Normas para autores

ENFOQUE Y ALCANCE

Los artículos enviados a la revista Cantua deben ser originales e inéditos de investigación científica en Biología sobre temas de biodiversidad, microbiología, zoología, entomología, botánica, ecología, pesquería, genética, hematología y biotecnología, los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores, y no deben haber sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación; pueden estar redactados en castellano, inglés o portugués.

La revista Cantua publica anualmente (una vez al año).

La Revista Cantua se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). 

La revista Cantua no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

DIRECTRICES PARA LA PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS

 La revista Cantua publicará producciones científicas directamente relacionadas con el Área de Biología, Microbiología, Genética, Biología molecular, Botánica, Zoología, Ecología, Biodiversidad en las modalidades de:

Presentación de los trabajos: Los archivos serán enviados mediante la plataforma OJS de la revista, previo registro e inicio de sesión, o también puede ser enviado al correo de la revista: revista.cantua@unsaac.edu.pe

FORMATO DE ENVÍO

El texto del artículo debe ser presentado en formato Word, tamaño A4, sin membrete, con margen izquierdo de 3cm y 2cm en los restantes sin justificación a la derecha, en fuente Times New Román, 12 puntos, doble en formato de una columna.

El trabajo debe tener tres partes:

A) Página de inicio: Identificación

B) Documentación

C) Cuerpo

A. PÁGINA DE INICIO: IDENTIFICACIÓN

- Título del artículo: En letras mayúsculas y centradas. Será conciso pero informativo, en español, inglés o portugués, en no más de veinte palabras, fuente de 16 y en negrita. En idioma original, ingles o portugués.

- Nombre y apellidos del autor o autores: Se coloca el primer nombre, apellido compuesto, separado por un guion.

- Código ORCID de cada autor (formato hipervículado)

- Correo Institucional de cada autor (Solo correo del autor corresponsal cuando el número de autores exceda a 5)

- Afiliación institucional de los autores. (institución donde se produjo la investigación, las tesis deben mencionar la unidad académica).

- Indicar el autor corresponsal y correo electrónico

B) DOCUMENTACIÓN: Es importante que el autor corresponsal envíe junto al manuscrito las siguientes declaraciones:

El registro del artículo se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria

Los autores podrán sugerir hasta tres revisores para su trabajo. Todos los artículos serán revisados por, al menos, dos expertos. Cuando un artículo se devuelva al autor de referencia para que se realicen las modificaciones o aclaraciones, deben ser contestadas en 30 días calendario como máximo.

Las modificaciones efectuadas en el manuscrito revisado estarán claramente indicadas en los comentarios de cada uno de los revisores.

El autor de referencia recibirá la prueba de galera y deberá devolverla al editor en un plazo de 72 horas. Los cambios, en este momento, deben limitarse a la corrección de errores ortográficos y gramaticales, datos incorrectos.

C) CUERPO: Dependerá del tipo de artículo

Artículos Originales: Son contribuciones inéditas tendientes a contribuir al conocimiento científico, con originalidad, actualidad y oportunidad. Deben tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 20 páginas como máximo para el contenido, seis tablas y seis figuras como máximo y literatura citada con la norma APA 7ma Ed.

  • Resumen: Debe considerar: Objetivos, métodos, resultados y conclusiones en español e inglés, el cual no debe exceder las 250 palabras, en un solo párrafo.
  • Abstract
  • Palabras clave. Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. 
  • Keywords
  • Introducción. Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio.
  • Métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados, si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Precisar la forma como se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.
  • Resultados: presentar los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo en las de naturaleza estadística. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión: Interpreta los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las interferencias del debe incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio; así como las fortalezas del mismo, finalizar con las conclusiones y recomendaciones.
  • Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica el tipo de colaboración en la investigación.
  • Los nombres científicos deben ir en cursiva. La primera vez que se cita un organismo deberá citarse el nombre completo género, especie y autor, posteriores citas solamente inicial de nombre genérico y nombre específico completo.
  • Autorizaciones o permisos. En los casos que corresponde hacer mención a las autorizaciones o permisos de investigación, permisos de colecta y/o informe de bioética de corresponder.
  • Declaración de Autores.

