Percepción de docentes y estudiantes acerca de las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional, Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, 2023
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar la percepción de los docentes y estudiantes respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional implementadas en las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, Filial Quillabamba, Región Cusco; para cuyo efecto se diseñó una investigación básica, cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes nombrados y contratados, así como por 80 estudiantes del último ciclo de estudios de las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas y Contabilidad. Se aplicaron cuestionarios de 19 y 16 ítems respectivamente, conteniendo afirmaciones positivas respecto a las políticas de responsabilidad social universitaria en el eje de formación profesional, con opciones de respuesta múltiple en una escala de Likert de 6 niveles. Los resultados indican que las políticas de responsabilidad social universitaria en la formación profesional son percibidas de manera distinta entre docentes y estudiantes. Respecto a la dimensión aprendizaje-servicio la percepción de los docentes es más positiva que la de los estudiantes, estos últimos consideran que este tipo de aprendizaje sucede, pero de manera insuficiente. Respecto a la dimensión inclusión curricular de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tanto docentes como estudiantes están de acuerdo en afirmar que se encuentran parcialmente incluidos en la estructura curricular; finalmente, respecto al diseño de mallas curriculares con actores externos, la percepción de ambos grupos evidencia que existe muy poca intervención de actores externos.