Las metáforas de personificación en las canciones populares en el Centro Poblado Tayaccucho

  • Yaneth Pumaquispe Saya Universidad Nacional del Altiplano Puno

Resumo

En los andes peruanos como el caso del Centro Poblado de Tayac cucho a 3970 m.s.n.m. se han preservado de manera oral cantos quechuas de generación en generación con una riqueza lingüística que merecen ser estudiados por eso, el propósito de la presente investigación es identificar, analizar y exponer las metáforas de personificación en las canciones tradicionales quechuas. Metodología de investigación, el corpus esta constituye por cinco canciones y los datos fueron recogidos con el nombre de canciones populares quechuas. Al analizar las metáforas, se encontró tres tipos de categorizaciones: los animales como seres que tienen vida, los objetos como seres vivientes y también las tradiciones como seres vivientes. Se concluye que diversas metáforas expresadas en los elementos andinos presentan, adquieren cualidades y actitudes como un ser humano. Donde se afirma la convivencia con el hombre andino quechua en su labor diaria, por tanto, son considerados en el mundo andino como un ser vivo. Por lo tanto, todos los elementos que existen en ella tienen vida y mediante la personificación se expresan en canciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ajahuana, T. (2018). Efecto antiinflamatorio del extracto etanólico de las hojas y tallos del senecio calvus cuatrecasas (Huamanripa serrana) en ratas con edema plantar inducidas con carragenina (pp. 1–104). http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3333/TESIS_AJAHUANA VILLAFAN TERESA MÓNICA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Álvarez, J. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Innovación Educativa Paidós, 5(27), 1–2. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421423011.pdf

Antuñano, I. (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. Revista Espanola de Linguistica Aplicada, 26, 245–266. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4597643.pdf

Apaza Carmona, L. R. (2024). Matáforas ontológicas en la obra "El principito” de Antoine de Saint Exupere. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico de Lingüística – Unsaac), 3(1), 178–194. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v3i1.1308

Apipedia. (2014). Lagartos (pp. 1–4). https://www.anipedia.net/lagartos/

Arguedas, J. M. (2004). Ararankaymanta: El lagarto. 1, 1–14.

Ayquipa Tupayachi, F., & Quispe Cruz, M. (2024). Canciones en quechua para la construcción de la identidad (pp. 1–30). http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/handle/PUK/157/TI PPD Ayquipa Freddy - Quispe Miriam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Beyersdorff, M. (1986). La tradición oral quechua vista desde la perspectiva de la literatura. Revista Andina, 4(1), 213–236.

Cerrón, R. (2016). Los nombres primigenios del Cuzco. Revista Histórica, 49(1), 113–132. https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo-Cerron-Palomino/publication/348732648_Los_nombres_primigenios_del_Cuzco/links/600d83db299bf14088baa404/Los-nombres-primigenios-del-Cuzco.pdf

Chamizo, P. (1998). Metáfora y conocimiento. Revista de Filosofía, ISSN, 6, 357–358. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=111864

Conde, J. L. (1998). Las canciones motrices JI: Metodología para el desarrollo de las Habilidades motrices en educación infantil y primaria a través de la música.

Condori, J., & Nina, Y. (2016). Fiesta y poder en los carnavales de Arequipa contemporánea:1990-1960 (pp. 1900–1960). https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/208e0ac6-295a-47fa-bc2e-3d5c16724c2f/content

Cruz, D., Castañeda, E., Sánchez, A., Nunja, J., Castro, H., Natividad, D., & Saucedo, M. (2022). La Huamanripa (Senecio tephrosioides Turcz) como alternativa saludable para afecciones respiratorias durante la pandemia COVID-19. Revista Vive, 5(15), 852–864. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i15.193

Cuenca, J., & Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva (1a ed.). https://www.escrituradigital.net/wiki/images/Introduccion-Linguistica-Cognitiva-pdf.pdf

Cuenca, M., & Hilferty, J. (2007). Introducción a la Lingüística cognitiva. Ariel, 1–251.

Diario oficial el peruano. (2023). Costumbres del ande (pp. 1–3). https://www.elperuano.pe/noticia/26161-el-carnaval-apurimeno

Díaz, V. (2006). Huamanripa (p. 1). Es una planta herbácea con raíces muy ramificadas, de hasta 40 cm. de altura,presenta una flor grande solitaria, de color amarillento combinado con verde pálido. Su fruto es unaquenio.

Domingo, P. (2019). Capano: Cultura viva para el mundo (p. 1). https://kantutamarilla.blogspot.com/2019/04/lequecho-el-centinela-del-altiplano.html

Esparza, C., Giusti, M., & Núñez, G. (2013). Arguedas: La Dinámica de los encuentros culturales Tomo II (Fondo Edit). https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/174223/Arguedas la dinámica de los encuentros culturales Tomo II.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fajardo, L. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función, 19(2006), 47–56. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n19/n19a03.pdf

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2009). Los aspectos fundamentales que definen a la música popular tradicional. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 4, 1–14. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5346.pdf

García, J., & Tacuri, K. (2006). Fiestas populares tradicionales de Perú (Instituto). https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=52991

Godenzzi, J., & Garatea, C. (1967). Literaturas orales y primeros texto coloniales. In Angewandte Chemie International Edition (Issue 11).

