https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/issue/feedTRASCENDER2024-12-16T04:14:04+00:00Victoria Puente de la Vega Apariciovictoria.puentedelavega@unsaac.edu.peOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">TRASCENDER, es una revista científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es de periodicidad semestral especializada en el campo de la Administración y Turismo. Esta publicación se instituye como un medio de difusión de avances y resultados de investigación, artículos de reflexión, tecnológicos y casos de enseñanza, desde una mirada inter-multi y transdisciplinaria, interpretando las complejas realidades ensambladas desde nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y éticos en el contexto local, regional, nacional e internacional.</p>https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1393Análisis del Valor de Marca de la Organización Juvenil AIESEC en Cusco Basado en el BrandAsset Valuator2024-12-16T04:14:04+00:00Carol Alexandra Jeri Atapaucar234059@unsaac.edu.pe<p>Existen diferentes formas usadas para medir el valor de marca de una empresa, dentro de los cuales uno de los más importantes y dinámicos es el BAV (BrandAsset Valuator), una herramienta desarrollada por la empresa Young & Rubicam que permite conocer la posición y percepción de una marca en el mercado, el BAV considera los siguientes cuatro pilares: relevancia, diferenciación, estima y conocimiento de marca, para determinar el valor y salud de una organización. La presente investigación tiene como objetivo el analizar el valor de marca de la organización juvenil AIESEC en Cusco, por lo que se opto por un enfoque cuantativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, se realizó una encuesta a todos los clientes que tuvo AIESEC en Cusco del año 2020 a 2023 para conocer sus opiniones y perspectivas de la marca, obteniendo como resultados que AIESEC en Cusco posee una fuerte propuesta de valor, pero aún falta mejorar sus estrategias de posicionamiento.</p>2024-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1391Modelo Servperf para evaluar la Calidad del Servicio al Cliente en el Hotel Sonesta Posada del Inca, zona sur2024-12-16T04:10:31+00:00Nigers Bebel Poblete Farfannigers.poblete@unsaac.edu.pe<p>El presente artículo se desarrolló en los Hoteles Sonesta Posada del Inca en la zona sur del Perú”, cuyo objetivo fue evaluar el nivel de la calidad de servicio, aplicando el enfoque SERVPERF. Se utilizó una metodología aplicad, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel explicativo. Los resultados obtenidos demuestran que en el Hotel Sonesta Posadas del Inca – Cusco la dimensión tangible (80%), empatía (80%), seguridad (70%), capacidades de respuesta (60%) y fiabilidad (65%). Por otro lado, en el Hotel Sonesta Posadas del Inca – Arequipa: elemento tangible (80%), empatía (85%), seguridad (85%), capacidades de respuesta (55%) y fiabilidad (75%). y en el Hotel de Puno: elemento tangible (50%), empatía (85%), seguridad (80%), capacidades de respuesta (60%) y fiabilidad (55%). En conclusión, Los hoteles Sonesta Posadas del Inca del sur muestran variabilidad en la calidad de sus servicios. Cusco y Arequipa destacan en empatía y elementos tangibles, pero tienen deficiencias en capacidades de respuesta, siendo especialmente baja en Arequipa. Puno, aunque flojea en elementos tangibles y fiabilidad, mantiene una alta empatía y seguridad. En general, los tres hoteles comparten la necesidad de mejorar en capacidades de respuesta y fiabilidad para optimizar la experiencia del cliente.</p>2024-10-03T22:38:17+00:00Derechos de autor https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1390Estrategias Pedagógicas en Gastronomía y su Impacto en la Satisfacción Estudiantil - Turismo UNSAAC, Cusco 20232024-12-16T04:08:51+00:00Mariano Natividad Leva Huamanmariano.leva@unsaac.edu.pe<p>La investigación fue llevada a cabo en la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante el año 2023 y se centró en evaluar la influencia de las estrategias pedagógicas en gastronomía y restaurante sobre la satisfacción académica de los estudiantes. Mediante una metodología aplicada y un diseño no experimental de carácter explicativo, se adoptó un enfoque cuantitativo utilizando técnicas hipotético-deductivas. El estudio abarcó una población de 594 alumnos, seleccionándose una muestra de 131 estudiantes de los semestres noveno y décimo que participaron en talleres de cocina y restaurante, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado en criterios específicos de inclusión y exclusión. La recolección de datos se efectuó mediante un cuestionario estructurado como herramienta principal. Los resultados estadísticos mostraron un impacto significativo de las estrategias pedagógicas en la satisfacción de los estudiantes, con una significancia de 0.013, y los modelos de Cox y Snell, y Nagelkerke explicaron un 86.4% y 87.6% de la variabilidad observada, respectivamente.</p>2024-10-03T22:44:45+00:00Derechos de autor https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1392Revisión Sistemática de la Conflictividad Social en los Inicios del año 2023 en el Desarrollo Económico del Turismo en el Perú2024-12-16T04:04:02+00:00Angel Joseph Bonnett Perezangel.bonnett@unsaac.edu.pe<p class="ParrafoN"><span lang="ES">El presente artículo de revisión sistemática analiza la conflictividad social y el desarrollo económico del turismo en el Perú durante la crisis política producto del intento de golpe de estado y posterior vacancia del expresidente Pedro Castillo. La crisis política y social resultó en pérdidas económicas significativas y resaltó la necesidad de abordar desafíos socioeconómicos y políticos para garantizar la sostenibilidad del turismo. Se identifican tres enfoques: impacto económico negativo, importancia de la acción colectiva de las comunidades locales y crítica a los intereses privados en las políticas turísticas. Se destaca la vulnerabilidad del sector ante la inestabilidad y la necesidad de una estrategia de sostenibilidad, gestión gubernamental efectiva y participación ciudadana en la toma de decisiones. Se subraya la importancia de promover un turismo más inclusivo y equitativo, diversificar la oferta turística y mejorar la capacidad del Estado para gestionar conflictos. El estudio propone la colaboración entre empresas, comunidades locales y gobierno para promover un turismo sostenible y contribuir al bienestar y la paz social en el país.</span></p>2024-10-03T22:47:39+00:00Derechos de autor https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1246Impacto del Plan Estratégico de Salud en la Gobernabilidad de los países de America Latina2024-12-16T04:07:22+00:00Judith Quispe Ballon201523046i@utea.edu.peKassandra Avega Bustinza201523027a@utea.edu.pe<p>El artículo se enfoca en analizar el impacto del plan estratégico de salud en la gobernabilidad de América Latina, utilizando el modelo PRISMA como metodología clave. Los resultados resaltan la necesidad de esfuerzos colaborativos a nivel social y nacional para promover la salud y calidad de vida de la población. La implementación de planes estratégicos se presenta como un proceso estructurado, destacando la importancia de la solidaridad y la identificación de mecanismos de gobernanza vinculados al gobierno. La gobernabilidad se percibe como una función sistemática que facilita la conexión entre el Estado, sus organizaciones e instituciones, y la ciudadanía para anticipar cambios y proteger eficazmente a la población. En conclusión, se destaca que la implementación de políticas gubernamentales mediante la gobernanza en salud es un proceso socio-político en constante evolución, mejorando la interacción entre el Estado, la sociedad civil y la economía con el objetivo común de mejorar los indicadores de salud.</p>2024-10-03T22:26:14+00:00Derechos de autor