La mujer andina en la narrativa de Luis Nieto Degregori
Resumen
La producción escritural de Luis Nieto Degregori al interior de la denominada literatura infantil y juvenil (LIJ) y la literatura peruana y latinoamericana representa recurrentemente a la mujer andina. De esta manera, su propuesta literaria nos permite analizar la representación de la feminidad, para lo cual, resulta eje central, el recurso de la episteme andina, a través de la categoría “yanantin” que implica la complementariedad entre la mujer y el hombre, en cumplimiento de la reciprocidad y la cooperación para el bien común de la familia (ayllu), comunidad y el Estado nación. De ese modo, la narrativa del escritor cusqueño Luis Nieto Degregori, desde una lectura crítica, permite considerar la presencia de la feminidad andina -y posiblemente de su proyección en la feminidad peruana- en su búsqueda de mayor participación e integración dentro del contexto sociocultural heterogéneo. Para sostener lo señalado se han estudiado siete libros de la narrativa infantil y juvenil de nuestro autor. Además, se aplicó la metodología del análisis textual interpretativo. Se llegó a la conclusión de la presencia de elementos de la cosmovisión andina: complementariedad, yachay, chawpi, relacionalidad y yanantín dentro del corpus objeto de estudio.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela: Trabajos de investigación. Taurus.
Cajas, J. & Pinto, R. (2019). Aportes de la nueva narrativa peruana en la enseñanza de la literatura del 4to. año de las I.E. secundarias de Yanacancha – Pasco. [Tesis para optar la Licenciatura]. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2108/4/T026_47633418_T.pdf
Cox, M. (2019). Prosa pituca peruana y la guerra de los años 80 y 90. Editorial Amarti.
Depaz, Z. (2014). «Experiencia cósmica y dinámica social en el manuscrito de Huarochirí». En: Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para la América Latina,5, 25-41.
Depaz, Z. (2015). La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Ediciones Vicio Perpétuo.
Espinoza, L. (1 de enero de 2022). “Perú cerró el 2021 como uno de los años con más asesinatos y casos de violencia contra la mujer”. Infobae. https://www.infobae.com/america/peru/2022/01/01/feminicidios-en-peru-en-2021-nuestro-pais-cerro-uno-de-los-anos-con-mas-asesinatos-y-casos-de-violencia-contra-la-mujer/
Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría andina. Abya-Yala.
Flores, G. (2013). “La warmi senderista en La casa del cerro “El Pino” y “Hacia el Janaq Pacha” de Óscar Colchado Lucio”. En: Gladys Flores Heredia (Editora), Literatura Peruana infantil y juvenil. Cartografía hermenéutica (pp. 177-187). Fondo Editorial Peruana de la Lengua.
Gonzáles, D. (2002). El ichik Ollko.Característica de un ser fantástico. En: Alborada, 25,24-30.
Gonzáles, D. (2004). Yanantin. La filosofía dialógica intercultural del manuscrito de Huarochirí de José Yánez del Pozo. En: Huaca, 1, 125-126.
Grillo, E (1996). Caminos andinos de siempre. PRATEC Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.
Hernández, R. et al. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Larrú, M. & Viera, D. (2022). De lo mítico a lo humano. Yanantin y masitin en el testimonio andino. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71 (61-91).
Landeo, p. (2014). Categorías andinas para una aproximación al willakuy. Asamblea Nacional de Rectores.
López Maguiña, S. (2005) Modos de racionalidad en Todas las sangres. En: Carmen Pinila (ed.). Arguedas y el Perú de hoy. Sur, 243-249.
Mardones, J. (2000). El retorno del mito. Síntesis.
Montero, R. (2018). Nosotras. Alfaguara.
Museo Pachacamac (2020). Diosas de Huarochiri y Pachacamac. Exposición virtual. Ministerio de Cultura. 2 de diciembre, de 2020. https://www.facebook.com/arqueoperuoficial/videos/158178736003778
Nieto Degregori, L. (1992). La ciudad sumergida. Asociación Pukllasunchis.
Nieto Degregori, L. (2006). Pepe, Pepo, Pipo y la laguna misteriosa. Norma.
Nieto Degregori, L. (2011). Lucas y el caso del anillo desaparecido. Norma.
Nieto Degregori, L. (2012). Pepe, Pepo, Pipo y la montaña de nieve resplandeciente. Norma.
Nieto Degregori, L. (2016). La venganza de los dioses Moches. Panamericana.
Nieto Degregori, L. (2020). Los dioses moches y la rebelión de los objetos. Panamericana
Nieto Degregori, L. (2021). Las batallas de Parwa. SM.
Núñez Del Prado, D. (2007). Yanantin y masitin en la cosmovisión andina. https://www.academia.edu/10401973/YANANTIN_Y_MASINTIN_LA_COSMOVISION_ANDINA
Pérez, E. (noviembre, 2020). La mujer andina en la narrativa de Óscar Colchado Lucio. Revista de Artes y Letras de la Universidad San Martín de Porres, XX (33), 26-37.
Pérez, E. (2011). Racionalidades en conflicto en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio. Pakarina Editores.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. https://www.rae.es/
Rostworowski, M. (1992). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: IEP.
Rostworowski, M. (1995). La mujer en el Perú prehispánico. IEP.
Salinas, G. & Mosquera, M. (2017). Yanantin-yanapakuy. Civilización paritaria cooperante. Soluciones Gráficas.
Sánchez, R. (2015). Apus de los cuatro suyos. Construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas & IEP.
Silverblatt, I. (1990). Luna, sol y brujas. Género y clases en los Andes prehispánicos y coloniales. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”.
Spedding, A. (1997). ´Esa mujer no necesita hombre´: en contra de la ´dualidad andina´-imágenes de género en los yungas de La Paz. En: Denise Y. Arnold (compiladora), Más allá del silencio. Las fronteras de género en los Andes Parentesco y género en los Andes. Tomo I (325-343). Biblioteca de Estudios Andinos.
Valcárcel, R. (1988). Mitos y dominación y resistencia andina. UNMSM.
Yánez del Pozo, J. (2002). Yanantin. La filosofía dialógica intercultural del manuscrito de Huarochirí. Abya-Yala.
Derechos de autor 2024 Edith Eliana Pérez Orozco
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.