Ejemplo: El autor/Los autores declaran no tener ningún tipo de conflictos de intereses en la publicación del presente manuscrito.

  • Referencias bibliográficas. Todas las referencias incluidas en este apartado deben citarse dentro del texto del manuscrito. Las referencias Bibliográficas estarán ordenadas alfabéticamente y seguirán la Norma APA 7ma Edición de manera estricta.

Comunicación breve. Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Tienen la siguiente estructura: Resumen no estructurado, palabras clave, introducción, el estudio (que incluye la metodología y los “hallazgos” para mostrar los resultados), discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima de 150 palabras para el resumen (resumen en español e inglés), 10 páginas máximo para el contenido, cuatro figuras y cuatro tablas, y literatura citada (veinte máximos).

Revisiones. Serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en todas las ramas de la biología. Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado (en español e inglés), palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas.  Consultar con el comité editorial sobre la extensión del manuscrito.

Carta al Editor. Sección abierta a todos los lectores de la revista Cantua, que envíen aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la revista, así como puntos de vista relevantes y novedosos sobre problemas en las diferentes ramas de la biología. En estos casos se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 500 palabras. La revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica. Se permitirán hasta 1000 palabras y una tabla o figura. Estos casos serán sometidos a revisión por pares. Las cartas deben desarrollarse, sin dividirse en secciones, el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación.

IMPORTANTE:

  • Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.
  • Los artículos que cumplan con los requisitos recibirán un mensaje de aceptación para revisión por pares.

TABLAS Y FIGURAS

Cada tabla y cada figura deberán ceñirse a las Normas APA 7ma Edición e ir en una página independiente (después de la referencia bibliográfica con el llamado correspondiente)

En las tablas, la información del encabezamiento debe ser clara y permitir la comprensión de los datos sin necesidad de recurrir al texto de las figuras, deberán facilitar la información suficiente para ser entendidas sin necesidad de hacer referencia al texto e irán en una página separada. Las figuras deben tener la resolución suficiente (≥ 300 puntos por pulgada) para soportar la perdida de detalle que conlleva el proceso de edición e ir en uno de los siguientes formatos: EPS, TIFF o JPEG. Deben explicarse todos los símbolos y abreviaturas utilizados en las tablas y figuras. Todas las figuras y tablas deben ser enumeradas correlativamente y estar indicadas en el texto.

Tablas

Número de tabla: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.

Título: debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva.

Encabezado: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.

Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla, sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dudes en alinearlo a la izquierda.

Nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario. Para mayores detalles se puede visitar la siguiente página: https://normas-apa.org/estructura/tablas/

Ejemplo:

Figuras

Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • Número de la figura: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) es el primer ítem que debemos agregar. Se debe usar negrita. Numere las figuras en el orden en que aparecen en tu documento.
  • Título: el título de la figura debe aparece una línea debajo del número de la figura. Dé a cada figura un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva en el título.
  • Imagen: inserte el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración.
  • Leyenda: una leyenda de figura, debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura. (Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”).
  • Nota: Agregue cualquier contenido que necesites describir que no pueden entenderse solo por el título o por la imagen por si misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor de corresponder). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.

Ejemplo:

Consideraciones generales para tablas y figuras

  • El nombre de la figura y tabla va encima del título, sin punto, en negrita, letra número 12. No usa la palabra imagen ni cuadro.
  • El título se escribe en cursiva.
  • En el caso de las leyendas, deben aparecer dentro de la figura y deben explicar cualquier símbolo usado en ella. 
  • Al pie de la figura, puede ir una nota solo si es necesaria. En la nota general, se cita la fuente de donde se tomó la imagen, si así fuese el caso, y se explican los contenidos de la imagen que no se entienden por sí solos. Para mayores detalles se puede visitar la siguiente página: https://normas-apa.org/estructura/figuras/

