Contribución al conocimiento de las diatomeas del perifiton en el río Qochoq, Calca, Cusco, Peru

  • Sadit Neftali Conde Zuñiga Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco , Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
  • Yuly Yeny Choquehuanca Capatinta Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco , Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
  • Jorge Rogelio Vargas Febres Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco , Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú, Sociedad Botánica del Cusco Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
  • Jorge Rogelio Vargas Febres ,Sociedad Botánica del Cusco Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
  • Alicia Cuba Villena Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco , Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú, Sociedad Botánica del Cusco Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
  • Pedro M. Tapia Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña
  • María Encarnación Holgado-Rojas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco , Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú, Sociedad Botánica del Cusco Av. de la Cultura 733 Cusco, Perú.
Palabras clave: Diatomeas, diversidad, Qochoq, teratológicos.

Resumen

Se determinó cualitativa y cuantitativamente las diatomeas más recurrentes en un transecto ubicado en la zona urbana del distrito de Calca, Cusco. La evaluación se realizó durante la estación seca, en el mes de agosto del año 2021, con la finalidad de conocer la diversidad y densidad de diatomeas presentes en el río Qochoq. Se eligieron tres puntos de muestreo a lo largo del río colectándose las muestras de perifiton en sustratos naturales (piedras) de acuerdo al protocolo de Kelly et al., (1998; 2002). La limpieza del carbonato y la materia orgánica se realizó en laboratorio utilizando H2O2 (30%) y HCl (15%) para luego obtener muestras semipermanentes (Vargas & Salazar, 2008). La cuantificación se realizó utilizando la cámara de Sedgwick Rafter. Se registraron 17 familias, 28 géneros y 62 especies predominando el género Navicula con 3 233 880 Org. /m3 seguido de Encyonema con 1 455 480 Org. /m3, siendo Dyscostella, el menos numeroso con 14 040 Org. /m3. Se observaron formas teratológicas en Ulnaria ulna, Encyonema mesiana y Hannaea arcus, las mismas que se dan como un efecto accidental de las tensiones ambientales, tanto físicas como químicas; tipos de estrés; contaminación orgánica, metales pesados como hierro, zinc y manganeso que podrían estar presentes en las aguas de los baños termales de Machacancha que son afluentes del río Qochoq. Se reporta como nuevos registros para la región Cusco (provincia de Calca) a los géneros Discostella y Stephanodiscus

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-18
Cómo citar
Conde Zuñiga, S. N., Choquehuanca Capatinta, Y. Y., Vargas Febres, J. R., Vargas Febres, J. R., Cuba Villena, A., Tapia, P. M., & Holgado-Rojas, M. E. (2022). Contribución al conocimiento de las diatomeas del perifiton en el río Qochoq, Calca, Cusco, Peru. Q’EUÑA, 13(1), 14-24. https://doi.org/10.51343/rq.v13i1.1018
Sección
Manuscritos originales