Normas para autores
ENFOQUE Y ALCANCE
La revista Q’EUÑA es patrocinada por la por la Sociedad Botánica del Cusco (SBC) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco publica artículos originales e inéditos de investigación científica teniendo como tema objetivo Biología con una cobertura temática que abarca los temas de ecología y medio ambiente, taxonomía y sistemática, biodiversidad, biotecnología, agroecología, biogeografía, biología de la conservación, etnobiología y líneas afines, teniendo como público objetivo a estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general con los nuevos avances en investigación científica en los temas que se publican en la revista, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sociedad, a nivel nacional e internacional. Los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores, y no deben haber sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación; pueden estar redactados en castellano o inglés.
La revista Q’EUÑA publica resultados de investigaciones en las secciones de artículos originales, artículos de revisión y notas científicas, cuya publicación se realiza luego de haber aprobado la revisión por pares.
La revista Q´EUÑA publica semestralmente (dos veces al año).
La Revista Q´EUÑA se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).
La revista no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.
DIRECTRICES PARA LA PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS
La revista Q´EUÑA publicará producciones científicas directamente relacionadas con el Área de ecología vegetal, taxonomía y sistemática, biodiversidad, biotecnología, agroecología, biogeografía, biología de la conservación, etnobiología y líneas afines.
Presentación de los trabajos: Los archivos serán enviados mediante la plataforma OJS de la revista, previo registro e inicio de sesión, o también puede ser enviado al correo de la revista: revista.qeuña@unsaac.edu.pe
* Se debe adjuntar el archivo del artículo en formato Word, la declaración de autoría y originalidad firmada; y una carta de presentación, solo en caso de que el manuscrito provenga de una tesis de pre o post grado, evidenciando la misma.
FORMATO DE ENVÍO
Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben estar redactadas de acuerdo con las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) Séptima Edición
1) El texto del artículo debe ser escrito en letras Times New Roman 12 puntos, con un espaciado entre líneas de 1.5, tamaño A4. En general todos los artículos deben de tener: Título (en inglés y castellano), nombre y apellido de los autores, institución de los autores, dirección postal y correo electrónico de los autores; resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano), 4-6 palabras clave (en inglés y castellano), tomando en consideración una correcta traducción del idioma. El título no debe de exceder de 20 palabras y debe expresar el contenido real del trabajo, si incluye un nombre genérico o específico se indicarán la sección de referencia. Títulos y subtítulos considerar en letra corrida (Minúscula).
2) Las páginas deben numerarse en forma correlativa. Las figuras, tablas y leyendas respectivas deberán presentarse en el orden según el manuscrito; las fotografías deberán ser nítidas y de contraste; no deben exceder a 20 x 12 cm. Las unidades internacionalmente aceptadas son %, °C, mm, cm, ml, l, m, km, mg, g, kg, s, min, h, ha; para la referencia altitudinal se asigna msnm (p.e. 2,700 msnm). Serán rechazados los trabajos con excesivas faltas ortográficas y gramaticales, así como con gráficos y mapas de baja resolución.
3) Cuando el artículo exponga sobre nuevas especies, nuevos registros, ampliaciones biogeográficas o inventarios taxonómicos debe indicarse el depósito de los ejemplares en un centro de referencia taxonómico (p.e. herb y/o mus).
4) Los nombres científicos del género y especie irán en cursivas. La primera vez que se cita un organismo deberá hacerse con su nombre científico completo (género, especie y autor); después podrá citarse solamente la inicial del nombre genérico y el nombre específico completo.
5) Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año y el nombre de la revista donde saldrán publicados; de lo contrario deberán ser omitidos.
6) Debe evitarse las citas a resúmenes de eventos académicos (congresos, jornadas y otros) y las comunicaciones personales.
7) Las figuras (Mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) y tablas serán numeradas correlativamente con números arábigos. Las leyendas de las figuras deben presentarse en el mismo texto y deben ser suficientemente explicativas. Cada tabla debe llevar un título descriptivo en la parte superior. Cuando se cite la figura o tabla en el texto, hacerlo de manera completa (p.e. Tabla 1, Figura 1).
Secciones:
- Manuscritos originales. Son artículos de fuente primaria, inédita que da a conocer los resultados de temas de investigación y constituyen aportes importantes al conocimiento científico. Deben presentar las siguientes partes: título, autores, Resumen (en inglés y castellano), palabras clave (en inglés y castellano), Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura Citada. Todo el artículo debe tener un texto máximo de 15 páginas, las ilustraciones serán aceptadas sólo en casos necesarios para una mejor exposición de los resultados. En esta catagoría se incluyen Presentaciones taxonómicas, que Corresponde a la descripción u actualización de nuevas taxas
- Para nueva taxones, se requiere la diagnosis en latín o inglés, seguido de un completo descriptivo en el idioma del documento. Nueva taxones toman la forma: Taxón Nombre del autor (s). Escribe. Referencia a la figura (s).
- Descripción completa. Discusión. Paratipos.
