La representación de la mujer en el discurso poético de Octavio Paz
Resumo
En el presente estudio se tiene como objetivo determinar el tópico de la representación de la mujer en los poemas “Cuerpo a la vista” y “Estrella interior”, de Semillas para un himno (1943-1955), de Octavio Paz. En los poemas analizados, el locutor configura el cuerpo femenino en términos de una geografía. Para realizar esta investigación, se utiliza el marco teórico de la Retórica, según los postulados de Arduini (2000), Albaladejo (1991) y Perelman (1977). Esta investigación es de alcance descriptivo con enfoque cualitativo. En el estudio se concluye que, para Paz, la geografía femenina permite nombrar la aparición del mundo, el tiempo en el que el Ser se mantenía ligado al Universo. Asimismo, el cuerpo femenino describe un espacio con una carga simbólica identitaria: América.
Downloads
Referências
Albaladejo, T. (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
Friedrich, H. (1959). Estructura de la lírica moderna.Barcelona: Seix Barral.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra: Madrid.
Neumann, E. (2004). “La conciencia matriarcal”. Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo Eranos I. Barcelona: Anthropos, 45-96.
Paz, O. (1956). El arco y la lira.México: Fondo de Cultura económica.
Paz, O. (1986). Las peras del olmo. Barcelona: Seix Barral.Paz, O. (1974). Los hijos de limo.Barcelona: Seix Barral.
Paz, O. (1993). La llama doble.Barcelona: Seix Barral.
Paz, O. (2014). Libertad bajo palabra. España: Cátedra.
Perelman, Ch. (1977). El imperio retórico/Retórica y argumentación.(A. L. Gómez Giraldo, trad.). Norma.
Puro, A. (1982). “El amor en la poesía de Octavio Paz. ‘Aproximación a Semillas para un himno’". Centro virtualCervantes. 5, 143-155.
Ruiz de la Cierva, M. (1995). Octavio Paz: Cultura literaria y Teoría crítica. [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/63262
Zevallos, J. (2020). Ancestros y erotismo en Octavio Paz: análisis retórico de dos poemas de Semillas para un himno. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. 67(67), 11-49. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.001
Copyright (c) 2025 Yoselin Quispe Mendivil

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista SYNTAGMAS el derecho de primera publicación de su obra.
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.