Marcos mentales usados en la comedia Lísistrata de Aristófanes

  • Valeria Milagros Castillo Peralta Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Lisítrata, Aristófanes, marcos mentales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los marcos mentales usados en la comedia Lisítrata de Aristófanes. En ese sentido, en la primera parte se expone la trama argumental de la obra; en la segunda parte, analizamos los marcos mentales empleados por Lisítrata, la heroína cómica, en dos momentos cruciales de la obra: Convencer a las mujeres para iniciar la huelga sexual y convencer a los hombres para detener la Guerra del Peloponeso, reconciliarse y hacer la paz.

Las conclusiones son las siguientes, en el primer momento Lisítrata usa tres marcos mentales (maridos y consoladores ausentes por la guerra, el cuerpo femenino y su poder sobre el hombre y  el vino); mientras que, en el segundo momento usa dos marcos mentales (alianza y amistad entre espartanos y atenieses en el pasado y la necesidad de sexo).

Los marcos mentales usados por Lisítrata, la que disuelve los ejércitos, para deslegitimar la guerra  funcionan; por ello, al final de la obra se firma la paz y la guerra finaliza. Así también, hombres y mujeres reconciliados se entregan al placer del sexo antes privado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Castillo Peralta, V. M. (2023). Marcos mentales usados en la comedia Lísistrata de Aristófanes. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 1(1), 24-29. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v1i1.1052