SEMÁNTICA COGNITIVA DE LA METÁFORA QUECHUA

UN ESTUDIO EN DISCURSOS DE LA VARIEDAD CUZCO-COLLAO

  • Mario Ramos Tacca Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Lengua, metáfora, semántica, cognitivismo, quechua

Resumen

El siguiente trabajo de investigación, tiene el objetivo de analizar, describir y explicar el fenómeno lingüístico y la proyección de significados desde una perspectiva semántico-cognitiva.  El cognitivismo y el estudio de la metáfora en el quechua  comprende  una propuesta  que pretende  explicar el complejo panorama del pensamiento cotidiano del hombre y su interacción con el lenguaje,  sosteniendo  que el pensamiento  tiene un aspecto  primordialmente metafórico e implica procesos que no se desligan de la experiencia corpórea.  En tal sentido, se incide en el examen de los fenómenos cognitivos desde la percepción  de los hechos, el movimiento corporal y la experiencia física y social del hombre que se resume en las propiedades gestálticas del lenguaje,  observadas  en discursos del quechua Cuzco-Collao.  Desde un enfoque cualitativo y etnográfico de la investigación, se proponen explicaciones conceptuales  e inferenciales de las fuentes escritas, orales y fonográficas seleccionadas para  este propósito. Cabe  aclarar  que los argumentos expuestos en este trabajo,  se distancian de las posturas estructuralistas saussureanas, es decir, no se basan  en el estudio de la metáfora como artificio retórico o de recurso literario; por el contrario, sugiere un abordaje conceptual  de alto nivel de abstracción  para  la comprensión de los complejos procesos del fenómeno lingüístico en su realización cotidiana 

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Biografía del autor/a

Mario Ramos Tacca, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

M.Sc. Lingüística Andina y Educación. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Ramos Tacca, M. (2019). SEMÁNTICA COGNITIVA DE LA METÁFORA QUECHUA . El Antoniano, 131(1), 161-168. https://doi.org/10.51343/anto.v131i1.75
Sección
Artículos