INVESTIGACIÓN FORMATIVA

UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

  • Guillermo Sovero Molero Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Elizabeth Dueñas Peña Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Leslie Hervé Vidal Castillo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Teresa Luzmila Zavaleta Gibaja Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Investigación formativa, Competencias de investigacion en ingeniería civil, Capacitación

Resumen

Entre los meses de septiembre y noviembre 2014, se desarrolló una primera experiencia en investigación formativa con los estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco matriculados en la asignatura de seminario de tesis. Consistió en un seminario-taller piloto en investigación, con una duración de 8 sesiones, una por semana de tres horas cada una. Se aplicó una metodología  activa, centrada en el auto e interaprendizaje de los participantes, con trabajos de taller dentro y fuera de clase. Las exposiciones de nuestro equipo de investigación se redujeron a un mínimo para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. El fortalecimiento de las capacidades de investigación de los participantes fue evaluado con: Aptitud demostrada en los trabajos de taller y en las tareas de casa; originalidad, relevancia y consistencia en la generación de nuevas ideas de investigación, diferencias entre las calificaciones de las pruebas de salida y de entrada,  resultados de la encuesta aplicada y las apreciaciones particulares de nuestro equipo de investigación. En general, los participantes demostraron muy buenas aptitudes para pensar bien y fueron capaces  de generar nuevas ideas de investigación, originales, consistentes y relevantes en el campo de la ingeniería civil.

Ellos llegaron a generar un total de 10 nuevas ideas grupales de investigación, formulando satisfactoriamente los problemas, objetivos y justificaciones correspondientes.  En síntesis, la experiencia fue evaluada  como muy exitosa y digna de difundirse y aplicarse en las diferentes facultades de nuestra universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Sovero Molero, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Doctor en Ingeniería Civil

Elizabeth Dueñas Peña, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Doctora en Educación

Leslie Hervé Vidal Castillo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Ingeniero Civil

Teresa Luzmila Zavaleta Gibaja, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Profesora

Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Sovero Molero, G., Dueñas Peña, E., Vidal Castillo, L. H., & Zavaleta Gibaja, T. L. (2019). INVESTIGACIÓN FORMATIVA . El Antoniano, 131(1), 139-144. https://doi.org/10.51343/anto.v131i1.71
Sección
Artículos