Uso de insecticidas y fungicidas en agroecosistemas de papa en la Region de Cusco

  • Wilfredo Catalan-Bazan Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - Perú
  • Alexander Rodríguez Berrio Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú.
  • Manuel Canta Sáenz Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú.
  • Jesús Alcázar-Sedano Entomólogo. Docente invitado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
  • Fabiola Catalán Ortega Ingeniero Agrónomo. Investigadora colaboradora
Palabras clave: Papa, plagas, insecticidas y fungicidas, contaminación ambiental.

Resumen

Esta investigación permitió registrar y conocer las fortalezas y debilidades de los agricultores en el uso técnico de insecticidas y fungicidas, para el control de plagas y enfermedades y las implicancias ambientales que esta tecnología genera en agroecosistemas andinos de Cusco. conocer las debilidades de frecuencia de aplicación, dosis, principios activos y su relación con la contaminación ambiental, servirá como base de datos, para que las instituciones de competencia incorporen esta debilidad en la asistencia técnica y mejoren las capacidades sobre el uso adecuado de esta tecnología.
Se realizaron encuestas a 71 agricultores en siete comunidades ubicadas de 2670 a 3992 msnm. Los datos colectados permitieron determinar el valor estimado de impacto ambiental con “A Method to Measure the Environmental Impact of Pesticides”. Se reportaron siete plagas y dos enfermedades principales utilizando Para su control, usan insecticidas con cinco principios activos de fosforado, tres de carbamato, siete de piretroide y cuatro de misceláneos; en fungicida usan ocho principios activos compuestos y siete de un principio activo. Mostrando un conocimiento de nivel medio a bajo en el uso técnico de insecticidas y fungicidas. Para 20 hectáreas, el valor de impacto ambiental estimado para insecticidas fue de 83.977 ud en la zona baja, 198.434 ud en la zona media, y 83.217 ud en la zona alta. Para fungicidas fue de 390.376 ud en la zona baja, 261.865 ud en la zona media y 160. 560 ud en la zona alta. Estos valores representan de nivel medio a alto en impacto ambiental negativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-12
Cómo citar
Catalan-Bazan, W., Rodríguez Berrio , A., Canta Sáenz, M., Alcázar-Sedano, J., & Catalán Ortega, F. (2024). Uso de insecticidas y fungicidas en agroecosistemas de papa en la Region de Cusco. Q’EUÑA, 14(2), 13-21. https://doi.org/10.51343/rq.v14i2.1294
Sección
Manuscritos originales