Percepción de docentes y estudiantes acerca de las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional, Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, 2023

Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, políticas, formación profesional

Resumen

El  objetivo  de la  presente  investigación  fue  identificar  la  percepción  de  los  docentes  y estudiantes respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional implementadas en las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, Región Cusco; para cuyo efecto se diseñó una investigación básica, cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes nombrados y contratados, así como por 80 estudiantes del último ciclo de estudios de las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad.  Se aplicaron cuestionarios de 19 y 16 ítems respectivamente, conteniendo afirmaciones positivas respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en el eje de formación profesional, con opciones de respuesta múltiple en una escala de Likert de 6 niveles. Los resultados indican que las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional son percibidas de manera distinta entre docentes y estudiantes. Respecto a la dimensión aprendizaje-servicio la percepción de los docentes es más positiva que la de los estudiantes, estos últimos consideran que este tipo de aprendizaje sucede, pero de manera insuficiente.  Respecto a la dimensión inclusión curricular de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tanto docentes como estudiantes están de acuerdo en afirmar que se encuentran parcialmente incluidos en la estructura curricular; finalmente, respecto al diseño de mallas curriculares con actores externos, la percepción de ambos grupos evidencia que existe muy poca intervención de actores externos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, K. (2018). Una mirada integral a la calidad de la educación superior para tener una Facultad socialmente responsable. Tesis para optar al grado académico de Magister en Política y Gestión Universitaria, Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13581/ALARCON_MARQUEZ_UNA_MIRADA_INTEGRAL_A_LA_CALIDAD_DE_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayala, R., Rodriguez, B., & Romo, A. (2022). Responsabilidad social universitaria desde una perspectiva docente. Journal of the Academy(7), 229-244. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/24912/1/8.pdf

Condori, M., & Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una Universidad Pública de Huancayo. Espacios, 40(39), 8. Obtenido de

https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf

Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social. (2018). Lineamiento de politica de responsabilidad social universitaria de la UPCH. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/upch-segendocumentos/NORMATIVA/LINEAMIENTOS+DE+POL%C3%8DTICA+DE+RESPONSABILIDAD+SOCIAL+UNIVERSITARIA/LI-101-UPCH_V.01.00_05-09-

Espinoza, G., & Guachamin, M. (2017). La Responsabilidad Social Universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión, Revista Internacional de Adminstración(1), 9-27. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8287019

Florez, L., Severino, P., Sarmiento, G., & Sánchez, J. (2022). Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú. Formación Universitaria, 15(3), 87-96. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087

Garbizo, N., Ordaz, M., & Hernández , J. (2021). Responsabilidad Social Universitaria y labor educativa: una relación necesaria en la formación de profesionales. Mendive, 19(1), 321-333. Obtenido de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/19252018.pdf

Gasca Luciano, P. (2022). La responsabilidad social universitaria desde la percepción estudiantil , caso de estudio, facultad de contaduría y administración de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa. Tesis para optar al Grado de Maestra en Administración, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, Maestría en Administración, Xalapa. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/handle/1944/52050

Ley Universitaria 30220. (2014). Ley Universitaria. Lima, Perú: Diario Oficial El Peruano.

Loayza, C. A. (2021). Diagnóstico participativo de Responsabilidad Social Universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana y propuestas de mejora para la Universidad La Salle (Arequipa-Perú) 2019. Tesis para optar al título profesonal de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Universidad La Salle,

Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales. Obtenido de http://repositorio.ulasalle.edu.pe/handle/20.500.12953/112

López N., M., Zalthen H., L., & Cervantes R., M. (2016). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del alumno. Ra Ximhai, 12(6), 305-314. Obtenido

de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194021

Macías, D., & Bastidas, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria, estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Ingeniería Industrial, Actualidad y nuevas tendencias, VI(23), 23-44. Obtenido de

https://www.redalyc.org/journal/2150/215067134003/html/

Martin, V. (2020). Responsabilidad Social y cultura de la integridad: formación de profesionales para la sostenibilidad. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 162-177. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077011

