Percepción de docentes y estudiantes acerca de las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional, Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, 2023
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar la percepción de los docentes y estudiantes respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional implementadas en las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, Región Cusco; para cuyo efecto se diseñó una investigación básica, cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes nombrados y contratados, así como por 80 estudiantes del último ciclo de estudios de las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad. Se aplicaron cuestionarios de 19 y 16 ítems respectivamente, conteniendo afirmaciones positivas respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en el eje de formación profesional, con opciones de respuesta múltiple en una escala de Likert de 6 niveles. Los resultados indican que las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional son percibidas de manera distinta entre docentes y estudiantes. Respecto a la dimensión aprendizaje-servicio la percepción de los docentes es más positiva que la de los estudiantes, estos últimos consideran que este tipo de aprendizaje sucede, pero de manera insuficiente. Respecto a la dimensión inclusión curricular de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tanto docentes como estudiantes están de acuerdo en afirmar que se encuentran parcialmente incluidos en la estructura curricular; finalmente, respecto al diseño de mallas curriculares con actores externos, la percepción de ambos grupos evidencia que existe muy poca intervención de actores externos.
Descargas
Citas
Alarcón, K. (2018). Una mirada integral a la calidad de la educación superior para tener una Facultad socialmente responsable. Tesis para optar al grado académico de Magister en Política y Gestión Universitaria, Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13581/ALARCON_MARQUEZ_UNA_MIRADA_INTEGRAL_A_LA_CALIDAD_DE_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ayala, R., Rodriguez, B., & Romo, A. (2022). Responsabilidad social universitaria desde una perspectiva docente. Journal of the Academy(7), 229-244. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/24912/1/8.pdf
Condori, M., & Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una Universidad Pública de Huancayo. Espacios, 40(39), 8. Obtenido de
https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf
Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social. (2018). Lineamiento de politica de responsabilidad social universitaria de la UPCH. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/upch-segendocumentos/NORMATIVA/LINEAMIENTOS+DE+POL%C3%8DTICA+DE+RESPONSABILIDAD+SOCIAL+UNIVERSITARIA/LI-101-UPCH_V.01.00_05-09-
Espinoza, G., & Guachamin, M. (2017). La Responsabilidad Social Universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión, Revista Internacional de Adminstración(1), 9-27. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8287019
Florez, L., Severino, P., Sarmiento, G., & Sánchez, J. (2022). Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú. Formación Universitaria, 15(3), 87-96. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087
Garbizo, N., Ordaz, M., & Hernández , J. (2021). Responsabilidad Social Universitaria y labor educativa: una relación necesaria en la formación de profesionales. Mendive, 19(1), 321-333. Obtenido de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/19252018.pdf
Gasca Luciano, P. (2022). La responsabilidad social universitaria desde la percepción estudiantil , caso de estudio, facultad de contaduría y administración de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa. Tesis para optar al Grado de Maestra en Administración, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, Maestría en Administración, Xalapa. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/handle/1944/52050
Ley Universitaria 30220. (2014). Ley Universitaria. Lima, Perú: Diario Oficial El Peruano.
Loayza, C. A. (2021). Diagnóstico participativo de Responsabilidad Social Universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana y propuestas de mejora para la Universidad La Salle (Arequipa-Perú) 2019. Tesis para optar al título profesonal de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Universidad La Salle,
Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales. Obtenido de http://repositorio.ulasalle.edu.pe/handle/20.500.12953/112
López N., M., Zalthen H., L., & Cervantes R., M. (2016). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del alumno. Ra Ximhai, 12(6), 305-314. Obtenido
de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194021
Macías, D., & Bastidas, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria, estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Ingeniería Industrial, Actualidad y nuevas tendencias, VI(23), 23-44. Obtenido de
https://www.redalyc.org/journal/2150/215067134003/html/
Martin, V. (2020). Responsabilidad Social y cultura de la integridad: formación de profesionales para la sostenibilidad. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 162-177. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077011
Méndez, A. E. (2020). Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, planificación para la acción. Acción y Reflexión Educativa, Revista especializada(45), 15. Obtenido de
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261006002/index.html
Mendoza Macías, M. (2022). Ponencia: Responsabilidad Social Universitaria, una mirada desde los estudiantes universitarios en Guayaquil. 15. Obtenido de https://cladea.org/wp-content/uploads/2022/01/167Marlene-Mariluz-MendozaMacias-Responsabilidad-Social-Universitaria-Una-Mirada-Desde-Los-EstudiantesUniversitarios-En-Guayaquil.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. (2019). Guía para la elaboración de políticas institucionales. Guía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Dirección General de Planificación del Trabajo, departamento de desarrollo organizacional. Obtenido de https://www.mtss.go.cr/perfiles/lineamientos_circulares_directrices_politicas_internas/lineamientos-circulares-directricespoliticas%20internas/guia_politicas_institucionales_MTSS.pdf
Niebles, W., Cabarcas, M., & Hernández, H. (2018). Responsabilidad Social: elemento de formación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 95-108. doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.6
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2018). Políticas de responsabilidad social universitaria. Lima. Obtenido de http://cdn01.pucp.education/dars/uploads/2018/02/05125449/politicas-deresponsabilidad-social-universitaria.pdf
Ramirez, Y., Moctezuma, P., & Gonzalez, O. (2017). Importancia de la responsabilidad social en la formación de los futuros profesionales. 53-65. Veracruz, México. Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/07CA201701.pdf
Saltos, M., & Velazquez, R. (2020). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los universitarios de Guayaquil. Espacios, 41(18), 15. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p15.pdf
Severino, P., Romero, J., Lira, H., Imperatore, S., & Ortiz, I. (2022). Responsabilidad Social Universitaria y Competencias Socioemocionales, escala de percepción de los estudiantes de El Salvador. Interciencia, 47(4), 126-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/339/33970946005/
Stojnic, L., & Jungbluth, W. (2018). La Responsabilidad Social Universitaria en el Perú, aproximación inicial 2016-2017. Informe de Investigación, ENARSU. Obtenido de https://dars.pucp.edu.pe/publicacion/la-responsabilidad-social-universitaria-rsu-peruaproximacion-inicial-2016-2017/
Tobón, F., López , L., & Londoño, C. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la responsabilidad social universitaria, un análisis a partir de la metodología mixta. Entramado, 15(2), 188-200. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n2/1900-3803-entra-15-02-188.pdf
Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2018). Lineamientos de Política de RSU de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 13. Lima, Perú. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/upch-segendocumentos/NORMATIVA/LINEAMIENTOS+DE+POLÍTICA+DE+RESPONSABILIDAD+SOCIAL+UNIVERSITARIA/LI-101-UPCH_V.01.00_05-09-2018.pdf
URSULA. (2019). Responsabilidad Social Universitaria, el Modelo Ursula, estrategias, herramientas, indicadores. 155. Obtenido de https://secureservercdn.net/166.62.108.139/8k4.76a.myftpupload.com/wpcontent/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. RIDU - Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716%20
Vallaeys, F. (2019). Nota de Política N° 6, Responsabilidad Social Universitaria, Un Modelo Ético Político para reformar la Universidad en el Perú. Universidad del Pacífico, Escuela de Gestión Pública, Lima. Recuperado el 23 de 11 de 2022, de https://www.up.edu.pe/egp/Documentos/Nota-de-Politica-N6.pdf
Derechos de autor 2023 Elisa Mora Mormontoy , Sheila Zamayda Quiroz Segovia , Rocío Huacochea Esquivel
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Derechos de autor TRASCENDER PERÚ
Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento CCBY 4.0 Internacional
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.