Normas para autores
OBJETIVO Y POLÍTICA DE TRASCENDER PERÚ
La revista TRASCENDER PERÚ publica artículos en las líneas de investigación de Administración (Marketing, Personal, Finanzas, Logística y operaciones, Gestión pública desarrollo regional y local, Emprendimiento, Epistemología y teoría de la administración) y Turismo (Gestión ambiental en turismo, Desarrollo socioeconómico y cultural del turismo, calidad y ética, Planificación y gestión del destino turístico, Gestión de empresas turísticas, Gestión de atractivos turísticos).
En ese sentido, no se aceptan las postulaciones de otros tipos de manuscritos, por ejemplo, ensayos, opiniones, etc.-. Las evaluaciones se realizan de forma anónima, versando sobre la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos.
ÉTICA EN PUBLICACIÓN
En caso se detecte alguna falta contra la ética en publicación y/o divulgación científica durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la revista previa verificación de las partes involucradas, tomará las acciones administrativas y legales que correspondan para sancionar al autor del fraude.
DIRECTRICES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Normas generales
Todo artículo presentado a la revista TRASCENDER PERÚ debe ser escrito en cualquiera de los 2 idiomas (español o inglés), el grado mínimo que se requiere de las personas que postulen un artículo será el de bachiller. La revista cuenta con las siguientes categorías y/o secciones, todas arbitradas:
- Artículos Originales
- Revisiones Sistemáticas
- Reportes de caso
Documentación obligatoria
Declaración de autoría y originalidad: Debe ser firmada al menos por el autor principal o por todos los autores, y enviada junto con el artículo postulante. Con este documento, el autor y/o autores se compromete, entre otras, a no presentar el artículo objeto de postulación a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión, hasta recibir la decisión editorial de TRASCENDER PERÚ.
Características de los artículos
Esquema
Los manuscritos deben incluir lo siguiente:
TÍTULO: en el idioma original del artículo e inglés, un título corto de hasta 60 caracteres;
NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES (Apellidos, Nombres): se debe incluir la afiliación institucional, ciudad y país, así como el correo electrónico del autor y su código ORCID;
RESUMEN (Abstract): texto breve en el idioma original del artículo y en inglés, en el que se mencione las ideas más importantes de la investigación, tales como una breve introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones (mínimo 150 y máximo 250 palabras);
CONTENIDO: se consignará en el idioma original del artículo.
PALABRAS CLAVE (keywords): en el idioma original del artículo e inglés (mínimo 4, máximo 6).
Nota: En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o tenga algún antecedente, ello debe ser precisado con la cita correspondiente.
Cuerpo del texto
Deben considerarse los siguientes detalles:
El texto deberá oscilar entre las 7 000 a 15 000 palabras, con doble espaciado, en letra Times New Roman 12, en formato A4, con márgenes de 2,54 cm a cada lado y con una sangría de 1.27 cm al inicio de cada párrafo. Las excepciones a esta regla deben estar debidamente justificadas y ser autorizadas previamente por el editor general;
Los textos deberán ser redactados y presentados en el programa Word;
El texto debe ajustarse estrictamente a las Normas APA 7ma Edición;
Las figuras que se pueden usar son gráficos y tablas, las cuales también deben estar en APA 7ma Ed.
Nota* Para mayores detalles, revise la Plantilla de presentación de manuscritos.
Citas
Citas textuales
En el caso de las citas textuales, estas irán incorporadas al texto de no exceder las 40 palabras y deberán colocarse entre comillas (“”). En caso la cita textual tenga una extensión de 40 palabras o más, esta deberá aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y sangrado. Si dicha cita tiene más de un párrafo, todo nuevo párrafo a partir del segundo deberá empezar con una sangría adicional en el primer renglón. Cabe recalcar, como se señaló en el criterio de originalidad del artículo, que debe evitarse el uso de citas secundarias y terciarias, como también considerar que las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo.
Paráfrasis
En el caso de citas no textuales, estas se realizarán tal como las citas textuales, indicando las páginas que el autor está resumiendo con sus propias palabras, con la diferencia de que no se utilizarán comillas. Cabe resaltar que no se aceptarán paráfrasis que hacen variaciones ínfimas con relación al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considera una modalidad de plagio.
Sección de Referencias
Al final del documento, se consignará en el formato APA 7ma Edición toda fuente citada en el texto: libro, capítulo de libro, artículo de revista, libro clásico traducido, artículo de una publicación seriada, tesis no publicadas, artículos en un libro de referencia, contenido de Internet, documentos legales, jurisprudencia o normativa. La lista de referencias sólo debe incluir las fuentes a las que se hace referencia en el texto y deberán tener una dirección URL cada una de ellas, en base al tipo de publicación. No deben incluirse en dicha lista obras consultadas adicionalmente que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto.
Para mayores detalles sobre las referencias en APA7 y sus correspondientes citas en el texto, haga click en: Referencias APA 7ma Edición
A continuación, se presentan algunos ejemplos para los distintos tipos de fuentes.
Libros:
Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
Artículo de Revista:
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
* Si el artículo de revista no tiene un DOI pero tiene una URL que resolverá para los lectores (por ejemplo, cuando un artículo es de una revista en línea que no es parte de una base de datos), incluya la URL del artículo al final de la referencia.
Tesis
Tesis impresas no publicadas recuperadas de la universidad
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica. Impresas no publicadas recuperadas de la universidad
Ejemplo:
Varga Pérez, J. A. (2018) Detección y prevención de virus respiratorios aplicado a plásticos burbujas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Católica.
Tesis publicada recuperada de una base de datos en línea
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.
Ejemplo:
Sáenz Jiménez, F. A. (2017). Factores ambientales y antrópicos que determinan la presencia y distribución del Cóndor Andino y la selección de lugares de anidación y descanso: un enfoque multiescalar [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.
Páginas web
Páginas web con contenido estático
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
Páginas web con actualizaciones frecuentes
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el dia mes año de https://url.com
Formato especial dentro de una página web
Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com
Página web de una organización con un autor corporativo
Ejemplo:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Página web sin fecha
En este caso agregamos s.f. en lugar de la fecha. Ten en cuenta que solo debemos agregar “Recuperado de” para páginas dinámicas (que actualizan información constantemente).
Ejemplo:
Fondo Nacional del Ahorro. (s.f.). Cancelación de hipoteca. https://www.fna.gov.co/vivienda/tramites-especiales/cancelacion-de-hipoteca
Página web dinámica
En casos de páginas web que tengan actualizaciones de datos constantes, y no exista una versión archivada, debemos agregar la fecha de recuperación.
Ejemplo:
Center for Systems Science and Engineering. (s.f.). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Johns Hopkins University. Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6