Metáforas cognitivas en las canciones aimaras

  • Alan Ever Mamani Mamani
Palabras clave: Palabras clave: aimara, estructural, metáfora, ontológica, orientacional.

Resumen

El estudio aborda las metáforas cogniticas en las canciones aimaras, estos datos corresponden a Suma Arusa (2006) y Qala Chuyma (2006) cancioneros aimaras editados en el país de Perú. Presentando como hipótesis que las canciones analizadas muestran las metáforas orientacionales, ontológicas y estructurales. Teniendo como objetivo: analizar las categorías de las metáforas en las canciones aimaras. El tipo de investigación es cualitativa, lo que se efectuó mediante el método hermenéutico y la técnica de interpretación para analizar los datos. Mostrando como resultados que las canciones aimaras analizadas presentan tres tipos de metáforas y cada uno de ellos muestran diversas expresiones metafóricas. El estudio muestra las siguientes conclusiones: las metáforas orientacionales tienen las expresiones metafóricas (el vicio es abajo, el status bajo es bajo) ambas expresiones muestran una orientación espacial, es decir las personas con vicios y sin recursos socioeconómicamente se encuentran ubicados en un status abajo. Las metáforas ontológicas y su expresión metafórica (los animales son personas) explican que los hombres personifican, le brindan animicidad a los animales para convivir con ellos armoniosamente. Por último, las metáforas estructurales y su expresión metafórica (el amor es una locura) detalla que las personas enceguecidas por las emociones y sentimientos hacia otras personas cometen una locura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-26
Cómo citar
Mamani Mamani, A. E. (2023). Metáforas cognitivas en las canciones aimaras. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 2(1), 82 - 92. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v2i2.1128