Méndez, A. E. (2020). Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, planificación para la acción. Acción y Reflexión Educativa, Revista especializada(45), 15. Obtenido de

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261006002/index.html

Mendoza Macías, M. (2022). Ponencia: Responsabilidad Social Universitaria, una mirada desde los estudiantes universitarios en Guayaquil. 15. Obtenido de https://cladea.org/wp-content/uploads/2022/01/167Marlene-Mariluz-MendozaMacias-Responsabilidad-Social-Universitaria-Una-Mirada-Desde-Los-EstudiantesUniversitarios-En-Guayaquil.pdf

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. (2019). Guía para la elaboración de políticas institucionales. Guía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Dirección General de Planificación del Trabajo, departamento de desarrollo organizacional. Obtenido de https://www.mtss.go.cr/perfiles/lineamientos_circulares_directrices_politicas_internas/lineamientos-circulares-directricespoliticas%20internas/guia_politicas_institucionales_MTSS.pdf

Niebles, W., Cabarcas, M., & Hernández, H. (2018). Responsabilidad Social: elemento de formación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 95-108. doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.6

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2018). Políticas de responsabilidad social universitaria. Lima. Obtenido de http://cdn01.pucp.education/dars/uploads/2018/02/05125449/politicas-deresponsabilidad-social-universitaria.pdf

Ramirez, Y., Moctezuma, P., & Gonzalez, O. (2017). Importancia de la responsabilidad social en la formación de los futuros profesionales. 53-65. Veracruz, México. Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/07CA201701.pdf

Saltos, M., & Velazquez, R. (2020). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los universitarios de Guayaquil. Espacios, 41(18), 15. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p15.pdf

Severino, P., Romero, J., Lira, H., Imperatore, S., & Ortiz, I. (2022). Responsabilidad Social Universitaria y Competencias Socioemocionales, escala de percepción de los estudiantes de El Salvador. Interciencia, 47(4), 126-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/339/33970946005/

Stojnic, L., & Jungbluth, W. (2018). La Responsabilidad Social Universitaria en el Perú, aproximación inicial 2016-2017. Informe de Investigación, ENARSU. Obtenido de https://dars.pucp.edu.pe/publicacion/la-responsabilidad-social-universitaria-rsu-peruaproximacion-inicial-2016-2017/

Tobón, F., López , L., & Londoño, C. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la responsabilidad social universitaria, un análisis a partir de la metodología mixta. Entramado, 15(2), 188-200. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n2/1900-3803-entra-15-02-188.pdf

Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2018). Lineamientos de Política de RSU de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 13. Lima, Perú. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/upch-segendocumentos/NORMATIVA/LINEAMIENTOS+DE+POLÍTICA+DE+RESPONSABILIDAD+SOCIAL+UNIVERSITARIA/LI-101-UPCH_V.01.00_05-09-2018.pdf

URSULA. (2019). Responsabilidad Social Universitaria, el Modelo Ursula, estrategias, herramientas, indicadores. 155. Obtenido de https://secureservercdn.net/166.62.108.139/8k4.76a.myftpupload.com/wpcontent/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. RIDU - Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716%20

Vallaeys, F. (2019). Nota de Política N° 6, Responsabilidad Social Universitaria, Un Modelo Ético Político para reformar la Universidad en el Perú. Universidad del Pacífico, Escuela de Gestión Pública, Lima. Recuperado el 23 de 11 de 2022, de https://www.up.edu.pe/egp/Documentos/Nota-de-Politica-N6.pdf

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Mora Mormontoy , E., Quiroz Segovia , S. Z., & Huacochea Esquivel , R. (2023). Percepción de docentes y estudiantes acerca de las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional, Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, 2023. TRASCENDER, 1(1), 76-100. https://doi.org/10.51343/revtrascender.v1i1.1184