https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/issue/feed TRASCENDER 2024-03-23T23:04:04+00:00 Victoria Puente de la Vega Aparicio victoria.puentedelavega@unsaac.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">TRASCENDER, es una revista científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es de periodicidad semestral especializada en el campo de la Administración y Turismo. Esta publicación se instituye como un medio de difusión de avances y resultados de investigación, artículos de reflexión, tecnológicos y casos de enseñanza, desde una mirada inter-multi y transdisciplinaria, interpretando las complejas realidades ensambladas desde nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y éticos en el contexto local, regional, nacional e internacional.</p> https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1311 Evasión tributaria como factor determinante en la informalidad de los comerciantes del mercado mayorista de Huancaro 2024-03-21T22:01:57+00:00 Miriam Lucrecia Quispe Quispe miriamlucreciaq@gmail.com Yenifer Ynchicsana Herrera jed623@hotmail.com <p>La evasión tributaria como problema estructural a nivel regional, nacional e internacional, afecta el lado económico y social de un país, el presente estudio tuvo como objetivo medir cómo la evasión tributaria es un factor determinante en la informalidad de los comerciantes del mercado mayorista Huancaro del Cusco, donde se analiza dicha problemática en el ámbito de la población cusqueña y de cuyos resultados se recomienden pautas para combatir la evasión tributaria y la informalidad, además de servir como referente en futuras investigaciones, teniendo como hipótesis que si existe una relación directa entre evasión tributaria e informalidad. El presente artículo científico es de tipo básico y de enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, correlacional. Los resultados obtenidos tienen un coeficiente de correlación de Spearman de 0.787, indicando así la relación fuerte y positiva entre la evasión tributaria y la informalidad, ya que es mayor a 0.7.</p> 2024-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 TRASCENDER https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1229 Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector hotelero. Un Análisis Bibliométrico 2024-03-21T21:29:52+00:00 Silvia Quispe Gayona 164388@unsaac.edu.pe Mijail Wilbert García Puelles mijailgarciapuelles@gmail.com <p>La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pretende que las empresas operen de manera ética y sostenible, contemplando no solo sus metas financieras, sino también su influencia en la sociedad y el medio ambiente. Este estudio tiene como propósito analizar la evolución del conocimiento científico de la RSE en el sector hotelero. Se realizó un minucioso análisis mediante el método bibliométrico y temático de 659 artículos revisados desde el año 2004 a octubre del 2023. Los resultados evidencian un crecimiento exponencial de producción científicas, el cual se resalta el vínculo de la RSE del sector hotelero en la implementación de estrategias competitivas, demostrando que el desarrollo eficiente de RSE se debe analizar los stakeholders, marketing sostenible, los modelos de gestión turística ético y socialmente responsable, &nbsp;Las futuras líneas de investigación deberían centrarse en la percepción de los stakeholders en la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial del sector hotelero y turismo. Asimismo, se alude una línea de investigación que aborde los temas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible presentada en la agenda 2030.</p> 2024-03-21T20:58:15+00:00 Derechos de autor 2024 TRASCENDER https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1228 Emprendimiento femenino: factores personales que intervienen en la sostenibilidad de emprendimientos de la comunidad Woman Power – provincia del Cusco 2024-03-21T22:14:40+00:00 Dayanna Alissone Quispe Alegria 170828@unsaac.edu.pe Luis Apolinar Virto Loayza 163550@unsaac.edu.pe <p>El presente artículo tiene como objetivo identificar los factores personales de las emprendedoras de la comunidad Woman Power en la Ciudad del Cusco, siendo importante y determinante para la sostenibilidad y éxito en los emprendimientos femeninos, considerando al emprendimiento femenino como medio que fomenta la igualdad de oportunidades, la reducción de las brechas de género y la pobreza, además que, propicia la competitividad, creatividad e innovación en el mercado promoviendo el crecimiento económico. El presente artículo de investigación, posee una metodología de tipo básica, de alcance descriptivo y de diseño cualitativo; se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad en una muestra de estudio por conveniencia a 11 emprendedoras de la comunidad Woman Power. Los hallazgos evidencian que las características personales más predominantes están definidos por el rango de edad que poseen, resaltando la pasión por lo que hacen y la independencia económica como motivación; predominan los emprendimientos por oportunidad y oportunidad/necesidad; así mismo, se evidencia que todas las emprendedoras son profesionales y que además de tener su emprendimiento algunas emprendedoras poseen un trabajo profesional adicional; dentro de las competencias resaltan las habilidades de comunicación y resiliencia, conocimientos en marketing digital, actitudes visionarias y positivas, que han sido y son esenciales para llegar a consolidarse desde su inicio en el mercado.</p> 2024-03-21T20:59:11+00:00 Derechos de autor 2024 TRASCENDER https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1236 Capacidad de innovación empresarial y crecimiento de las agencias de viajes y turismo (MYPEs) de la provincia del Cusco 2024-03-21T22:17:19+00:00 Flor Wendi Huillca Huallparimachi 170821@unsaac.edu.pe Johana Rubí Bejar Perez 171303@unsaac.edu.pe <p>El objetivo del presente trabajo fue determinar y analizar el impacto de la capacidad de innovación empresarial en el crecimiento de las agencias de viajes y turismo de la provincia de Cusco. Se aplicó una encuesta conformada por 22 ítems en una escala de Likert de 5 niveles, a 274 propietarios y/o directivos de las agencias de viajes y turismo inscritas al REMYPE en la provincia de Cusco. Para el tratamiento de datos, se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados señalan que la capacidad de innovación (CIN) tiene un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (CEM) (R<sup>2</sup> = 0.752) y que la cultura innovativa, las actividades innovadoras y las redes de colaboración presentan también un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (R2 = 0.767), a partir de ello, se puede concluir que la capacidad de innovación constituye un mecanismo importante para el crecimiento empresarial de las agencias de viajes y turismo. En general, esta investigación aporta al desarrollo de una literatura muy poco estudiada sobre el impacto de la capacidad de innovación en el crecimiento empresarial.</p> 2024-03-21T21:00:19+00:00 Derechos de autor 2024 TRASCENDER https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1231 Startup y los Emprendimientos del Futuro 2024-03-23T23:04:04+00:00 Karen Mabel Nuñez del Prado karen.nunezdelprado@unsaac.edu.pe Marco Antonio Peña Quispe tourmarco@hotmail.com <p>Este artículo ofrece una visión general de los artículos científicos publicados sobre startups y emprendimientos del futuro. Analizando los conceptos, las nociones, las teorías y los métodos utilizados en estos estudios. Para lo cual se planteó el objetivo: Analizar y sintetizar la literatura académica y la evidencia empírica disponible sobre las tendencias, factores de éxito, desafíos y perspectivas en el campo de los startups y los emprendimientos, con el fin de comprender como están moldeando el panorama empresarial futuro. En relación con la metodología: se inició realizando una exhaustiva revisión sistemática de la base de datos de gran preponderancia académica y revistas científicas que figuren en el rango de Q1 y Q2, Q3, haciendo uso de operadores booleanos para la pesquisa respectiva. Resultados: Se tuvo un registro de 205555 documentaciones en un primer momento, luego de ello se aplicó los filtros respectivos y obteniendo un total de 30 papers para su análisis respectivo. Del mismo modo se hizo uso el método prisma entre otros. Conclusión: Mediante el software Wosviewer se ha evidenciado el crecimiento y las tendencias de los startups.</p> 2024-03-21T21:01:39+00:00 Derechos de autor 2024 TRASCENDER