AYAMARKA

LA ARQUITECTURA Y EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL MUNDO ANDINO PREHISPÁNICO

  • Germán Zecenarro Benavente
Palabras clave: Arquitectura funeraria, Muerte, Mundo prehispánico

Resumen

La muerte, entendida  como proceso de interrupción de todas las funciones orgánicas  y por ende de aquello que se conoce como vida, constituye uno de los misterios e incógnitas más grandes que permanecen en el subconsciente  del Hombre, exteriorizándose a través de una serie de manifestaciones culturales y diversas formas de pensamiento que han marcado toda la historia y el acontecer de la humanidad. Frente a la consternación,  incógnita y el miedo que representa, la arquitectura como expresión cultural que manifiesta la particular  cosmovisión de las sociedades, interpreta  este misterio argumentando con sus formas y contenidos la idea de la muerte y su trascendencia, connotando  la  inmortalidad  desde  la  particular perspectiva de cada cultura. En el Perú prehispánico, la arquitectura funeraria  responde  a  los conceptos  de  un particular  modo  de existencia de los muertos, paralelo al de los vivos. De esto surge la necesidad  y  cuidado  de  preservar  los  cuerpos,  así  como  de mantenerlos  o vincularlos con determinados  espacios  construidos, plenos de contenidos simbólicos que se expresan a través de sus elementos  y  características  espaciales,   como  los  nichos,  las chinkanas o galerías interiores y los mach’ays o cavernas, elementos vinculantes con el mundo Ukhupacha; así como las torres funerarias o chullpas y pukullos.

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Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Zecenarro Benavente, G. (2019). AYAMARKA. El Antoniano, 132(1), 59-76. https://doi.org/10.51343/anto.v132i1.40
Sección
Artículos