Los géneros en el quechua: un estudio desde la teoría del discurso

  • Harold Frank Tacuri Morocco Universidad Nacional del Altiplano, Puno
Palabras clave: literatura quechua, géneros literarios

Resumen

En el presente artículo de revisión, se desarrolló temas sobre “los géneros en el quechua”, entendida en primer término como un hecho sociocultural y discursivo. Este planteamiento parte de la consideración de que la conversación es el primer género o proto-género del que derivan todos los otros y del que toman la característica dialógica propia de todo discurso, ya sea oral o escrito. El cuento, la leyenda, el mito, la fábula, la canción, la adivinanza, entre otros, son algunos de los géneros que se presentan en el quechua. Los modos de organizar un discurso dentro de los géneros no son ajenos a ello, debido a que la narración, la descripción, la explicación, la argumentación y el diálogo se presentan dentro de los géneros en el quechua. Porque las propiedades «literarias» se encuentran también fuera de la literatura, desde los juegos de palabras y la canción infantil hasta la meditación filosófica. En nuestros días, seguir insistiendo en la cuestión de los “géneros” puede parecer un poco ocioso y hasta anacrónico. Todos los intelectuales saben que en la época del clasicismo existían baladas, odas, sonetos, tragedias y comedias; pero ¿y en la actualidad? Quizás la pregunta clave que dé inicio a este trabajo es: ¿de dónde vienen los géneros? Pues bien, simplemente de otros géneros. Un nuevo género siempre es la trasformación de uno o varios géneros antiguos: ya sea por inversión, desplazamiento o combinación. Un «texto» de hoy, esto también, en uno de sus sentidos, es un género. Por tal motivo, dando un sentido más amplio de este tema tenemos que entender que el término «texto», es sinónimo de discurso, y «género» como clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bajtín, M. M. (1979). El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas, en Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Barranca, J. S. y Miró C. y Salazar Bondy S. (1981). OLLANTAY, (4ta ed.). Universo S.A.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2004). Las cosas del decir-Manual de análisis del discurso, Ariel S.A.

Ducrot, O y Todorov T., (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI, 1974.

Duranti, A. y Goodwin, Ch. (1992). Rethinking contex. Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge University Press.

Farfan, J. M. B. (1942). Poesía folklórica quechua.

_______1952. El drama quechua Apu Ollantay. 1952.

Frye, N. (1957). Anatomía de la crítica. Monte Ávila Editores.

García Berrio, A. y Huerta Calvo, J. (1992). Los géneros literarios. Sistema e historia. Arco libros.

Guamán Poma de Ayala, F. (1936). Nueva corónica y buen gobierno. 1936.

Jesuita Anónimo. (1950). Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Pirú (Tres relaciones de Antigüedades peruanas). 1950.

Jiménez de la Espada, M. (1950). Introducción. Tres relaciones de Antigüedades peruanas. 1950.

Materas, M. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos, 8(15), 277-285.

Marín, M. (2009). Conceptos clave: Gramática, Lingüística, Literatura (2da ed.). Aique.

Molina, C. de. (Cuzqueño). (1943). Fábulas y ritos de los Incas- las crónicas de los molina.

Morúa, M. de. (1946). Los orígenes de los Incas. 1946.

Lara, J. (1969). La literatura de los Quechuas. Urquizo. LTDA. 1969

Lázaro Carreter, F. (1971). Diccionario de términos filológicos. Grecos.

Lotman I. (1998). La semiósfera II. Cátedra.

Pachakuti Yamki Salkamaywa, J. de S. C. (1950). Relación de antigüedades Peruanas.

Todorov, T. (1978). Les genres du discours. Seuil.

Van Dijk, T. A. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI.

Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), 23-36.

Vásquez de Espinoza, A. (1948). Compendio y descripción de las indias Occidentales.

Wellek, R. (1965). “Historia de la crítica moderna”, Madrid: Gredos, y Warren, A. (1949). Teoría literaria, vers. esp. (4ª. ed.). Gredos. 1979.

Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Tacuri Morocco, H. F. (2024). Los géneros en el quechua: un estudio desde la teoría del discurso. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 3(2), 124 - 146. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v3i3.1407