sección temática y alcances de lingüística o crítica literaria.

Proceso editorial

Una vez que los textos llegan a la bandeja de la revista, se someten al sistema antiplagio. Si se detecta plagio evidente (no las coincidencias justificables) el texto es rechazado de inmediato. Así, la subida de los textos no implica, de ninguna manera, que el texto se publicará. Para ello, el editor general y los editores adjuntos, basándose en las precisiones de los tres textos (artículo, reseña y entrevistas) y tomando en lo expuesto en la sección temática y alcances de la política editorial y deciden la aceptación o no de los manuscritos enviados. Cuando los manuscritos no presentan falencias metodológicas y cumplen con las precisiones, son enviados a dos pares ciegos en forma anónima. Ellos, considerando los indicadores de la rúbrica para cada texto, manifiestan su decisión final de que el texto se publique o no. Es importe que la decisión de los pares ciegos sea unánime. Cuando hay discrepancia, se remite a un jurado tercero para que dirima. La decisión de ellos es inapelable, puesto que los revisores son expertos en la línea de investigación con artículos científicos publicados en revistas científicas prestigiosas o los que están en RENACYT. Los pares ciego tienen un máximo de 30 días para dar su opinión. Esta puede ser texto publicable sin corrección o publicable con correcciones.  

Después de recibir los resultados de evaluación de los pares ciego, el editor comunica la decisión final adjuntando la rúbrica de calificación. El autor puede levantar las observaciones precisadas en la rúbrica, en un tiempo máximo de 15 días y lo tiene que subir nuevamente. Una realizado el nuevo envío, los editores comprueban si se levantó o no las observaciones.

Si el autor o los autores han corregido, el editor acepta la publicación del manuscrito. Entonces, se procede con la corrección de estilo, edición, diagramación y generación de prueba de imprenta. Luego se remite al autor para la que dé última revisión y la autorización. Finalmente, se edita y se remite la edición al autor.

Evaluación por pares 

Los textos aceptados serán enviados a dos revisores expertos y externos, mediante la modalidad de doble ciego. Ellos, en un tiempo de 30 días, realizan la evaluación del manuscrito según la rúbrica que se les adjunta para cada caso. La decisión puede solo en uno de estos casos:

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado condicionalmente, ajustando los aspectos indicados en la evaluación.
  • Rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si lo modifica de acuerdo con los lineamientos sugeridos en la evaluación.
  • Rechazado por las razones indicadas en la evaluación y no se puede volver a presentar a la revista.

Sistema de arbitraje

Todos los manuscritos llegados a la revista Syntagmas pasan obligatoriamente un proceso de evaluación conocido como Double-blind peer review (doble ciego). Los textos enviados a los pares son anónimos. Esto porque los editores retiran del manuscrito el nombre del o de los autores. El tiempo del arbitraje es máximo de 30 días y de las correcciones 15 días, que sumados dan 45 días.  

Publicación

Una vez que todo el diagramado haya terminado, el editor general remite el texto final al autor en formato PDF, esto para que el autor de el visto bueno y autorice la publicación. El mismo que debe firmar y remitirlo al editor general. Así el texto está listo para su publicación. Si el autor no responde en el tiempo prudente, los editores asumirán la autorización tácita. Una vez publicada el número de la revista, el autor tiene el derecho de recibir el link de la revista. Asimismo, el editor general deberá distribuir este link a todo el equipo editorial.

Por su parte, los docentes del DAL están obligados a descargar y leer todos los textos y a la vez difundirlo a través de todos los medios de comunicación a su alcance y entre sus alumnos.

Política de acceso abierto

Declaración de acceso abierto

La revista Syntagmas otorgna acceso abierto a la totalidad de sus textos. Proporciona a todos los artículos, reseñas y entrevistas  un acceso abierto inmediato, con la finalidad que dicho acceso repercute en un diálogo textual y mayor intercambio del conocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

 Por otro lado, Syntagmas no cobra ningún tipo de cargo a sus autores y lectores sin necesidad, de que estos últimos de que se registren en la revista para leer los textos. 

Declaración de licencia

Todos los textos de la versión electrónica de Syntagmas se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Derechos de autor

Todos los derechos de autor corresponden exclusivamente al autor.

Política de buenas práctica editoriales

Ética editorial

Los que integramos el equipo editorial de la revista Syntagmas asumimos y practicamos la ética editorial en sumo grado; por lo tanto, exigimos a los autores y lectores la misma ética editorial en cuanto al plagio, conflicto de intereses y detección de similitudes.

 

CRediT (Roles de colaboración)

Syntagmas se adhiere a la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT). De esta manera, asiente el reconocimiento y diferenciación de la contribución de cada coautor de los textos aceptados. Para ello emplea la referida taxonomía. En esta se muestra y representa el rol que los coautores desempeñaron durante la investigación y producción de los manuscritos de la investigación. De esta manera se busca reconocer el justo crédito a los coautores según los criterios de autoría establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors.

