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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 Los artículos enviados a la Revista Cantua deben ser originales e inéditos y tratar temas de Biología  con una cobertura temática que abarca los temas de biodiversidad, microbiología, zoología, entomología, botánica, ecología,  pesquería, genética, hematología y biotecnología.

Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben estra redactadas de acuerdo a  las normas internacionales    de   la   American   Psychological Association (APA) septima edición.  

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Cantua, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Junto con la carta de presentación se debe entregar el original en versión electrónica en formato texto.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista Cantua una vez que el artículo sea publicado.


DEL ARTÍCULO


El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:
- Investigación original
- Comunicación corta
- Carta al Editor


Preparación de los manuscritos

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés,  en Microsoft Word, pagina de  medida A4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm y a una sola columna.

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones  decimales se separan de los enteros con punto.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.


Página del Título


La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio, la dirección de la correspondencia y la contribución de autoría.

Los nombres de los autores se deben separar entre sí por una coma y, deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellido paterno. A continuación se debe colocar la llamada a la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor utilizando números arábigos, y en letras en superíndice la llamada al Título o Grado Académico mayor obtenido.

En el siguiente párrafo el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor precedido por el número de llamado correspondiente en superíndice,  luego el Grado Académico máximo de cada autor, con la letra de llamado correspondiente y en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor corresponsal, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

En la contribución de autoría se coloca las iniciales del o los autores, seguido de su contribución al estudio y redacción del artículo.


Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar las fuentes de financiamiento: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

 ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Artículo Original

Debe contener las siguientes partes:

- Pagina del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses
- Resumen (incluyendo palabras clave)
- Summary (incluyendo  keywords)
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Referencias bibliográficas
- Tablas, gráficos y figuras

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

El RESUMEN y el SUMMARY, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o keywords.

La sección INTRODUCCIÓN no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección RESULTADOS  solo debe mostrar los hallazgos encontrados en el estudio. Solo se deben mostrar los datos más relevantes. No se interpretan ni comentan los hallazgos.

La sección MATERIAL Y MÉTODOS debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

La sección DISCUSIÓN no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

 

Comunicación corta:

Debe contener las mismas partes de una investigación original.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.


Cartas al editor:

Deben contener las siguientes partes:
- Carta
- Referencias bibliográficas

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.


De las tablas, gráficos y figuras

Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto, luego de la sección REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo: tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

Las tablas en formato Microsoft Excel y solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se deben utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Los gráficos y tablas no deben tener recuadro. El titulo de los gráficos y figuras o fotos, se coloca en la parte inferior y se numeran en el orden mencionado en el texto de resultados.

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF.


De la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben estra redactadas de acue3rdo a  las normas internacionales    de   la   American   Psychological Association (APA) septima edición.  

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.