El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  • Los artículos enviados deberán sujetarse a los siguientes requisitos editoriales:
  • Ser inéditos, no haberse publicado en ningún medio impreso o electrónico, ni haberse postulado simultáneamente en ninguna otra publicación.
  • Enviar sólo un artículo por autor o autores (hasta 3 autores).
  • El artículo enviado debe tener el siguiente contenido: título, título en inglés, resumen, abstract, palabras clave, keywords (de 3 a 6 palabras) introducción, método, resultados y discusión.
  • Se debe enviar por separado un archivo que contenga el título en idioma español, y su traducción al inglés, nombre completo del autor (es), nombre de la institución a la que pertenece (n), código ORCID, país donde se localiza la institución de adscripción del autor (es) y correo electrónico de cada autor (es) y grado académico, además de clarificar aquella la dirección electrónica del autor corresponsal
  • Incluir un resumen de un solo párrafo, en el idioma original y su traducción al inglés (abstract); cada uno con un máximo de hasta 250 palabras.
  • El numero de referencias serán de mínimo 30 fuentes para artículos de revisión y de 25 para artículos de investigación y estudio de casos.
  • Un tercio de los artículos debes ser de la base de datos: web of science,scielo o scopus.
  • El resumen deberá incluir:
  1. Campo de investigación
  2. Objetivo del trabajo
  3. Método utilizado
  4. Resultados principales
  • Las palabras clave deben tener relación con el título, los objetivos y resultados. Dos palabras del vocabulario deben figurar en la lista Tesauros de la UNESCO.
  • La manera de citar dentro del texto será en el estilo APA ultima edición.
  • De ser necesario se presentarán notas a pie de página que no superen los cinco renglones y que brinden aclaraciones o referencias sobre el punto específico del texto que se señale.
  • En el apartado de referencias sólo se deben incorporar las referencias citadas en el cuerpo del artículo.

Aviso de derechos de autor/a

Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a la revista sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos a un software para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de revisión.

Plantilla de Redacción de Artículo

Versión descargable de la plantilla de redacción: https://drive.google.com/file/d/1ekG14A77R0WjRmFhXgWdGgZ4fV6DMJDn/view?usp=sharing 

Tipo de artículo (Articulo de Investigación, Articulo de Revisión y Estudio de Casos)

TÍTULO DEL ARTÍCULO (MAYÚSCULA, NEGRITA Y CENTRADO, TAMAÑO 14, LETRA TIPO TIMES NEW ROMAN)

TITLE IN ENGLISH (MAYÚSCULA, NEGRITA, CURSIVA Y CENTRADO, TAMAÑO 14, LETRA TIPO TIMES NEW ROMAN)

Nombre Autor1, ORCID

Nombre Autor2, ORCID

Nombre Autor3, ORCID

1 Afiliación Autor1 (Universidad, País, email:ejemplo@edu.ec)

2 Afiliación Autor2 (Universidad, País, email:ejemplo@edu.ec)

3 Afiliación Autorn (Universidad, País, email:ejemplo@edu.ec)

RESUMEN (NEGRITA, MAYÚSCULAS, TAMAÑO 12, ALINEADO A LA IZQUIERDA)

Texto justificado, máximo 250 palabras. Debe incluir 1) Campo de investigación, 2) Objetivo del trabajo, 3) Método utilizado y 4) Resultados principales. Se redacta en un solo párrafo, en esencia condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Ha de estar escrito de manera impersonal “El presente trabajo analiza…”

PALABRAS CLAVE: (NEGRITA, MAYÚSCULAS, TAMAÑO 12, ALINEADO A LA IZQUIERDA) Palabra 1, palabra 2, ….. (de 3 a 6 palabras)

Las palabras clave suelen ser de tres a seis palabras o frases cortas, que condensen los temas más importantes que se presentan en el artículo, la primera se escribe iniciando con mayúsculas y el resto en minúsculas y separadas por coma, son usadas por los servicios bibliográficos, para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular, facilitan la inclusión del artículo en las bases de datos internacionales y son utilizadas por buscadores como PsycINFO y Google Scholar, entre otros, para encontrar artículos con temáticas en específicas.

 ABSTRACT (NEGRITA, MAYÚSCULAS, CURSIVA, TAMAÑO 12, ALINEADO A LA IZQUIERDA)

Texto justificado, máximo 250 palabras. Debe incluir 1) Campo de investigación, 2) Objetivo del trabajo, 3) Método utilizado y 4) Resultados principales. Se redacta en un solo párrafo, en esencia condensa el contenido del trabajo y no incluye citas Ha de estar escrito de manera impersonal “El presente trabajo analiza…”

KEYWORDS: (NEGRITA, MAYÚSCULAS, CURSIVA, TAMAÑO 12, ALINEADO A LA IZQUIERDA)Keyword 1, keyword 2,… (3 to 6 words)

INTRODUCCIÓN (MAYÚSCULA, NEGRITA Y CENTRADO, TAMAÑO 14)

En esta parte se debe dar respuesta a dos preguntas básicas, la primera: ¿por qué se ha hecho este trabajo, estudio o investigación? y ¿cuál es el problema que se debe resolver?, por lo que es necesario explicar los antecedentes y el estado actual que constituye una situación problemática, con breves anotaciones sobre el estado del arte, donde el autor debe declarar si asume una teoría que le sirve de fundamento, así como el autor o autores que la sustentan o si construye una perspectiva teórica, la novedad o aporte científico, el objetivo del estudio que dio origen al artículo y su importancia.