- Nuevas combinaciones toman la forma: Nueva combinación (Basiónimo autor (s)) Autor (s). Basiónimo: citación. Otras combinaciones anteriores basadasen el mismo basiónimo. Tipo del basiónimo.
- Si la sinonimia que se enumeran se piensa que es nuevo, las palabras " Syn. Noviembre " se colocan después del basiónimo.
- Nuevos nombres toman la forma: Nuevo nombre Autor (s). Nombre reemplazado: citación. Otras anteriores combinaciones basadas en el mismo tipo. Tipo del nombre reemplazado.
- Notas científicas. Corresponde a artículos de fuente primaria, que dan a conocer resultados de interés prioritario a la comunidad científica. Debe comprender una extensión máxima de 10 páginas.
Instrucciones para Artículos
- Título y autores: La primera página incluye un título informativo y preciso en relación al contenido del trabajo, seguido del nombre de los autores e institución(es) a la que pertenecían durante la realización el trabajo y direcciones actuales (incluyendo e-mail). El título debe ser Los autores que deseen utilizar apellidos paterno y materno, deberán unir ambos por un Si hay varios autores, las direcciones respectivas son referidas por números correlativos indicados como superíndice al final de cada nombre. Por ejemplo: Alfredo Tupayachi¹ y Rosa Urrunag-Soria², línea siguiente colocar los datos y dirección institucional. ejem: Departamento de Botánica, Universidad San Antonio Abad del Cusco, A.P. 500, Cusco, Perú. Dirección actual: Gobierno Regional Cusco. Micaela Bastidas Cusco, Perú. Al final el email.
- Resumen: Debe ser un informe conciso e informativo con no más de 250 palabras, de resultados y no una lista de temas cubiertos; por lo que se recomienda incluir referencias cuantitativas de los resultados (porcentaje, rangos, entre otros) para ilustrar la generación de los resultados, y al pie de cada resumen deberán enunciarse hasta cinco palabras claves. Además, se debe incluir el resumen y cinco palabras clave del trabajo en inglés.
- Introducción: Debe presentar el problema dentro de un marco teórico y/o revisión bibliográfica acompañado de a la(s) hipótesis si hubiera y objetivos(s) del trabajo.
- Área de estudio: Debe describir el sitio de estudio. Puede incluirse aspectos relevantes de historia natural de las especies en estudio, si corresponde.
- Métodos: Debe incluir una descripción concisa, pero lo suficientemente clara como para permitir replicar el estudio.
- Resultados: Se pueden presentar en texto, tablas y en el texto debe indicarse la ubicación de las tablas y figuras.
- Discusión: Incluye la interpretación de los resultados y su relación con otros trabajos publicados similar
- Conclusiones: Cada conclusión debe expresarse como una oración corta de manera precisa, expresando lo fundamental y esencial de los hallazgos y discusiones.
- Agradecimientos: Deben ser breves y relacionadas al trabajo (opcional).
- Referencias bibliográficas: Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben estar redactadas de acuerdo a las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) séptima edición.
IMPORTANTE:
- Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.
- Los artículos que cumplan con los requisitos recibirán un mensaje de aceptación para revisión por pares.
TABLAS Y FIGURAS
Cada tabla y cada figura deberán ceñirse a las Normas APA 7ma Edición e ir en una página independiente (después de la referencia bibliográfica con el llamado correspondiente)
En las tablas, la información del encabezamiento debe ser clara y permitir la comprensión de los datos sin necesidad de recurrir al texto de las figuras, deberán facilitar la información suficiente para ser entendidas sin necesidad de hacer referencia al texto e irán en una página separada. Las figuras deben tener la resolución suficiente (≥ 300 puntos por pulgada) para soportar la perdida de detalle que conlleva el proceso de edición e ir en uno de los siguientes formatos: EPS, TIFF o JPEG. Deben explicarse todos los símbolos y abreviaturas utilizados en las tablas y figuras. Todas las figuras y tablas deben ser enumeradas correlativamente y estar indicadas en el texto.
Tablas
Número de tabla: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.
Título: debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva.
Encabezado: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.
Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla, sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dudes en alinearlo a la izquierda.
Nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario. Para mayores detalles se puede visitar la siguiente página: https://normas-apa.org/estructura/tablas/
Ejemplo:
Figuras
Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:
- Número de la figura: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) es el primer ítem que debemos agregar. Se debe usar negrita. Numere las figuras en el orden en que aparecen en tu documento.
- Título: el título de la figura debe aparece una línea debajo del número de la figura. Dé a cada figura un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva en el título.
- Imagen: inserte el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración.
- Leyenda: una leyenda de figura debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura. (Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”).
- Nota: Agregue cualquier contenido que necesites describir que no pueden entenderse solo por el título o por la imagen por sí misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor de corresponder). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.
Ejemplo:
Consideraciones generales para tablas y figuras
- El nombre de la figura y tabla va encima del título, sin punto, en negrita, letra número 12. No usa la palabra imagen ni cuadro.
- El título se escribe en cursiva.
- En el caso de las leyendas, deben aparecer dentro de la figura y deben explicar cualquier símbolo usado en ella.
