Normas de Evaluación

Los artículos científicos remitidos a la Revista Antoniana de Estomatología para su publicación, serán evaluados por la comisión editorial, que aceptará o rechazará el artículo, o remitirá al correo de correspondencia las observaciones que considere oportunas, solicitando las respectivas modificaciones en el texto.

La aceptación del artículo confirma que éste cumple con el requisito de abordar un tema de interés para la revista, así como con los criterios de originalidad y los lineamientos para los autores de la revista, y que se ha dado el consentimiento para que el artículo sea sometido al estudio de pares en la fase de revisión.

Las observaciones son remitidas en caso de que el artículo presentado no cumpla con los aspectos formales solicitados y se necesiten realizar cambios antes de que el artículo pueda ser evaluado. Se rechazarán artículos que no se ajusten a los intereses temáticos de la revista, carezcan de originalidad, con una antigüedad mayor a 5 años, o que no cumplan con las múltiples directrices de la revista para los autores.

Luego de decidir si un artículo es apto para su publicación, el equipo editorial representado por el editor en jefe, ordenará una revisión por pares del manuscrito a cargo de un experto en el campo. La revisión por pares es anónima (doble ciego), en línea y ad honorem. El número de revisores dependerá del tipo de artículo.

Luego de la evaluación, los revisores concluirán si el artículo es publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones (mayores respecto a aspectos metodológicos, o menores respecto a cuestiones relacionadas con la redacción) o si definitivamente el artículo es no publicable. Si un artículo es considerado no publicable, implica que el revisor considera que contiene errores insalvables. Todas las conclusiones de los revisores deben estar objetivamente fundamentadas; de ser necesario, el editor podría solicitar una evaluación adicional del artículo por parte de otro revisor, si las conclusiones se consideran insatisfactorias. Tomando en consideración las recomendaciones de los revisores, los editores decidirán si el artículo debe publicarse o no.

En caso de que se solicite al autor que levante las observaciones realizadas por los revisores, éste deberá presentar el artículo corregido, junto con una carta abordando cada una de las observaciones. El editor decidirá si el artículo corregido es apto para publicación o si debe ser reevaluado.

El Comité Editorial es la última instancia para aprobar la publicación de un artículo. Luego de dicha aprobación, el artículo será sometido a las etapas de edición y revisión. El autor será notificado del proceso de evaluación y recibirá las pruebas de la misma; y, dentro del plazo indicado por el editor, podrá revisar y corregir el texto. Se considerará que cualquier autor que no responda a esta comunicación acepta implícitamente la versión final enviada por el editor.