ASPECTOS GENERALES

La revista Cantua es patrocinada por la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú, publica artículos originales e inéditos de investigación científica teniendo como tema objetivo Biología  con una cobertura temática que abarca los temas de biodiversidad, microbiología, zoología, entomología, botánica, ecología,  pesquería, genética, hematología y biotecnología, teniendo como público objetivo  a  estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general los nuevos avances en investigación científica en los temas que se publican en la revista, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sociedad, a nivel nacional e internacional,  y ayudar así a docentes e investigadores en futuras investigaciones. 

La revista Cantua se publica anualmente y su fecha de publicación es el mes de diciembre..

Todos los artículos originales  han aprobado el proceso de revisión doble ciega realizada por pares profesionales de los autores de los artículos. 

La revista  Cantua publica resultados de investigaciones originales e  inéditas,   temas  de  revisión, cartas al editor,  cuya publicación  se realizará luego de haber aprobado la revisión por pares.

Todos los artículos publicados en la revista  Cantua están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

El archivo de su manuscrito debe enviarlo al correo de la Editora Jefe de la revista: martha.mostajo@unsaac.edu.pe

La Revista Cantua se encuentra indizada  en Crossref.

ISSN: 2221-6928

eISSN: 2709-8818

Estadísticas de la revista: Ver estadísticas 

Estadísticas del Portal de revistas: Ver estadísticas

Servicios de Interactividad con los lectores:  Blog

Servicios de valor agregado: Videos de los artículos

 

POLÍTICAS EDITORIALES

ENFOQUE Y ALCANCE

Los artículos enviados a la revista Cantua deben ser originales e inéditos de investigación científica en Biología sobre temas de biodiversidad, microbiología, zoología, entomología, botánica, ecología,  pesquería, genética, hematología y biotecnología,; los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores, y  no deben haber sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación;  pueden estar redactados en castellano, inglés o portugues.

La revista Cantua se publica 2 veces al año.

La Revista Cantua se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). 

La revista  Cantua no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados en la revista Cantua han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista  Cantua.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad  apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la revista Cantua ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio y se exige que todas las fuentes consultadas por el autor durante el desarrollo de la investigación y la preparación del manuscrito deben estar debidamente  citadas. 

Con respecto la similitud con el texto de las fuentes consultadas, solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista Cantua para evaluar su publicación. 

Solo se permitirá un porcentaje mayor al 30% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores  de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/u obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
A la exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

Aviso de derechos de autor/a 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

POLITICA DE PRESERVACION DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Los artículos publicados y la metadata de la  revista Cantua se almacenan de manera periódica en discos duros externos al servidor en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 La revista Cantua publicará producciones científicas directa o indirectamente relacionados con el Área de Biología, Microbiología, Genética, Biología molecular, Botánica, Zoología, Ecología, Biodiversidad en las modalidades de:

Presentación de los trabajos: Los archivos serán enviados al comité editor de la Revista Cantua. martha.mostajo@unsaac.edu.pe,

Formato de envío:

El texto del artículo debe ser presentado en tamaño A4, sin membrete, con margen izquierdo de 3cm y 2cm en los restantes sin justificación a la derecha, en fuente Times New Román, 12 puntos, doble en formato de una columna.

El trabajo debe tener tres partes:

  1. Página de inicio: Identificación
  2. Documentación
  3. Cuerpo
  4. Tablas y Figuras
  1. Página de inicio: Identificación.
  • Título del artículo: En letras mayúsculas y centradas. Será conciso pero informativo, en español y en inglés, en no más de veinte palabras, fuente de 16 y en negrita. En idioma original e ingles
  • Nombre y apellidos del autor o autores: Se coloca el primer nombre, inicial del segundo nombre; apellido y en los casos que correspondan segundo apellido y/o apellido compuesto, separado por un guion.
  • Código ORCID de cada autor
  • Correo Institucional de cada autor
  • Afiliación institucional de los autores. (institución donde se produjo la investigación, las tesis deben mencionar la unidad académica).
  • Indicar el autor corresponsal y correo electrónico
  1. Documentación. Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:
  • Declaración Jurada de todos los autores en una sola carta debidamente llenada, indicando la contribución de los autores y firmado (según modelo).
  • Declaración Jurada de no haber conflicto de intereses de los autores
  • Declaración Jurada de cumplir las normas de ética

El registro del artículo se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria

Los autores podrán sugerir hasta tres revisores para su trabajo. Todos los artículos serán revisados por, al menos, dos expertos. Cuando un artículo se devuelva al autor de referencia para que se realicen las modificaciones o aclaraciones, deben ser contestadas en 30 días calendario.

Las modificaciones efectuadas en el manuscrito revisado estarán claramente indicadas en los comentarios de cada uno de los revisores.