- Al pie de la figura, puede ir una nota solo si es necesaria. En la nota general, se cita la fuente de donde se tomó la imagen, si así fuese el caso, y se explican los contenidos de la imagen que no se entienden por sí solos. Para mayores detalles se puede visitar la siguiente página: https://normas-apa.org/estructura/figuras/
CITAS
Citas textuales
En el caso de las citas textuales, estas irán incorporadas al texto de no exceder las 40 palabras y deberán colocarse entre comillas españolas (« »). En caso la cita textual tenga una extensión de 40 palabras o más, esta deberá aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y sangrado. Si dicha cita tiene más de un párrafo, todo nuevo párrafo a partir del segundo deberá empezar con una sangría adicional en el primer renglón. Cabe recalcar, como se señaló en el criterio de originalidad del artículo, que debe evitarse el uso de citas secundarias y terciarias, como también considerar que las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo.
Paráfrasis
En el caso de citas no textuales, estas se realizarán tal como las citas textuales, indicando las páginas que el autor está resumiendo con sus propias palabras, con la diferencia de que no se utilizarán comillas. Cabe resaltar que no se aceptarán paráfrasis que hacen variaciones ínfimas con relación al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considera una modalidad de plagio.
Para citar las referencias en el texto, seguir en orden cronológico, como los siguientes ejemplos:
…como lo sugieren varios autores (Galdós, 1983; Áureas, 1994; Mendoza, 1997; Millanes et al., 2005)
…como lo indican Tarifa (1993), Cartagena & Ruiz (1996) y Pinto et al. (1999)
…como fue confirmado recientemente por Paz & Llanos (1996), Zaviola et al. (2009)
…contrariamente a lo encontrado por Margaret (1978a, 1978b, 1998), Vargas et al. (2001, 2005).
…sin embargo, Beck & García (en prensa)
…pero en algunos años florece en octubre (C. Alarcón 1999, com. pers.)
EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ejemplo:
Beer, M., Spector, B., Lawrence, P., Mills, Q. y Walton, R. (1985). Gestión de recursos humanos: la perspectiva de un director general. Texto y casos. Nueva York: Free Press Macmillan.
Capítulo de Libro: Apellido del Autor del Capítulo, Nombres. (Año de publicacion). Título del capítulo. En Iniciales y Apellido del Editor del Libro (Ed.), Título del libro en cursiva (páginas de capítulos). Editor.
Ejemplo:
Brown, AC (2008). El papel de la tecnología en la educación moderna. En S. L. Johnson (Ed.), Tecnología en la educación (págs. 45-62). Editorial XYZ.
Artículo de revista: apellido del autor, nombres. (Año de publicacion). Título del artículo. Título de la Revista en cursiva, volumen (número), página inicial - final. doi: 00.00000000
Ejemplo:
Johnson, MB (2015). El impacto del cambio climático en las especies marinas. Revista de Ecología Marina, 25(3), 112-130.
Tesis o Disertación Doctoral: Apellido del Autor, Iniciales del Nombre. (Año de defensa). Título de la tesis o disertación en cursiva (Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster). Nombre de la institución.
Ejemplo:
Silva, RM (2017). Impacto de la publicidad digital en las preferencias del consumidor (Tesis de Maestría). Universidad ABC.
Libro: Apellido del autor, Nombres. (Año de publicacion). Título del libro en cursiva. Editor.
Ejemplo:
Smith, JA (2010). Psicología Aplicada. Editorial ABC.
Variación de acuerdo a los autores
- Un autor
Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
Lanza-Castelli, G. (2011) Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica e Investigación Relacional. Revista electrónica de Psicoterapia, 5(2), 295-315.
- De dos a siete autores
Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.
Cryan, G. y Quiroga, S. (2016). Análisis de la Función Reflexiva-RF en Sesiones de Grupo de Terapia Focalizada para Adolescentes Violentos. Revista Interamericana de Psicología, 50(2), 275-287
- Ocho o más autores
Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.
Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(2), 843-856.
ANEXOS
Sección opcional en la cual se indica si empleó símbolos o abreviaturas, organice un anexo en caso sea necesario.
AGRADECIMIENTOS
Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica el tipo de colaboración en la investigación y/o financiamiento de corresponder.
CONFLICTO DE INTERESES
Se refiere al hecho en el cual un investigador, que participó durante la investigación o redacción del artículo, no ha sido mencionado como autor o colaborador; esto es, se ha retirado de la investigación. Dicha persona, al enterarse de la publicación, presenta un reclamo o una queja. Puede ser también, que el manuscrito ha sido publicado con anterioridad en otra revista a la cual el autor ha cedido los derechos. Finalmente, conflicto de intereses es, también, el plagio de una parte o el total del texto que se ha publicado. Ejemplo:
“El autor o los autores declaran que con referente a este artículo no hay ningún conflicto de interés”.
INSTRUCCIONES PARA NOTAS CIENTÍFICAS
En las notas publicadas en la Revista Q´euña, la estructura se simplifica solamente en: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, y Agradecimientos en caso aplique. No deben exceder a las 15 páginas.