Entretextualidad, Multimodalidad e Identidad: Nuevas Perspectivas en la Literatura Contemporánea

  • Adriana Carolina Torres Escobar Universidad Santo Tomás

Abstract

Este artículo analiza la relación entre la entretextualidad, la multimodalidad y la construcción de identidad en la literatura contemporánea, y cómo estos conceptos impactan la producción de significado en los textos. Su objetivo es explorar cómo la interacción de estos enfoques expande las posibilidades interpretativas en los estudios lingüísticos y literarios actuales. A través de un enfoque cualitativo basado en el análisis textual y discursivo de obras seleccionadas, se examinan las estrategias narrativas y visuales empleadas por los autores para construir significados complejos. Los resultados revelan que la integración de diversos códigos semióticos en los textos no solo enriquece su interpretación, sino que también abre nuevas formas de expresión literaria. Se concluye que la interacción entre el lenguaje, la imagen y la voz narrativa ofrece perspectivas innovadoras para el estudio literario y lingüístico en el contexto global contemporáneo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bajtín, M. (1981). El problema del texto en la crítica literaria (C. A. López, Trans.). Editorial SXXI.
Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination: Four essays (M. Holquist, Ed.; C. Emerson & M. Holquist, Trans.). University of Texas Press.
Barthes, R. (1977). Image, music, text (S. Heath, Trans.). Fontana Press.
Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.
Chaviano, D. (1998). El hombre, la hembra y el hambre. Planeta.
Genette, G. (1982). Palimpsestes: La littérature au second degré. Seuil.
Hall, S. (1996). Cultural identity and diaspora. In P. Werbner & T. Modood (Eds.), Debating cultural identity (pp. 226–251). Zed Books.
Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Edward Arnold.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Investigación cualitativa. McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Kress, G., & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Arnold.
Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology (4th ed.). SAGE Publications.
Kristeva, J. (1969). Sémiótica: Recherche pour une sémanalyse. Seuil.
Manovich, L. (2002). The language of new media. MIT Press.
Muñiz, C. (2024). Romcom. Caballo de Troya.
Sastre, J. L. (2024). Las frases robadas. Plaza & Janés.
Sucari, L. (2024). Casi perra. TusQuets.
Turkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.
Wiener, G. (2024). Atusparia. Random House.
Published
2025-06-18
How to Cite
Torres Escobar, A. C. (2025). Entretextualidad, Multimodalidad e Identidad: Nuevas Perspectivas en la Literatura Contemporánea. SYNTAGMAS (Revista Del Departamento Académico De Lingüística – Unsaac), 4(1), 1 - 18. https://doi.org/10.51343/syntagmas.v4i1.1685