El Acre-Purús y diversidad Cultural Fronteriza (Brasil-Perú)
Resumen
Las grandes cuencas hidrográficas del Acre, Purús y Madre de Dios, constituyen verdaderas “bisagras” entre Perú, Brasil y Bolivia, donde las personas son multilingües, bilingües o monolingües, hablando: portugués, español, quechua, yaminawa o manchineri-yine, quienes desde finales del siglo XIX, han ido “tejiendo” redes sociales y afectivas, surgiendo así familias “transfronterizas” y “transnacionales”. El objetivo de la investigación es estudiar dinámicas fronterizas desde las perspectivas culturales y sociales, al cual se pueden incorporar variables económicas y políticas. Desde los asuntos vinculados a las ciencias naturales y de salud pública, el abordaje de investigación es cualitativo, el método es el hermenéutico dialectico y la técnica es la revisión bibliográfica.Llegando a la conclusión que ellos, conocen a los demás que están al “otro lado”, “al frente”, pues, se sienten parte de dichas comunidades resultado de tales interacciones cultivadas en parte por las condiciones impuestas por el extractivismo-mercantil cauchero-shiringuero. Así en el seno de aquellas sociedades civiles fronterizas, se fue dando y proyectando hasta los tiempos actuales, la conjugación del ser, identidad (s), diferencias, desde la persona, comunidad local; y, hasta la comunidad local-internacional. Mientras tanto, el Estado, con el componente geo-político afirma la “identificación estatal”. Bajo aquellas características, la frontera alto acreana, es, un espacio de contacto, encuentro y de mutuas influencias, donde no se desestima –por acción del Estado- la protección, refinando cada cual, sus propias matrices de distintividad-comunidad, donde el telón de fondo, son las afinidades sociales e históricas que modelan a las culturas de frontera.
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