CITAS

Citas textuales

En el caso de las citas textuales, estas irán incorporadas al texto de no exceder las 40 palabras y deberán colocarse entre comillas españolas (« »). En caso la cita textual tenga una extensión de 40 palabras o más, esta deberá aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y sangrado. Si dicha cita tiene más de un párrafo, todo nuevo párrafo a partir del segundo deberá empezar con una sangría adicional en el primer renglón. Cabe recalcar, como se señaló en el criterio de originalidad del artículo, que debe evitarse el uso de citas secundarias y terciarias, como también considerar que las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo.

Paráfrasis

En el caso de citas no textuales, estas se realizarán tal como las citas textuales, indicando las páginas que el autor está resumiendo con sus propias palabras, con la diferencia de que no se utilizarán comillas. Cabe resaltar que no se aceptarán paráfrasis que hacen variaciones ínfimas con relación al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considera una modalidad de plagio.

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

 Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. (Año). Título. Lugar: Editorial (si aplica). Recuperado de

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

DOI

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: 00-00000000

Freud, S. (2005). Psicología de las masas y análisis del yo. doi: 10.1007/ 97-0-387-85784-8

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##). Ciudad, País: Editorial.

Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para el diseño e implementación. En: G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm.

Artículos Científicos

  • Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: 00.00000000

Rodríguez, L., Yunis, K. y Girón, C. (2015). Resignificación del sentido de vida de personas desvinculadas y desmovilizadas del conflicto y contribución de las redes de apoyo en su transición a la vida civil. Informes Psicológicos, 15(1), 105-126. doi: 10.1353/ lan.2006.0184

  • Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

  • Artículo en línea

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

Variación de acuerdo a los autores

  • Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Lanza-Castelli, G. (2011) Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica e Investigación Relacional. Revista electrónica de Psicoterapia, 5(2), 295-315.

  • De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.

Cryan, G. y Quiroga, S. (2016). Análisis de la Función Reflexiva-RF en Sesiones de Grupo de Terapia Focalizada para Adolescentes Violentos. Revista Interamericana de Psicología, 50(2), 275-287

  • Ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(2), 843-856.

ANEXOS 

Sección opcional en la cual se indica si empleó símbolos o abreviaturas, organice un anexo. 

ABREVIATURAS UTILIZADAS 

Sección opcional en la cual se detallan las abreviaturas que se han empleado en la redacción del manuscrito. 

xx        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xx        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CONTRIBUCIÓN DEL AUTOR 

En este apartado se señala las contribuciones de los autores en el artículo científico. Esto puede ser: elección del tema, recolección de datos, diseño de la metodología, análisis e interpretación de los resultados, redacción, revisión crítica y corrección. Finalmente, aprobación de la versión final del manuscrito. Por ejemplo:

- “José Condori ha participado en la elaboración, el recojo de datos, el diseño de la investigación, la redacción y revisión crítica del artículo y da aprobación a la versión que se publica en la revista”.

- "Rossana Baez, Eva Nieto y Alexander Guzmán participaron en la creación y diseño del artículo, así como en la recopilación y análisis de datos y en la revisión crítica del artículo". La versión publicada es aprobada por los cuatro autores.

AGRADECIMIENTOS

Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica el tipo de colaboración en la investigación y/o financiamiento de corresponder.

CONFLICTO DE INTERESES 

Se refiere al hecho en el cual un investigador, que participó durante la investigación o redacción del artículo, no ha sido mencionado como autor o colaborador; esto es, se ha retirado de la investigación. Dicha persona, al enterarse de la publicación, presenta un reclamo o una queja. Puede ser también, que el manuscrito ha sido publicado con anterioridad en otra revista a la cual el autor ha cedido los derechos. Finalmente, conflicto de intereses es, también, el plagio de una parte o el total del texto que se ha publicado. Ejemplo:

“El autor o los autores declaran que con referente a este artículo no hay ningún conflicto de interés”.