El autor de referencia recibirá la prueba de galera y deberá devolverla al editor en un plazo de 72 horas. Los cambios, en este momento, deben limitarse a la corrección de errores ortográficos y gramaticales, datos incorrectos.

  1. Cuerpo: Dependerá del tipo de artículo.

Artículos Originales: Son contribuciones inéditas tendientes a contribuir al conocimiento científico, con originalidad, actualidad y oportunidad. Deben tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 20 páginas como máximo para el contenido, seis tablas y seis figuras como máximo y literatura citada con la norma APA.

  • Resumen: Debe considerar: Objetivos, métodos, resultados y conclusiones en español e inglés, con nomás de 250 palabras, en un solo párrafo.
  • Abstract
  • Palabras clave. Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. 
  • Keywords
  • Introducción. Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio.
  • Métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados, si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Precisar la forma como se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.
  • Resultados: presentar los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo en las de naturaleza estadística. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión: Interpreta los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las interferencias del Debe incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio; así como las fortalezas del mismo, finalizar con las conclusiones y recomendaciones.
  • Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica el tipo de colaboración en la investigación.
  • Los nombres científicos deben ir en cursiva. La primera vez que se cita un organismo deberá citarse el nombre completo género, especie y autor, posteriores citas solamente inicial de nombre genérico y nombre específico completo.
  • Autorizaciones o permisos. En los casos que corresponde hacer mención a las autorizaciones o permisos de investigación y/o permisos de colecta.
  • Declaración de Autores.
  • Literatura citada. Todas las referencias incluidas en este apartado deben citarse dentro del texto del manuscrito. Las referencias Bibliográficas estarán ordenadas alfabéticamente y seguirán la Norma APA.

Comunicación breve. Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Tienen la siguiente estructura: Resumen no estructurado, palabras clave, introducción, el estudio (que incluye la metodología y los “hallazgos” para mostrar los resultados), discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima de 150 palabras para el resumen (resumen en español e inglés), 10 páginas máximo para el contenido, cuatro figuras y cuatro tablas, y literatura citada (veinte máximos).

Revisiones. Serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en todas las ramas de la biología. Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado (en español e inglés), palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas.  Consultar con el comité editorial sobre la extensión del manuscrito.

Carta al Editor. Sección abierta a todos los lectores de la revista Cantua, que envíen aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la revista, así como puntos de vista relevantes y novedosos sobre problemas en las diferentes ramas de la biología. En estos casos se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 500 palabras. La revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica. Se permitirán hasta 1000 palabras y una tabla o figura. Estos casos serán sometidos a revisión por pares. Las cartas deben desarrollarse, sin dividirse en secciones, el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación.

  • Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.
  • Los artículos que cumplan con los requisitos recibirán un mensaje de aceptación.
  • Tablas y figuras.

Cada tabla y cada figura deberán ir en una página independiente.

En las tablas, la información del encabezamiento debe ser clara y permitir la comprensión de los datos sin necesidad de recurrir al texto.de las figuras deberán facilitar la información suficiente para ser entendidas sin necesidad de hacer referencia al texto e irán en una página separada. Las figuras deben tener la resolución suficiente (≥ 300 puntos por pulgada) para soportar la perdida de detalle que conlleva el proceso de edición e ir en uno de los siguientes formatos: EPS, TIFF o JPEG. Deben explicarse

todos los símbolos y abreviaturas utilizados en las tablas y figuras. Todas las figuras y tablas deben ser enumeradas correlativamente y estar indicadas en el texto.

  • Ejemplos de cómo citar a los autores en la Bibliografía

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

 Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. (Año). Título. Lugar: Editorial (si aplica). Recuperado de

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

DOI

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: 00-00000000

Freud, S. (2005). Psicología de las masas y análisis del yo. doi: 10.1007/ 97-0-387-85784-8

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##). Ciudad, País: Editorial.

Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para  el diseño e implementación. En: G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm.

Articulos Cientificos

Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: 00.00000000

Rodríguez, L., Yunis, K. y Girón, C. (2015). Resignificación del sentido de vida de personas desvinculadas y desmovilizadas del conflicto y contribución de las redes de apoyo en su transición a la vida civil. Informes Psicológicos, 15(1), 105-126. doi: 10.1353/ lan.2006.0184

Artículo sin DOI

Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

Artículo en línea

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

Variación de acuerdo a los autores

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Lanza-Castelli, G. (2011) Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica e Investigación Relacional. Revista electrónica de Psicoterapia, 5(2), 295-315.

De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.

Cryan, G. y Quiroga, S. (2016). Análisis de la Función Reflexiva-RF en Sesiones de Grupo de Terapia Focalizada para Adolescentes Violentos. Revista Interamericana de Psicología, 50(2), 275-287

Ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.