Normas de evaluación
- Recepción del artículo y declaración jurada
1.1. Una vez que el autor envía el artículo a la revista, se le remitirá un mensaje de confirmación de la recepción del mismo.
1.2. Si el autor hubiere omitido acompañar la declaración de autoría y originalidad, autorización de publicación y compromiso de estricto cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan la actividad editorial de TRASCENDER PERÚ debidamente suscrita, se le requerirá para que cumpla con este requisito.
De no hacerlo, el artículo se considerará como no presentado.
- Revisión preliminar del artículo
El editor general hará la revisión preliminar del artículo presentado, a fin de comprobar si cumple las normas de ética y normas editoriales que son de obligatorio cumplimiento en TRASCENDER PERÚ, así como los requisitos mínimos exigidos por la revista.
Para esta tarea, el editor general podrá solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de los asistentes editoriales de la revista.
- Etapas de la revisión preliminar del artículo
La revisión preliminar del artículo presentado consta de hasta cinco etapas:
- Aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría (Turnitin), incluyendo casos de plagio.
- Comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos por la revista, los que comprenden aspectos de fondo y forma.
- Emisión de un Informe de Observaciones Preliminares, en el caso de haberlas.
- Elaboración de un Informe de levantamiento de observaciones preliminares por el autor y su remisión a la revista.
- Revisión del Informe de levantamiento de observaciones preliminares y decisión editorial comunicada al autor.
- Aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio
La aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio, se orienta a establecer:
- El nivel de originalidad formal del artículo, evidenciado por el número y la importancia de las citas textuales de fuentes consultadas, las que no deben exceder de 10% del total del artículo. En general, las citas textuales de fuentes consultadas en la investigación deben ser breves, y no exceder de ocho líneas.
- Solo se permitirá un porcentaje no mayor al 20% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado.
- La correcta citación de las fuentes consultadas y la inexistencia de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio.
- Comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos
5.1. Son requisitos mínimos de fondo:
- La pertinencia temática del artículo en relación al contenido de la revista en cualquiera de sus secciones.
*La revista se reserva el derecho de determinar la sección en la que debe ser publicado el artículo. No obstante, el autor deberá expresar su consentimiento a la determinación adoptada por TRASCENDER PERÚ
- El artículo debe ser el resultado de una investigación académica y ser inédito.
- El artículo debe contar con referencias bibliográficas adecuadas (Formato APA7) y en lo posible contener una dirección URL o Doi.
5.2. Son requisitos mínimos de forma:
- Tener una extensión de entre 7,000 palabras y 15,000 palabras.
- Indicar la afiliación institucional del autor y/o autores.
- Contar con título, resumen y palabras clave, y, en general, ceñirse a las pautas editoriales indicadas en la página web de la revista. Tanto el título del artículo como el resumen y las palabras clave deben estar también en inglés.
- Adoptar en el artículo el método de citación de fuentes consultadas establecido en las normas APA 7ma Edición.
- Emisión de informe con observaciones preliminares
- Si durante la revisión preliminar del artículo se observara alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética académica y editorial que son de obligatorio cumplimiento en TRASCENDER PERÚ (plagio u otros vicios de autoría), se emitirá un informe de observaciones preliminares que será comunicado al autor para que brinde las explicaciones correspondientes.
* El propósito de este informe no es que el autor modifique el texto original del artículo presentado a la revista.
- Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que no es inédito o que carece de originalidad formal, se procederá a rechazar el artículo, sin posibilidad de modificación. Se recuerda que el propósito de este informe no es que el autor modifique el texto original del artículo presentado a la revista para continuar el proceso editorial, dado que el mismo habrá culminado con la emisión de este informe.
- Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que no cumple con diversos requisitos formales que, examinados en conjunto, muestran una grave desatención de las normas de publicación de la revista, se procederá a rechazar el artículo, sin posibilidad de modificación. Se recuerda que el propósito de este informe no es que el autor modifique el texto original del artículo presentado a la revista para continuar el proceso editorial, dado que el mismo habrá culminado con la emisión de este informe.
- Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que el artículo puede ser modificado para que cumpla con el nivel de originalidad requerido por la revista ( no mayor al 10%) o en caso de artículo de tesis de grado ( no mayor al 20%), se procederá a remitir un informe de evaluación preliminar. Ello ocurrirá siempre y cuando el artículo sea pertinente para los fines de la revista y su nivel inicial de coincidencia no sea muy elevado.
- Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que existen casos menores de desprolijidad en el citado, en los cuales es posible solicitar la modificación, siempre y cuando el índice de coincidencia no sea muy elevado.
- En los casos relatados en los dos últimos puntos, el propósito del informe es que el autor subsane las observaciones, lo que deberá hacer dentro del plazo que señale la revista, el cual no deberá exceder los diez días hábiles después de haber sido notificado.
Todo artículo que sea rechazado debido a un informe de evaluación preliminar, no será aceptado posteriormente, al menos no en la misma convocatoria y/o número de la revista.
