El BILINGÜISMO Y LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA, 2016

  • Luis Lucio Rojas Tello
Palabras clave: Niveles de bilingüismo, niveles de comprensión de lectura

Resumen

El objetivo del estudio es precisar la correlación que existe entre los niveles de bilingüismo castellano-quechua y los niveles de comprensión de lectora, en un el contexto educativo multilingüe y multicultural. La mayoría de los participantes de la muestra se ubican de acuerdo al uso y dominio de las lenguas en los niveles de bilingüismo: incipiente, subordinando y coordinado, en relación a los niveles de compresión de lectura: literal, inferencial y crítico valorativo. El estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional transversal. Los instrumentos aplicados es la lista de cotejo para determinar el nivel dominio de dos lenguas y prueba de compresión de lectura para determinar el nivel de compresión en los estudiantes bilingües. Los resultados obtenidos evidencian que un porcentaje considerable de estudiantes obtuvieron notas aprobatorias, lo que indica que los promedios hallados en la compresión de lectura en términos generales se ubicado en el nivel cualitativo de “bueno”. En conclusión, sí existe correlación positiva entre los niveles de bilingüismo y los niveles de la compresión de lectura. Por tanto, la condición de ser bilingüe no es obstáculo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, por el contrario, permite desarrollar mayores habilidades cognitivas en la aprehensión de dos culturas y ver la realidad de manera holística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-23
Cómo citar
Rojas Tello, L. L. (2021). El BILINGÜISMO Y LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA, 2016. El Antoniano, 133(1), 64-74. https://doi.org/10.51343/anto.v133i1.601