Emprendimiento femenino: factores personales que intervienen en la sostenibilidad de emprendimientos de la comunidad Woman Power – provincia del Cusco
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar los factores personales de las emprendedoras de la comunidad Woman Power en la Ciudad del Cusco, siendo importante y determinante para la sostenibilidad y éxito en los emprendimientos femeninos, considerando al emprendimiento femenino como medio que fomenta la igualdad de oportunidades, la reducción de las brechas de género y la pobreza, además que, propicia la competitividad, creatividad e innovación en el mercado promoviendo el crecimiento económico. El presente artículo de investigación, posee una metodología de tipo básica, de alcance descriptivo y de diseño cualitativo; se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad en una muestra de estudio por conveniencia a 11 emprendedoras de la comunidad Woman Power. Los hallazgos evidencian que las características personales más predominantes están definidos por el rango de edad que poseen, resaltando la pasión por lo que hacen y la independencia económica como motivación; predominan los emprendimientos por oportunidad y oportunidad/necesidad; así mismo, se evidencia que todas las emprendedoras son profesionales y que además de tener su emprendimiento algunas emprendedoras poseen un trabajo profesional adicional; dentro de las competencias resaltan las habilidades de comunicación y resiliencia, conocimientos en marketing digital, actitudes visionarias y positivas, que han sido y son esenciales para llegar a consolidarse desde su inicio en el mercado.
Descargas
Citas
Aguayo, E. C., & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: Entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23, 347-370. https://doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347
Aguilar Barceló, J. G., Mungaray Lagarda, A., Severiano Quintana, E. N., Aguilar Barceló, J. G., Mungaray Lagarda, A., & Severiano Quintana, E. N. (2023). Un análisis de las actitudes, percepciones e intenciones que llevan a emprender en los países de la Alianza del Pacífico. Ensayos. Revista de economía, 42(1), 33-56. https://doi.org/10.29105/ensayos42.1-2
Amorós, J. E. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 46, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71617238002
Aranibar Ramos, E. R., Huachani Licona, D. Y., & Zúñiga Chávez, M. Y. (2022). Emprendimiento Femenino en el Perú: Puntos Fuertes y Débiles para su Sostenibilidad en el Tiempo. FIDES ET RATIO, 23(23). https://doi.org/10.55739/fer.v23i23.115
Avila Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 32-48. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
Bargsted A., M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 121-132. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-89532013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Borja, A. H., Carvajal, H. R., & Vite, H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad.
CAMEX. (2022, abril 29). Micro y pequeñas empresas cusqueñas que accedieron al fondo de apoyo empresarial (FAE - MYPE). Cámara de Comercio de Cusco. https://www.camaracusco.org/micro-y-pequenas-empresas-cusquenasque-accedieron-al-fondo-de-apoyo-empresarial-fae-mype/
Carmona, C. S. V., & Flores, S. R. de. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
Castro, M. A. A. B., García, M. L. S., & Adame, M. E. C. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009
Chamorro González, C. L., Rangel Gil, D., & Acevedo Valencia, J. M. (2022). Revisión del cumplimiento del ods-5 (igualdad de género) en el contexto colombiano. Criterio Libre, 20(36), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8542575
Engler, B., & Velázquez Arellano, J. A. (1996). Introducción a las teorías de la personalidad.
Forero-Bernal, L. A., Durán-Duarte, L. K., Forero-Bernal, L. A., & Durán-Duarte, L. K. (2019). Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia. Revista EAN, 86, 77-92. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2291
Gladwin, T. N., Kennelly, J. J., & Krause, T.-S. (1995). Shifting Paradigms for Sustainable Development: Implications for Management Theory and Research. The Academy of Management Review, 20(4), 874. https://doi.org/10.2307/258959
Global Press Release. (s. f.). GEM Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado 15 de noviembre de 2023, de https://www.gemconsortium.org/reports/latest-global-report
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana México.
Leal, I., Vidales, F., & Vidales, I. (1997). Psicología general. México: Limusa.
Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., Vélez Restrepo, J. M., Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Revista Universidad y Empresa, 21(36), 149-174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
Montaño Sinisterra, M. R., Palacios Cruz, J. L., & Gantiva Díaz, C. A. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia: avances de la disciplina, 3(2), 81-107.
Morris, C. G., Maisto, A. A., & Salinas, M. E. O. (2005). Introducción a la Psicología. Pearson Educación
Orrego Correa, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento & Gestión, 27, 235-252.
Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., Hernández-Palma, H. G.,
Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., & Hernández-Palma, H. G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135-144. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135
Quispe Alegria, D. A., & Virto Loayza, L. A. (2024). Factores de sostenibilidad en emprendimientos de la comunidad Woman Power, provincia y región Cusco, 2018-2022. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/8279
Reina Gutiérrez, W., Sépulveda Rivillas, C. I., & González Uribe, G. J. (2018). Análisis semiparametrico de los factores asociados a la sostenibilidad de los emprendimientos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 26(1), 163-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228912
Roa, M. G. (1992). Teoría de los rasgos: Contribución a la teoría del comportamiento del empresario. Innovar, 2(2), 30-35.
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2005). Administración. Pearson educación.
Ruíz, L. P., Sánchez, M. del C. R., & Ulloa, L. G. Y. P. (2022). Emprendimiento femenino para lograr el empoderamiento económico. Desarrollo Gerencial, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5252
Saavedra-Leyva, R. E., & Texis Flores, M. (2019). El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de América Latina y el Caribe. Innovar, 29(73), 99-112.
Santos, D. L., Guevara, J. P. L. de, Fernández, B. M. G., Cayocusi, O. C., & Lezama, R. C. (2021). “Liderazgo laboral y equidad de género en MYPES del Distrito del Cusco”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 2081-2107. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.450
Serida Nishimura, J. F., Borda Reyes, A. J., Alzamora Ruiz, J., Morales Tristán, O., & Guerrero de Lizardi, C. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019.Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe///handle/20.500.12640/2070
Sparano Rada, H. (2014). Emprendimiento en américa latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2), 95-106. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-85632014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Tunali, C. B., & Sener, S. (2019). The Determinants of Entrepreneurship in Turkey. Procedia Computer Science, 158, 648-652. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.099
World Bank. (2021). Cómo la COVID-19 (coronavirus) afecta a las empresas en todo el mundo. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/howcovid-19is-affecting-companies-around-the-world
Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: El caso de Ecuador. Espacios, 39.
Derechos de autor 2024 Dayanna Alissone Quispe Alegria, Luis Apolinar Virto Loayza
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Derechos de autor TRASCENDER PERÚ
Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento CCBY 4.0 Internacional
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.