EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA FAMILIAR y DESARROLLO AGROPECUARIO

COMUNIDAD LLAÑUCANCHA – ABANCAY

  • Antonio Riveros Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Unidad agrícola familiar, Agronomía, Pecuario

Resumen

El estudio de investigación, identifico y analizo aspectos educacionales-formativos y de intercambio, dentro de procesos técnico-productivos, sociales, culturales que desarrollan algunos agricultores(as), desde una perspectiva de revaloración de “saberes locales”, bajo los enfoques de la producción agroecológica familiar, y la relación e influencia de éstos en su entorno comunal y territorial. Parte del proceso encontró soporte en la aplicación práctica de sus experiencias locales y conocimientos ancestrales, como base para la creación de conocimiento nuevo a nivel familiar, y su transferencia e intercambio desde las familias agroecológicas hacia los propios productores(as) locales, utilizando metodologías de educación andragógica. El estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de relación e influencia entre la experiencia de educación en producción agroecológica familiar con los procesos de desarrollo agropecuario de familias rurales, -a nivel de verificación de procesos de intercambio y transferencia de experiencias-. A nivel especifico se tuvo como objetivos establecer estas relaciones a nivel de los procesos de producción agrícola y pecuario. Para el estudio se aplicó el diseño metodológico: “Correlacional No Experimental”. Para el análisis de las variables, se utilizó Cuestionarios, como instrumentos de recojo de información (26 items de tipo abierto-Valoración Escala Likert). Las unidades de análisis lo conformaron los “productores(as) agroecológicos”; y a su vez, las unidades de muestreo fueron las “unidades agrícolas”. Los resultados de la investigación demostraron que existe tendencias sobre la predisposición de las familias de productores(as), para la aplicación y/o adopción sistemática de tecnología validada para la producción agroecológica, a través de la creación y conservación de saberes locales, conducentes a procesos de innovación para el desarrollo sostenible de su agricultura y producción pecuaria. Se puede inferir que, entre las variables de estudio existe una relación pertinente ya que en ambos casos la muestra se encuentra en un nivel basado en los procesos productivos actuales que desarrolla la población comunal en estudio

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Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Riveros, A. (2022). EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA FAMILIAR y DESARROLLO AGROPECUARIO . El Antoniano, 135(1), 50 - 60. https://doi.org/10.51343/anto.v135i1.864