Escalas, microcuentos de César Vallejo
Resumen
Desde inicios del siglo XX hasta la aparición de Escalas (marzo de 1923), se publicaron las siguientes colecciones de cuentos en el Perú: Cuentos malévolos (1904) de Clemente Palma; Dolorosa y desnuda realidad (1914) de Ventura García Calderón; La justicia de Huayna Ccapac (1918) de Augusto Aguirre Morales; El caballero Carmelo (1919) de Abraham Valdelomar; Cuentos (1919) de Lastenia Larriva de Llona; Cuentos andinos: vida y costumbres indígenas (Lima, 1920) de Enrique López Albújar; y Los hijos del sol (Lima, 1921) de Abraham Valdelomar. Mediante nuestra investigación científica cuantitativa y cualitativa, hemos analizado los cuentos de César Vallejo en Escalas, que consta de dos secciones: “Cuneiformes” y “Coro de vientos”. Para nuestro estudio hemos seleccionado la primera parte, “Cuneiformes”, que abarca seis relatos. Concluimos que Escalas tiene características de microcuento debido a la extensión (número de palabras, número de páginas, a la condensación del tema (número de caracteres, tramas y personajes) y la historia B, (cuentos breves de un hecho, un significado y un sentido profundo tal como en su poética que tiene orientación a universal).
Descargas
Citas
Andrés-Suárez, I. (2009). “Reflexiones sobre el estatuto genérico del microrrelato”, en Revista Hostosiana, Revista Internacional de Cultura, pp. 2-12.
Barrera, T. (1988). Escalas melografiadas (sic) o la lucidez vallejiana. En Cuadernos Hispanoamericanos. Madrid, Nº 454-457, vol. I, p. 317-328.
Espejo, J. (1989). César Vallejo: Itinerario del hombre. 1892-1923 (2da. edición). Seglusa Editores.
Fernández-Cuesta, M. y Garrido, A. (2012). “El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en Aplicaciones prácticas”. Universidad de Málaga Facultad de Filología. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e095dd92-c092-4d9e-b44d
Gallegos, Ó. (2015). El microrrelato peruano. Teoría e historia. Micrópolis .
García Medina Yobany de José. (2017). “Microrrelato o minificción de la nomenclatura a la estructura de un género literario”. Seminario de Metaficción e Intertextualidad, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cartografía de un género literario en expansión), págs. 89-102.
González Vigil, R. (2020). El microrelato peruano, antología general. Petroperú. 1ra Edición, Petroperú ediciones.
Lagmanovich D. (2006). El microrrelato, teoría e historia. Editores: Palencia: Menoscuarto,
Larrea, M. I. El microcuento histórico. Estudios filológicos. Versión impresa ISSN 0071-1713.Estud. filol. n.41 Valdivia sep. 2006. https://www.redalyc.org/pdf/1734/173414185009.pdf
Millás, J. J. (2013). Planteamiento de géneros y extensiones. en Revista Quimera. (nº 354, mayo de 2013).
Minardi, G. (2023). César Vallejo: un precursor de la minificción peruana. En Vallejo a un siglo de Trilce: nuevos estudios. Editor José Antonio Mazzotti, editor. Universidad César Vallejo. pp. 514.
Derechos de autor 2025 Bethoven Medina

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista SYNTAGMAS el derecho de primera publicación de su obra.
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.