 

Compromiso de ética

La revista está sujeta las leyes y normas internacionales de ética  señalados por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

 

Sobre conductas poco éticas

Quien detecte conductas poco éticas por parte de los autores puede informar el caso a los editores, acompañándolo con evidencias de toda índole. El editor general y los editores adjuntos asumirán la denuncia con la seriedad, la revisarán y tomarán las acciones correspondientes.

Las acciones poco éticas se precisan en el siguiente link: https://www.redalyc.org/journal/440/44060092007/html/

 

Detección de similitud

El editor general y los editores adjuntos emplean el programa Turnitin para detección de plagios y similitudes. 

Exención de responsabilidad del Equipo Editorial

El Equipo Editorial de Syntagmas no se hace responsable del contenido del texto, ni de las ilustraciones ni otros datos. En tal sentido, la responsabilidad de las ideas, ilustraciones y de la propiedad intelectual y los problemas legales que puedan acarrear las infracciones, corresponden al autor del texto, no a los integrantes del Equipo Editorial.

Directrices sobre guías de publicación y registros previos de la investigación

Syntagmas asume y practica los criterios de ciencia abierta. En tal sentido, da a conocer a los autores sobre la publicación de datos en los repositorios. 

Conformidad con la ciencia abierta

En el instante que el autor remita el manuscrito, adjunto a este, debe enviar un formulario en el cual, debe dar a conocer sobre la alineación de la investigación con lo establecido en la ciencia abierta. Esto según el Formulario sobre Conformidad con la Ciencia Abierta, el cual se será compartido con los editores y revisores. El referido formulario se estará en un link adjunto al texto de la convocatoria.  

Archivado

Syntagmas utiliza el medio LOCKSS para crear un archivo para su distribución entre las bibliotecas participantes. Gracias a ella las referidas bibliotecas podrán crear archivos permanentes de la revista para con su preservación y restauración.

Idiomas

La totalidad de los manuscritos pueden redactarse en castellano, quechua, aimara o portugués. En cambio, los títulos, los resúmenes y las palabras clave deben traducirse necesariamente al inglés y portugués.

Indexación

 

PRECISIONES PARA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Título de artículo en castellano

Título traducido al inglés y portugués 

Nombres y apellidos del autor

Filiación   institucional (Universidad o institución a la cual pertenece)

Correo institucional

ORCID https://orcid.org/

Resumen

Un máximo de 300 palabras

Palabras clave:  5 palabras clave

Abstract

   Keywords: 

  1. Introducción

En esta sección, que es la apertura del artículo, debe presentar y dirigir al lector en la comprensión del texto; Debe informar el tema a tratar, delimitar el problema de investigación, exponer algunos antecedentes que fundamentan el estudio, mencionar los objetivos, destacar el valor, y justificar la razón y la utilidad del trabajo realizado.

  1. Marco conceptual, referencial o teórico

Debe exponer conceptos sobre las palabras clave y las variables de investigación. Necesariamente debe citar textos de por lo menos 5 reconocidos especialistas. Se trata de conceptos que permitan establecer hipótesis o afirmaciones que más tarde se someterán a prueba o servirán para interpretar los resultados de estudio. Todo ello puede organizar dos subtítulos como mínimo.

  1. Metodología

Señale el nivel, tipo y diseño de la investigación, técnicas de la recolección de datos y procedimientos. Todo ello citando a los reconocidos metodólogos. 

  1. Resultados y Discusión.
  2. Consigne la descripción de tablas y luego la discusión. Contraste sus resultados para confirmar o rechazar las ideas o resultados con 5 autores como mínimo. Las tablas y figuras se muestran según APA 7
  1. Conclusiones

Referencias bibliográficas

 Debe considerar todas las fuentes empleadas en el artículo con formato APA 7.

Anexo

(sección opcional)

Puede consultar y tomar como ejemplo el siguiente artículo científico:

https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1119 

 PRECISIONES PARA LA RESEÑA

Título de la reseña que contenga los siguientes datos: Apellidos y nombres completos del autor del libro reseñado, año de publicación, título del libro reseñado en cursiva. Ciudad de edición: Editorial.

Haga una presentación sobre el libro reseñado o el autor. Seguidamente, reseñe el contenido según capítulos; registre un párrafo valorativo, en el que pueda hacer la recomendación de la lectura del libro. Puede citar textos o autores. Terminado el texto ponga sus nombres y apellidos, seguido de la institución, el correo y el código ORCID. Finalmente consigne, de manera breve, las referencias biobibliográficas en APA7.

La reseña debe ser de libros de lingüística, de crítica literaria u obras publicadas en los últimos dos años de la edición del número de la revista.

Puede consultar y tomar como ejemplo la siguiente reseña: 

https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1041

PRECISIONES PARA LA ENTREVISTA

 Consigne en el título del texto la frase “Entrevista con”, luego el nombre y apellidos del entrevistado. En un parágrafo aparte, precise como presentación y en forma breve, los datos biobibliográficos del entrevistado. En la secuencia de la misma entrevista, use las iniciales del entrevistador (a) y del entrevistado (a). Puede consultar como referente el siguiente texto. En la parte final del texto se debe consignar muy brevemente los datos personales o profesionales del entrevistador.

https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/syntagmas/article/view/1084