Normas para Autores
Tipo de material académico
La revista Hinan recibe diversos materiales académicos en castellano, portugués, inglés y lenguas originarias, reservándose el derecho de publicar o no en el marco de su política editorial. Los colaboradores pueden remitir los siguientes:
- Artículo original de investigación.
- Artículo de revisión, derivado de revisiones bibliográficas.
- Artículos de revisión sistemática, artículo teórico derivado de experiencias prácticas sistematizadas, mediante el método PRISMA.
- Artículos científicos derivados de un meta-análisis (datos de diferentes estudios).
- Entrevistas académicas.
- Reseñas de libros de comunicación de reconocidos autores.
A.-Estructura y formato de artículos
Los artículos remitidos por los colaboradores deben ser inéditos y originales, como consecuencia de un trabajo de investigación empírica o teórica.
Formato de presentación:
Como documento elaborado en procesador de texto Microsoft Word. El tamaño de la hoja debe emplear el formato A4, el interlineado a usar es 1.5, la fuente de letra es Times New Roman y el tamaño de la fuente será de 12 puntos.
La extensión de los artículos:
Deberá tener como mínimo 4500 palabras y como máximo 9000 palabras. La sección de referencias bibliográficas no se tomará en cuenta para estos efectos.
La estructura del artículo:
- Título en español, quechua (u otra lengua originaria del Perú) o portugués (el idioma nativo del articulista deberá ir primero).
- Identificación del autor(es): grado académico, nombre completo, afiliación académica, país, correo electrónico y ORCID.
- CV resumido del autor(es) en español: entre cinco y seis renglones que den cuenta, especialmente de las actividades académicas recientes, tales como: publicaciones, congresos, temas de investigación en curso y experiencia laboral.
- Resumen del artículo en inglés y español (el idioma nativo debe ir primero) con una extensión máxima de 150 palabras.
- Palabras clave (máximo 6) en inglés y español (la lengua originaria del autor debe ir primero).
- Cuerpo del artículo. Esta debrá contener las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusiones.
- Bibliografía. Al menos 20 referencias.
Tablas, gráficos e imágenes:
Las tablas y gráficos deben ser elaborados con Microsoft Office y pegados en el lugar del texto que corresponda, precedidos de un título numerado que los ordene y la referencia a la fuente.
Además de insertarlas en el documento de Word, las ilustraciones (imágenes) y otros materiales gráficos deben enviarse aparte (siempre en la versión original de la aplicación utilizada: Adobe Photoshop, Microsoft PowerPoint, Adobe Acrobat, Microsoft Excel, etc.). Las fotos y capturas deben ir en ficheros con la extensión .jpg o .png, con una resolución mínimo de 300 ppp (se recomienda un peso 2 MB como mínimo).
Referencias Bibliográficas:
La bibliografía se deberá ajustar a las normas de la American Psichological Association (APA) en su séptima edición. Un artículo deberá tener al menos 20 referencias bibliográficas, las cuales deben estar debidamente citadas en el texto del artículo según normas APA.
B.-Estructura y formato de ensayos
- Los ensayos académicos deben versar acerca del análisis y la opinión de un solo autor o autora con respecto a un tema adecuadamente delimitado y específico. Ello implica que la naturaleza del ensayo puede ser de carácter interpretativo, argumentativo o explicativo.
- Es imprescindible que el ensayo considere de manera obligatoria un estado del arte actualizado y crítico.
- Los aspectos de argumentación o fundamentación del ensayo deben tener estrecha relación o dialogo con los estudios publicados previamente.
- Los ensayos tendrán una extensión aproximada máxima de 5000 palabras. La sección de referencias no es considerada para el cálculo de la extensión máxima.
Estructura del ensayo:
- Título en español, quechua o portugués (la lengua nativa del autor debe ir primero).
- Identificación del autor(es): grado académico, nombre completo, afiliación académica, país, correo electrónico y ORCID.
- CV resumido del autor(es) en español: entre cinco y seis líneas que den cuenta especialmente de sus actividades académicas recientes, tales como: publicaciones, congresos, temas de investigación en curso y experiencia laboral.
- Resumen del ensayo en español, quechua o portugués (la lengua nativa del autor debe ir primero) con una extensión máxima de 150 palabras.
- Palabras clave (máximo 6) en inglés y español (la lengua nativa del autor debe ir primero).
- Cuerpo del ensayo.
- Bibliografía. Al menos 10 referencias.
C.-Estructura y formato de entrevistas
Solo se aceptarán entrevistas hechas por el autor o autora a personas de indudable relevancia e importancia dentro del área de las comunicaciones.
Las entrevistas tendrán una extensión aproximada máxima de 5000 palabras.
Estructura de la entrevista:
- El Título debe incluir el tema y el nombre de la persona entrevistada, y debe estar traducido en español, quechua o portugués (la lengua nativa del autor va primero).
- Identificación del autor(es): grado académico, nombre completo, afiliación académica, país, correo electrónico y ORCID.
- CV resumido del autor(es) en español: entre cinco y seis líneas que den cuenta de sus actividades recientes como publicaciones, congresos, temas de investigación en curso y experiencia laboral.
- Cuerpo de la entrevista.
- Bibliografía.
Información para el envío
Los colaboradores de la revista, para efectos del envío de sus contribuciones, deberán registrarse previamente como autor/a en el siguiente enlace: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/hinan/login
Para cualquier consulta sobre la revista puede escribir al siguiente correo electrónico: antero.chavez@unsaac.edu.pe
Lista de chequeo previo al envío de las colaboraciones
Los autores/as colaboradores, previo al envío de sus contribuciones deberán comprobar de manera obligatoria el cumplimiento de las siguientes directrices. A quienes no cumplan tales lineamientos, se devolverá sus colaboraciones.
- El documento remitido no debe haber sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
- El archivo enviado deberá en formato Microsoft Word.
- El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas APA para autoras/es.