Evaluación de la concentración de metales pesados (Pb, Hg, Cd) y As en pescados expendidos en los mercados de la ciudad del Cusco, Perú

  • Mery Luz Masco Arriola Departamento Académico de Ingeniería Química-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Avenida de la Cultura,733, Cusco-Perú.
  • Yolanda Callo Choquevilca Departamento Académico de Química-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Avenida de la Cultura,733, Cusco-Perú.
  • Aurora Loaiza Becerra Departamento Académico de Química-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Avenida de la Cultura,733, Cusco-Perú.
  • Aura Natalia Cantero Loaiza Departamento Académico de Química-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Avenida de la Cultura,733, Cusco-Perú.
  • Jerónima Surco Fuentes Departamento Académico de Química-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Avenida de la Cultura,733, Cusco-Perú.
Palabras clave: Trucha, jurel, metales pesados, ICP-OES. espectrometría de absorción atómica con vapor frío.

Resumen

En la ciudad del Cusco, los pescados constituyen una fuente principal de nutrientes de la dieta familiar de la población, sin embargo, la contaminación ambiental por efecto antropogénico repercute en su inocuidad muchas veces afectada por la presencia de metales pesados por lo que el objetivo principal de esta investigación fue evaluar la concentración de Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Arsénico (As) en tejidos de cabeza, piel, hueso y músculo donde posiblemente exista bioacumulación de estos metales en pescados comercializados en los principales centros de abastos (Vinocanchon, Wanchaq, General Buendía). Se utilizo el método de espectrometría de Emisión Óptica por plasma de acoplamiento inductivo ICP-OES para cuantificar la presencia de plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Arsénico (As), y el método de espectrofotometría de Absorción Atómica con vapor frío para el mercurio (Hg). Los resultados obtenidos indican que la trucha (Oncorhynchus mykiss) y el jurel (Trachurus murphyi) son los más consumidos. En la cabeza de jurel de Vinocanchón la concentración de Cd fue 0,2 mg/kg y en el músculo se detectó 0,09 mg/kg de Hg, valores que se encuentran dentro de los límites máximos permisibles. Las concentraciones de Pb, Cd y As encontradas en el músculo del jurel y
trucha están por debajo de los niveles de concentración permisibles indicados por los organismos internacionales, mientras que la concentración de Hg, se encuentra dentro del límite máximo permisible, concluyéndose que la especie de menor riesgo para el consumo es la trucha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Masco Arriola, M. L., Callo Choquevilca, Y., Loaiza Becerra, A., Cantero Loaiza, A. N., & Surco Fuentes, J. (2022). Evaluación de la concentración de metales pesados (Pb, Hg, Cd) y As en pescados expendidos en los mercados de la ciudad del Cusco, Perú. Q’EUÑA, 12(2), 29-34. https://doi.org/10.51343/rq.v12i2.975
Sección
Manuscritos originales