Capacidad de innovación empresarial y crecimiento de las agencias de viajes y turismo (MYPEs) de la provincia del Cusco
Resumo
El objetivo del presente trabajo fue determinar y analizar el impacto de la capacidad de innovación empresarial en el crecimiento de las agencias de viajes y turismo de la provincia de Cusco. Se aplicó una encuesta conformada por 22 ítems en una escala de Likert de 5 niveles, a 274 propietarios y/o directivos de las agencias de viajes y turismo inscritas al REMYPE en la provincia de Cusco. Para el tratamiento de datos, se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados señalan que la capacidad de innovación (CIN) tiene un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (CEM) (R2 = 0.752) y que la cultura innovativa, las actividades innovadoras y las redes de colaboración presentan también un efecto fuerte en el crecimiento empresarial (R2 = 0.767), a partir de ello, se puede concluir que la capacidad de innovación constituye un mecanismo importante para el crecimiento empresarial de las agencias de viajes y turismo. En general, esta investigación aporta al desarrollo de una literatura muy poco estudiada sobre el impacto de la capacidad de innovación en el crecimiento empresarial.
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