Templado: una mirada adolescente en conflicto con el mundo y la irracionalidad como sustento del amor

  • Jeremías Martinez Rodriguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Templado, Jorge Eslava, Literatura juvenil, Narrativa peruana, Adolescencia, Amor juvenil

Resumen

El presente trabajo se centra en la novela juvenil Templado, por considerar que representa una mirada adolescente, con todos los conflictos propios de la edad, que sesga y divide el mundo en dicotomías por las cuales el protagonista, Diego, irá transitando con el fin de lograr su objetivo: encontrar lo que él considera como el amor. La novela explora el universo adolescente desde la subjetivad del protagonista.

Construida como un diario, la novela es también una bitácora donde Diego dará a conocer los conflictos que siente él con el entorno, y de cómo intenta negociar una tranquilidad. Somos testigos de la necesidad de completitud que sufre el Sujeto, de las relaciones interpersonales que no son siempre de las mejores y que lleva a Diego al aislamiento. Si bien acudimos a la historia a través de la voz de Diego, en esta se intercalan registros distintos: por ejemplo, la voz narradora opta unas veces por usar las jergas adolescentes; otras, casi siempre cuando está frente al objeto amado, un registro más solemne, como apuntando a esa madurez que el amor requiere.

Por ello, exploraremos la novela a distintos niveles temáticos, a fin de probar que lo que se plantea en el libro es un conflicto cuya solución final es la subversión del orden. Para esto, nos centraremos en el lenguaje, que juega un papel importante: para introducirse a ese mundo y comprenderlo es necesario acotar que el lenguaje que se usa no es siempre uniforme, por ello, tal como lo anotaremos en su debido momento, forma parte de lo que he denominado “un proyecto subversivo”. También me centraré en el mundo subjetivo, en ese modo en que está representado el conflicto adolescente y su mundo de emociones inestable y las relaciones interpersonales del protagonista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Martinez Rodriguez, J. (2023). Templado: una mirada adolescente en conflicto con el mundo y la irracionalidad como sustento del amor. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 1(1), 10 - 18. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v1i1.1023