- Absolución de observaciones preliminares
El autor tendrá diez días calendario para presentar la Absolución de Observaciones Preliminares, el cual deberá ser enviado en a la dirección de correo electrónico de la revista revista.trascender@unsaac.edu.pe.
- Revisión del Informe de absolución de Observaciones Preliminares y decisión editorial comunicada al autor
- En caso las Absolución de Observaciones Preliminares relacionadas con los supuestos contemplados en el punto 6, el editor general examinará si es satisfactorio. De serlo, el editor general determinará que continúe el procedimiento de evaluación del artículo presentado, mediante el correspondiente análisis de su contenido y mérito académico. De no serlo, así como si no se recibiera la mencionada Absolución de Observaciones Preliminares dentro del plazo indicado en el penúltimo párrafo del punto 6, el editor general comunicará al autor la decisión de rechazo de su artículo.
En este caso, la revista se reserva el derecho de informar a la institución a la que está afiliado el autor sobre la grave irregularidad observada, de conformidad con las normas de ética académica y editorial que son de obligatorio cumplimiento en TRASCENDER PERÚ
- En caso de que la Absolución de Observaciones Preliminares relacionada con los supuestos contemplados en el punto 6, el editor general examinará si es satisfactorio. Si lo fuera, el editor general determinará que continúe el procedimiento de evaluación del artículo presentado, mediante el correspondiente análisis de su contenido y mérito académico. Si no lo fuera, o si la absolución de las observaciones preliminares fuera parcial, el editor general indicará al autor las observaciones subsistentes, otorgándole un nuevo plazo que no debe exceder de cinco días hábiles. Si el autor no subsanase las observaciones subsistentes, el editor general comunicará al autor la decisión de rechazo de su artículo. En este caso, el artículo no será aceptado de manera posterior, con ocasión de otras convocatorias de la revista.
- Revisión de pares académicos (sistema doble ciego)
- Concluida satisfactoriamente la revisión preliminar del artículo presentado, se dará inicio al proceso de revisión de pares académicos, bajo el sistema doble ciego, en virtud del cual, autor y revisor no conocen mutuamente sus identidades, con el propósito de lograr una valoración imparcial del artículo.
- Los revisores o árbitros, quienes son expertos en el área relevante y no forman parte de ningún órgano de la revista, deben emitir un dictamen que contenga una valoración crítica y analítica del artículo bajo examen, a fin de colaborar con el editor general en la adopción de la decisión sobre si el artículo reúne los estándares de calidad académica necesarios para su publicación.
- El proceso de revisión de pares consta de hasta cinco etapas:
- Identificación de árbitros.
- Designación de árbitros.
- Arbitraje.
- Emisión del Informe de Revisión de Pares.
- Levantamiento de observaciones.
- Para toda tarea cuya naturaleza lo admita, el editor general puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de los asistentes editoriales de la revista.
- Identificación de árbitros
- El editor general deberá identificar a académicos idóneos para arbitrar el artículo admitido a revisión de pares.
- Cada artículo deberá ser evaluado por dos árbitros.
- Los criterios de identificación de los revisores pares son los siguientes:
- Grado académico
El grado académico del revisor será el grado de magíster o doctor (Mínimo magíster)
- Afinidad temática
Se debe preferir seleccionar a un árbitro que haya realizado publicaciones académicas sobre un tema similar o conexo al del artículo a examinar, en revistas indizadas, si es posible en revistas de alto factor de impacto.
Si es un artículo que se relaciona con dos áreas académicas, deberá seleccionarse un árbitro de cada una de estas áreas académicas, pero con experiencia en el tema de estudio desde su perspectiva.
- Inexistencia de vínculos
El árbitro no debe tener vínculos profesionales ni personales con el autor. Tampoco deberá integrar órgano alguno de la revista.
- Designación de árbitros
- Identificado el árbitro a invitar, el editor general, en un plazo máximo de 3 días calendario, le cursará la invitación correspondiente, indicando el título del artículo, su sumilla, su extensión, las normas éticas en relación a su labor y el plazo que tendrá para realizar la labor, el cual no debe exceder de veinte días hábiles.
Le ofrecerá, asimismo, la emisión de un certificado que acredite el arbitraje, una vez que éste sea llevado a cabo a satisfacción de la revista.
- La invitación irá acompañada de la plantilla de evaluación aprobada por la revista y a ser aplicada por el revisor, entre cuyos principales rubros se hallan los siguientes: (i) Estructura del texto, (ii) Desarrollo del tema, (iii) Pertinencia del articulo (iv) Argumentación, (v) Uso del material gráfico, (vi) Escritura, (vii) Referencias, (viii) Originalidad.
- Si el árbitro acepta la invitación, el editor general le enviará de inmediato el artículo a examinar, eliminando toda referencia que permita identificar al autor.
*El editor general también suprimirá cualquier identificador de autoría generado automáticamente por los procesadores de textos computarizados.
- Arbitraje
- Una vez que el árbitro designado reciba el artículo, deberá realizar la revisión encomendada con rigor académico y prontitud (dentro de los 20 días calendario).
