EFECTO INSECTICIDA DEL ACEITE ESENCIAL DE LOS FRUTOS DE Schinus molle APLICADO AL GORGOJO DE LA PAPA (Premnotrypes latithorax)

Palabras clave: Aceite esencial, Schinus molle, Insecticida, Concentración letal media, Premnotrypes latithorax.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se realizó en Cusco-Perú, debido a que los agricultores presentan dificultades en el control del gorgojo de la papa, por lo que se determinó el efecto insecticida del aceite esencial de los frutos de Schinus molle aplicado al gorgojo de la papa (Premnotrypes latithorax).  El aceite esencial fue extraído de frutos maduros y frescos por el método de hidrodestilación con trampa de Clevenger, las propiedades fisicoquímicas del aceite se determinaron por normas estandarizadas de Normas Técnicas Peruanas (NTP) y el efecto insecticida por el método de impregnación en papel filtro en recipiente cerrado. La concentración letal media (CL50) del aceite se determinó por el método Probit.  En el diseño experimental se utilizó un testigo y 4 concentraciones diferentes, los datos fueron tomados cada 2,12, 24 y 48 horas. El análisis estadístico se hizo con pruebas no paramétricas de Kruskal Wallis y el método Próbit, obteniendo un resultado favorable a concentración de 2.5% y 5% con una mortalidad del 100% de la población adulta de Premnotrypes latithorax con el tiempo de exposición a 24 horas de aplicado del aceite esencial de los frutos de Schinus molle por tanto se concluye que el aceite de los frutos de Schinus molle si tiene efecto insecticida sobre el Premnotrypes latithorax.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roxana Huaraka Beronica, Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco

Escuela Profesioal de Biologia, Facultad de Ciencias Biológicas

Martha Mostajo Zavaleta, , Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco

 Escuela Profesioanal de Biología, Facultad de Ciencias Biológicas

Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Huaraka Beronica, R., & Mostajo Zavaleta, M. (2024). EFECTO INSECTICIDA DEL ACEITE ESENCIAL DE LOS FRUTOS DE Schinus molle APLICADO AL GORGOJO DE LA PAPA (Premnotrypes latithorax). Cantua, 19(1), 7-10. Recuperado a partir de https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/cantu/article/view/1355
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES