Fuego entre la nieve: rizoma de la memoria
Resumen
Fuego entre la nieve es una novela ambiciosa en la que diversas voces, una diversidad de recursos técnicos y estilos se dan la mano para construir una novela polifónica sobre el conflicto armado interno (CAI). En principio, los tópicos de la memoria y la violencia articulan el mundo representado; pero no son solo los temas los que le otorgan unidad a este texto, sino las estrategias textuales, entre ellas, la metaficción, más exactamente la metaliteratura que recorre los diversos capítulos. Estrategia que permite problematizar la escritura de la literatura en torno al CAI. Aquello que señalamos líneas arriba como batallas por la memoria, se hace explícito en el «Qallari punku» (Puerta de ingreso) a través del hallazgo que el narrador, Edgar Yaruyánac, hace de los escritos –que habrán de adoptar la forma novelesca– de su primo Germán Norabuena, en los que este narra no solo la antigua historia del origen y sucesivos finales –y refundaciones– de Uchpa Alto y de la estirpe de los Yaruyánac –cuando menos desde aproximadamente el último tercio del siglo XIX–, sino de los acontecimientos violentos que el conflicto desata a fines del siglo XX y sus secuelas hacia las primeras décadas del XXI, en un imperativo ineludible por terminar de escribir la historia del pueblo y de su familia. Pero este juego metaficcional se complica cuando dos exsenderistas discuten acaloradamente acerca de la literatura sobre la violencia y hagan referencia al narrador de la misma, con nombres y apellidos, fechas, concursos y demás. Los límites entre la realidad y la ficción se vuelven porosos, las verdades explicitan su fragilidad, la literatura sobre la violencia va, en este juego metaficional, haciendo evidente que la memoria no es un hallazgo de la «verdad» sino una versión; y, como apuesta Norabuena Figueroa, debe entenderse como la suma de versiones para acercarnos, sino a la verdad, cuando menos al evento acontecido en su dimensión real.