RELACIÓN DE LAS CARIES RAMPANTE CON EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE CCORCA-CUSCO

  • Yahaira Paola VARGAS GONZALES Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Miguel Ángel NIETO MURIEL Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Lisbeth Concha Abarca Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Caries rampante; estado nutricional

Resumen

Introducción.- La desnutrición es un factor de riesgo biológico de la caries dental, que condiciona a las erosiones del esmalte localizadas en los órganos dentarios de  pacientes desnutridos, como consecuencia de los reiterados episodios de acidez en el medio bucal. Es así, que la caries rampante es un tipo de caries que afecta a los dientes temporarios y se caracteriza por ser muy destructiva en un periodo de tiempo muy corto.

Métodos.- Estudio descriptivo, relacional y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 108 niños de sexo masculino y femenino entre 3 y 5 años de edad, matriculados en las I.E.I. del distrito de Ccorca.

Resultados.- El 59.8% de los niños evaluados presentó caries rampante, de los cuales el 36.6% presentó desnutrición crónica, mientras que el 23.2% presentó un estado nutricional normal. El sexo masculino, hubo mayor prevalencia de caries rampante (30.5%), existe mayor porcentaje de caries rampante en niños de 5 años (23,2%), frente a los de 3 años (17.1%).

Conclusiones.- El estado nutricional influye en la prevalencia de caries rampante, existe una alta tasa de desnutrición crónica y no se encontraron casos de desnutrición aguda. La edad y el sexo no influyen en la prevalencia de caries rampante.

Publicado
2021-04-16
Cómo citar
VARGAS GONZALES, Y. P., NIETO MURIEL, M. Ángel, & Concha Abarca, L. (2021). RELACIÓN DE LAS CARIES RAMPANTE CON EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE CCORCA-CUSCO . El Antoniano, 134(1), 1-6. https://doi.org/10.51343/anto.v1i134.686