La introducción será breve, en la misma deben mencionarse las referencias estrictamente pertinentes, no debe incluir datos, ni conclusiones.

Es importante tomar en cuenta las normas para citas textuales y parafraseadas en base a las Normas de Redacción APA última edición.

Los autores deben utilizar un tercio de citas y REFERENCIAS provenientes de artículos publicados, en revistas indexadas en Bases de Datos de alto impacto, tales como Scopus, Web of Sciencies (WOS), SCIELO, en un mínimo 30 fuentes para artículos de revisión y de 25 para artículos de investigación y estudio de casos.

METODOLOGÍA (MAYÚSCULA, NEGRITA Y CENTRADO, TAMAÑO 14)

Este apartado responde a la pregunta ¿Cómo se estudió el problema? Para la revista, en esta parte se considera importante que el autor declare el tipo de artículo de que se trata (de investigación, de revisión y estudio de casos), si se trata de un artículo de investigación, el autor debe especificar el tipo y alcance de investigación que sirvió de base al artículo, el tipo de diseño utilizado, sustentada dicha clasificación en algún autor reconocido internacionalmente, que debe ser citado según corresponda.

Además, se debe declarar explícitamente el orden seguido en la investigación, la forma en qué se hizo, la secuencia de pasos o la lógica seguida (primero, segundo, tercero, etc) y a partir de qué autor, de qué teoría, método, metodología o investigación precedente, se sustenta o justifica el orden seguido y no otro.

Otra cuestión importante en esta sección, es que en los artículos de investigación, según corresponda, se debe declarar: población, tipo de muestreo y tamaño de la muestra (cómo se calculó), criterios que sustentan el tipo de muestreo (aun cuando se trate de muestreo no probabilístico de tipo intencional o por conveniencia) y en los casos en que el proceder investigativo no implique dicha selección, deben aportarse explicaciones al respecto.

RESULTADOS (MAYÚSCULA, NEGRITA Y CENTRADO, TAMAÑO 14)

Los resultados forman un apartado único que contiene la esencia del artículo, el resultado científico principal que se expresó como aspiración en el objetivo; responde a las preguntas: ¿qué se encontró? y ¿qué significan dichos hallazgos?. 

Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios, que en cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos y pueden presentarse en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes, cuyos datos deben ser explicados en el texto. Cuando el trabajo de investigación consiste en comparar resultados propios con los obtenidos por otros autores, debe indicarse claramente el origen de los datos comparados. Cuando se incluye análisis estadístico, los resultados deben establecer claramente entre qué variables existe la diferencia estadística.

Además, se describe el significado de los resultados obtenidos, en el contexto de lo que se conoce sobre el tema investigado.

SUBSECCIONES (mayúscula, negrita y centrado, tamaño 12)

Las subsecciones o subtítulos de párrafos secundarios deben colocarse centradas, con negritas y tamaño 12. El texto de las subsecciones mantiene el formato del texto normal tamaño 12, fuente Times New Roman.

IMÁGENES Y TABLAS

Las imágenes o figuras y las tablas deben presentarse en formato APA última edición.

DISCUSIÓN

 Debe discutirse si la hipótesis propuesta, en caso de haberse formulado, se verifica o rechaza. Se debe enfatizar los hallazgos nuevos y posiblemente importantes del estudio, las limitaciones y dificultades que se pasaron en el proceso investigativo, así como las posibles líneas de investigación que se aperturan con la investigación.

La información debe presentarse en subsecciones, para mantener el orden y comprensión de lo que se pretende exponer. También respetar el formato APA última edición.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (NEGRITA, MAYÚSCULAS, TAMAÑO 12, ALINEADO A LA IZQUIERDA)

El listado de obras debe estar en orden rigurosamente alfabético, sin salto de línea de párrafo, alineado a ambos lados, en tamaño 12 puntos y debe seguir estrictamente las normas y estilo bibliográfico APA última edición.

Los artículos citados deben estar referenciados y registrados en este apartado.

Bases legales

  • Ley Universitaria N°30220 y sus
  • Estatuto Universitario vigente y sus modificaciones
  • Código de Ética en la Investigación de la RESOLUCIÓN Nº CU-053-2016-UNSAAC
  • Reglamento para el uso del Sistema Anti RESOLUCIÓN N° CU-0382-2018-UNSAAC

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.