Granizo, Z. A. (2021). La joven y el lagarto (pp. 1–3). https://es.scribd.com/document/376012445/002-la-Joven-y-El-Lagarto#

Harrison, R. (1985). La canción quechua: simbología e ideología de la mujer andina. Cuadernos Hispanoamericanos, 417, 11–25. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-cancion-quechua-simbologia-e-ideologia-de-la-mujer-andina/

Lakoff, G., & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana (E. Cátedra (ed.); 1er ed.). https://es.scribd.com/document/511082626/Metaforas-de-la-Vida-Cotidiana-by-Lakoff-George-Johnson-Mark

Lira, J. (1953). Puhllay fiesta india. Perú indígena. Instituto Indigenista Peruano, 5(9). https://es.scribd.com/document/514572071/PERU-INDIGENA-VOL-IV-N-9

Marin, M. (2009). Conceptos clave: Gramática, lingüítica y literatura (Aique). https://es.scribd.com/document/450137127/Marta-Marin-Conceptos-clave-1-pdf

Ministerio de Cultura. (2018). Base de datos de pueblos indígenas u oririnarias (pp. 1–5). https://bdpi.cultura.gob.pe/lenguas/quechua

Ministerio de Educación. (2013). Documento Nacional de Lenguas Originarias (DNLO).

Montoya, R. (1996). Cosmología y música en los Andes. 484–495. https://core.ac.uk/download/pdf/304707932.pdf

Moreno, J. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado. Análisis, 48(88), 41. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.02

Nina, N., & Olivera, G. (2023). Canciones quechuas e identidad cultural en estudiantes de una institución educativa de Huancayo (pp. 1–153). https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/abe97d67-028f-4cf8-aae1-e3589f3bba82/content

Noriega, J. (2014). El zorro andino y sus simulaciones (pp. 1–19). https://hawansuyo.wordpress.com/2015/01/13/el-zorro-andino-y-sus-simulaciones-julio-e-noriega-bernuy/

Onda Azul. (2022). El lequecho es un ave que guía a los agricultores sobre las épocas de siembra. Equisio Paxi, 1. https://radioondaazul.com/el-lequecho-es-un-ave-que-guia-a-los-agricultores-sobre-las-epocas-de-siembra-senala-especialista/

Organización de los Estados Amenicanos. (2013). Importancia de las etnias y grupos vulnerables (pp. 1–11). http://scm.oas.org/pdfs/2013/CIDI04111S.pdf

Palomino, N., & Arredondo, R. (2023). Metaphors in quechua riddles or watuchis: a study from cognitive semantics. Lengua y Sociedad, 22(1), 489–507. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23572

Paytan, E., & Molina, T. (2022). Fitoterapia como tratamiento alternativo para afecciones respiratorias de los pobladores de localidad de Antaccocha Huancaveliuca 2021 (pp. 1–27). https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b909e819-0e1e-4875-b015-eaa8b45c9305/content

Peris, L. (2012). La metateoría estructural y la lingüítica: El inicio del caso de Zellig Harris. Journal of Chemical Information and Modeling, 3(5), 195–221. https://www.uv.mx/stoa/files/2012/04/Peris-1.pdf

Rabal, G., & Sanchez, A. (n.d.). El zorro en el folklore y el habla popular del acampo de cartagena (pp. 1–15). https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-zorro-vulpes-vulpes-en-el-folklore-y-el-habla-popular-del-campo-de-cartagena/html/

Ramirez, A. (2011). Atenticidad y estilización.

Ramírez, H. (2006). La Metáfora, un encuentro entre lenguaje, pensamiento y experiencia. Boletin de Linguistica, 18(25), 1–13. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092006000100004#:~:text=Así%2C una expresión metafórica no,conceptuales en el sistema conceptual%22.

Red del Gobierno de Cuba. (2022). Avefría andina. https://www.ecured.cu/Avefría_andina

Roel, P., La serna, J., & Molina, P. (2020). El carnaval rural andino (Tania Neir). https://doi.org/https://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream/handle/CULTURA/1370/Carnaval%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soriano, C. (2012). Lingüítica cognitiva. Grupo Editorial Siglo XXI, 98–121.

Störl, K. (2016). Yakumama en los Andes. IndIana, 33, 177–198. https://doi.org/10.18441/ind.v33i1.177-198

Torero, A. (1964). Los dialectos quechuas. Anales Científicos de La Universidad Agraria, II(74), 446–478.

Troquel Centro de Estudios. (2018). El zorro en la literatura infantil: un solitario mentor de la transformación (pp. 1–5). https://www.troquel.cl/el-zorro-en-la-literatura-infantil-un-solitario-mentor-de-la-transformacion/

Yucra, R. (2020). Diagnóstico de la música y la canción tradicional local de la comunidad de Tiracancha, provincia de Calca, Región Del Cusco. In Universidad Peruana cayetano Heredia (p. 83). https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8179/Diagnostico_YucraCcahuana_Ruben.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2025-06-18
Como Citar
Pumaquispe Saya, Y. (2025). Las metáforas de personificación en las canciones populares en el Centro Poblado Tayaccucho . SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 4(1), 161 - 180. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v4i1.1485