Asimismo, deberá guardar confidencialidad sobre el artículo y el proceso editorial.
- Si el árbitro designado observara que tiene algún conflicto de interés o que por alguna circunstancia debe abstenerse de realizar la revisión, deberá comunicarlo de inmediato al editor general.
- Si el árbitro designado advirtiera que carece de la competencia académica o especialidad para valorar y/o revisar el artículo, deberá comunicarlo de inmediato al editor general.
- El plazo máximo para la emisión del dictamen es de 20 días calendario. En caso de que el árbitro no se pronuncie dentro del plazo requerido, el editor general solicitará el dictamen otorgándole un plazo adicional, no mayor a 10 días calendario adicionales. De no encontrarse respuesta luego de dicha solicitud, el editor general optará por buscar un nuevo evaluador.
*En atención a las circunstancias del caso, el editor general puede solicitar al árbitro que se pronuncie en un plazo más breve.
- Resultados posibles del proceso de revisión de pares
- El dictamen del árbitro deberá ser plasmado en la plantilla de evaluación previamente enviada por la revista, y sus resultados posibles son los siguientes:
Publicable sin modificaciones
Aceptable, sin embargo, el árbitro hará ciertas sugerencias, las cuales no califican como observaciones menores y que el autor puede acoger o desestimar libremente.
Publicable si levanta observaciones menores
Las observaciones menores señalan la necesidad de modificar aspectos no estructurales o no esenciales del artículo.
Publicable si levanta observaciones mayores
Las observaciones mayores señalan la necesidad de modificar aspectos estructurales o esenciales del artículo.
Impublicable o No publicable por no reunir los requisitos mínimos
Esta calificación se justifica cuando el artículo carece de mérito académico o muestra deficiencias de tal naturaleza o relevancia que exigen un replanteamiento radical y un cambio completo de la escritura del texto.
Igualmente se justifica esta calificación si durante la revisión de pares se descubriese que el autor ha cometido faltas éticas, como el plagio u otros vicios de autoría graves.
- El árbitro deberá justificar brevemente su dictamen, detallando las observaciones que formule y fundamentándolas en el análisis correspondiente. En consecuencia, el dictamen no debe contener juicios puramente subjetivos.
- Solución de conflictos entre dictámenes
- Si los dictámenes de los árbitros difieren sobre aspectos no estructurales o no esenciales del artículo, el editor general, si acaso contara con elementos suficientes para valorar el mérito académico del artículo, adoptará la decisión correspondiente, orientándose por la opinión más sólida y mejor fundamentada.
- Si los dictámenes de los árbitros difieren sobre aspectos estructurales o esenciales del artículo, y no es posible conciliarlos, el editor general determinará si debe solicitar a alguno de los revisores que haga precisiones o mayores desarrollos, eventualmente poniendo en su conocimiento los argumentos del otro, quien sin embargo no deberá ser identificado.
* Si esta solicitud de precisiones o mayores desarrollos no fuere posible, o si las respuestas a ella no salvaran la diferencia, el editor general convocará a un árbitro dirimente (tercer árbitro) si acaso no contara con elementos suficientes para valorar el mérito académico del artículo.
- Emisión del Informe de Revisión de Pares
- Al recibir los dos dictámenes requeridos, o el dictamen del árbitro dirimente cuando éste haya sido solicitado, el editor general elaborará el Informe de Revisión de Pares, para lo que tendrá en cuenta el parecer de los árbitros como elementos de ayuda a la adopción de la decisión editorial sobre el artículo. Asimismo, el editor general cuidará de no revelar la identidad de los revisores.
- El plazo máximo para la emisión del Informe de Revisión de Pares es de 10 días hábiles después de recibido el último dictamen requerido.
- En caso el resultado del Informe de Revisión de Pares desestime el artículo, no se aceptarán modificaciones del mismo de manera posterior, así como tampoco postulaciones posteriores de la versión modificada, al menos no en el mismo número y/o convocatoria.
- Levantamiento de observaciones
- Recibido el Informe de revisión de Pares por el autor, éste comunicará a la revista si está de acuerdo con ellas y, en consecuencia, realizará los cambios necesarios.
- El autor enviará a la revista un documento en el que expondrá el modo en que considera han sido levantadas las observaciones formuladas. A la vez remitirá la nueva versión del artículo.
- Los plazos máximos para que el autor levante las observaciones son:
- Ante observaciones menores, el plazo máximo será de 10 días calendario.
- Ante observaciones mayores, el plazo máximo será de 15 días calendario.
- Vencido el plazo para el levantamiento de las observaciones, se entenderá que el autor ha desistido y se considerará su artículo como retirado.
- Revisión por el Equipo Editorial
- Recibida la nueva versión del artículo, el equipo editorial presidido por el editor general revisan si se ha cumplido con levantar las observaciones.
- El equipo editorial presidido por el editor general deberá emitir opinión brevemente fundamentada y se pronunciará por alguna de las siguientes alternativas:
- Levantó las observaciones.
- No levantó las observaciones.