Capacidad de innovación empresarial y crecimiento de las agencias de viajes y turismo (MYPEs) de la provincia del Cusco

Palabras clave: Capacidad de innovación, Crecimiento empresarial, Mypes

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar y analizar el impacto de la capacidad de innovación empresarial en el crecimiento de las agencias de viajes y turismo de la provincia de Cusco. Se aplicó una encuesta conformada por 22 ítems en una escala de Likert de 5 niveles, a 274 propietarios y/o directivos de las agencias de viajes y turismo inscritas al REMYPE en la provincia de Cusco. Para el tratamiento de datos, se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados señalan que la capacidad de innovación (CIN) tiene un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (CEM) (R2 = 0.752) y que la cultura innovativa, las actividades innovadoras y las redes de colaboración presentan también un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (R2 = 0.767), a partir de ello, se puede concluir que la capacidad de innovación constituye un mecanismo importante para el crecimiento empresarial de las agencias de viajes y turismo. En general, esta investigación aporta al desarrollo de una literatura muy poco estudiada sobre el impacto de la capacidad de innovación en el crecimiento empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-21
Cómo citar
Huillca Huallparimachi, F. W., & Bejar Perez, J. R. (2024). Capacidad de innovación empresarial y crecimiento de las agencias de viajes y turismo (MYPEs) de la provincia del Cusco. TRASCENDER, 1(2), 68-87. Recuperado a partir de https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/Revtrascender/article/view/1236