SEMÁNTICA COGNITIVA DE LA METÁFORA QUECHUA
UN ESTUDIO EN DISCURSOS DE LA VARIEDAD CUZCO-COLLAO
Resumen
El siguiente trabajo de investigación, tiene el objetivo de analizar, describir y explicar el fenómeno lingüístico y la proyección de significados desde una perspectiva semántico-cognitiva. El cognitivismo y el estudio de la metáfora en el quechua comprende una propuesta que pretende explicar el complejo panorama del pensamiento cotidiano del hombre y su interacción con el lenguaje, sosteniendo que el pensamiento tiene un aspecto primordialmente metafórico e implica procesos que no se desligan de la experiencia corpórea. En tal sentido, se incide en el examen de los fenómenos cognitivos desde la percepción de los hechos, el movimiento corporal y la experiencia física y social del hombre que se resume en las propiedades gestálticas del lenguaje, observadas en discursos del quechua Cuzco-Collao. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico de la investigación, se proponen explicaciones conceptuales e inferenciales de las fuentes escritas, orales y fonográficas seleccionadas para este propósito. Cabe aclarar que los argumentos expuestos en este trabajo, se distancian de las posturas estructuralistas saussureanas, es decir, no se basan en el estudio de la metáfora como artificio retórico o de recurso literario; por el contrario, sugiere un abordaje conceptual de alto nivel de abstracción para la comprensión de los complejos procesos del fenómeno lingüístico en su realización cotidiana
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